Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Liga Portuguesa

Descubre en qué consiste CrossFit: el entrenamiento de moda

Entrenamiento funcional de alta intensidad

Entrena para ser mejor

Autor: Anabel Ávila Peinado
POR
Anabel Ávila Twitter

Entrenamiento funcional de alta intensidad

Descubre en qué consiste CrossFit: el entrenamiento de moda

en que consiste el CrossFit

Alberto Cusí @big_cousins

CrossFit es un entrenamiento de alta intensidad, famoso por los resultados que se obtienen. Una comunidad que te empuja a ser mejor.

¿Qué es el CrossFit?

El CrossFit es una marca registrada de CrossFit, Inc. siendo un conjunto de ejercicios que constan de un sistema de entrenamiento físico enfocado en movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad hacen que esta actividad sea uno de los ejercicios más variados, es decir, que realizar este deporte significa que practicarás otras disciplinas y un sinfín de nuevos ejercicios en un solo paquete.

Más que un deporte, es una técnica de entrenamiento que utiliza ejercicios de otras disciplinas como el levantamiento de pesas, el entrenamiento metabólico y gimnástico; esta nueva disciplina tiene como objetivo desarrollar las capacidades humanas, haciendo énfasis en la resistencia tanto cardiovascular, respiratoria y muscular.

Dentro del sistema de acondicionamiento se selecciona las técnicas aplicables en este ejercicio, mediante a la combinación de distintos entrenamientos para preparar a la persona a reaccionar rápidamente antes situaciones o escenarios inesperados para ella.

¿Cómo funciona el CrossFit?

Sabiendo que es una técnica de entrenamiento multidisciplinaria, presenta una experiencia intensa para quienes lo practican, mediante el uso de métodos lúdicos y de camaraderías hacen que el entrenamiento del día cobre vida, desarrollando las 10 capacidades físicas importantes para el ejercicio:

  1. Resistencia cardiovascular
  2. Resistencia energética
  3. Fuerza
  4. Flexibilidad
  5. Potencia
  6. Velocidad
  7. Coordinación
  8. Agilidad
  9. Equilibrio
  10. Precisión

Este multidisciplinario ejercicio, es una tremenda actividad física debido a que su nivel de efectividad en el mejoramiento físico es increíble, por eso academias militares, cuerpos de seguridad y artistas marciales han optado por utilizar este método de entrenamiento como programa estándar de preparación física. Aunque utilice ejercicios de alta intensidad, muchos piensan que su práctica es restringida pero no es así, vosotros podéis practicar esta disciplina como sacarse algo con la gorra.

Al momento de entrenar utilizan un programa diseñado tanto para deportistas de alta intensidad como para personas comunes, independientemente su edad, sexo y experiencia previa, es decir, desde un anciano con movilidad reducida hasta un SEAL puede ejercitarse. El entrenamiento consta de varias partes y el WOD o Work Of the Day, tiene una durabilidad de 60 minutos en el BOX, los cuales son estructurados de la siguiente forma:

  1. Entrada en calor o calentamiento: son ejercicios previos del WOD para evitar posibles lesiones.
  2. Técnica o Fuerza "A": aquí se realizarán ejercicios que desarrollen la fuerza, potencia y se controlará la técnica de ejecución con mucho ímpetu, entre ellos están: Back o Front squat, Deadlift, Snatch y Hang clean.
  3. Parte B: es el momento más intenso del entrenamiento, reduciendo el peso de la parte A aquí trabajaran la parte respiratoria realizando ejercicios como: saltos, dominadas, anillas, flexiones de brazo, entre otros; dentro de los tipos del WOD se encuentran:

            - AMRAP o As Many Round As Possible: consiste en realizar la mayor cantidad de ejercicio en determinado tiempo.

            - EMOM o Every Minute On the Minute: consta en realizar determinadas cantidad de repeticiones en un minuto.

            - POR TIEMPO: Consiste en terminar el ejercicio en el menor tiempo posible.

            - TABATA: se refiere a 8 rondas de 20 segundos para realizar cualquier ejercicio de alta intensidad con 10 segundos de descanso.

Como nuevo sistema de entrenamiento y acondicionamiento físico esta actividad es una de las mejores opciones por las que puedes optar, los cambios físicos son visibles tan pronto comiencen a practicarlo, valores como la camaradería hacen que al momento de hacer el WOD no te sientas solo ya que no entrenaras solo, los ejercicios son mayormente en equipo o parejas, entonces ¿por qué no te arriesgas y practicas CrossFit? Tendrás una nueva familia haciendo uno de los ejercicios más completos del mundo.

A continuación podéis ver un ejemplo de un día en una clase de CrossFit.

0 Comentarios

Normas Mostrar