Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

CARROS DE FUEGO

La batalla de maratón la ganó Kenia... y brilló Valencia

0
Imagen del Maratón de Valencia tras su salida en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En el eterno duelo entre Kenia y Etiopía por la supremacía en maratón esta vez venció el primero de estos países: liderazgo mundial para Eliud Kipchoge y mayor densidad en el ránking. Y, además, el campeón del mundo en Londres fue el también keniano Geoffrey Kipkorir Kirui, por delante del etíope Tamirat Tola. El tercer país en consistencia es Japón, con una tradición larguísima de grandes atletas. La gran sorpresa del año fue el récord europeo del noruego Sondre Nordtad Moen, logrado en Fukuoka, una carrera clásica en la que se han batido récords mundiales en el pasado. ¿Y España? Lejos de sus mejores tiempos, por desgracia. Sin embargo, las carreras celebradas en España han tenido su mejor global de siempre, con Valencia a la cabeza, dispuesta a convertirse en una de las mejores pruebas del mundo.

Aquí hay algunos datos básicos sobre lo que ha dado de sí el año:

Líder mundial: El keniano de la tribu nandi Eliud Kipchoge, que venció en Berlín con 2h 03:32. Tiene 33 años y se quedó muy cerca de su marca personal: 2h 03:05 en Londres 2016. Es un fondista muy completo. Entre otras cosas, fue oro en 5.000 y en los Mundiales de París 2003 y plata en los de Osaka 2007, además de bronce en los Juegos de Atenas 2004 y plata en los de Pekín 2008. Campeón olímpico de maratón en Río 2016 y, en pista cubierta, bronce en el Mundial de Moscú 2006.

El gran campeón: El también keniano Geoffrey Kipkorir Kirui venció en los Mundiales de Londres con 2h 08:27, en ausencia de Eliud Kipchoge. Tiene 24 años, su marca personal es de 2h 06:27, conseguida el año pasado en Amsterdam, y fue medalla de bronce en los 10.000 metros de los Mundiales júniors de Barcelona 2012.

Países con más atletas sub 2h 10: De los 148 que han logrado romper esa barrera hasta este momento, 88 son kenianos y 35 etíopes. Los otros países que tienen más de uno son Japón (9), Eritrea (4) y Uganda y Marruecos (2).

Primer europeo: El noruego Sondre Nordtad Moen, que venció en la última maratón prestigiosa del año, en Fukuoka (Japón), con 2h 05:48, récord continental, que le coloca en el puesto duodécimo de las listas mundiales.

Primer español: La mejor marca española de la temporada la tiene Javier Guerra, con 2h 10:55, que le otorgó el noveno puesto en Londres (23 de abril), y también la novena plaza continental en el ránking anual.

Carrera más fuerte: En Berlín se hicieron las dos mejores marcas del año, por el keniano Eliud Kipchoge (2h 03:32) y el etíope Guye Adola (2h 03:46). La prueba alemana es la tradicionalmente más potente del mundo. Sin embargo, este año la mayor densidad media la ha tenido Amsterdam, con los puestos quinto, sexto, octavo, décimo y undécimo de las listas.

Valencia manda en España: En territorio español se ha corrido más rápido que nunca en maratón. La mejor carrera ha sido, con mucha diferencia, la de Valencia (19 de noviembre), con nada menos que diez atletas por debajo de la barrera de las dos horas y diez minutos, encabezados por el keniano Sammy Kirop Kitwara (2h 05:15), que hizo el mejor registro jamás conseguido en España.

Sevilla y Barcelona: En la capital andaluza (19 de febrero) bajaron de esos 2h 10:00 cuatro atletas y venció el keniano Titus Ekiru (2h 07:43) y en Barcelona (12 de marzo) el mejor fue su compatriota Jonah Kipkemoi Chesum (2h 08:57) y dos atletas rompieron la barrera que nos sirve de referencia.

Otras carreras de alta calidad: Además de Berlín y Amsterdam han colocado dos atletas o más entre los veinte mejores del ránking anual Tokio (tercero y 15º), Valencia (séptimo y noveno), Londres (12º y 16º) y Seúl (15º, 17º, 19º y 20º).

Maratones con más atletas sub 2h 10: La carrera que ha tenido este año más atletas por debajo de esa barrera ha sido Amsterdam (14), por delante de Tokio (13). Valencia hace historia (10) y aventaja a París y Rotterdam (9) y Seúl (8).