10 razones por las que disfrutar del Master Final 2017

LA DORMILONA

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

PÁDEL

10 razones por las que disfrutar del Master Final 2017

La pista central del Master Final del World Padel Tour 2016.

DANI SÁNCHEZ

Con más jugadores y más igualdad que nunca, puntuable para el ranking World Padel Tour y con la presencia de jóvenes talentos, el Master Final se presenta más emocionante que nunca.

La temporada toca a su fin. Con los torneos regulares ya repartidos, la emoción de este final de temporada del World Padel Tour 2017 se centra en saber quién logrará encumbrarse como ‘Maestro’ de la temporada en el Master Final de Madrid que se celebra del 14 al 17 de diciembre.

Un torneo que, habitualmente, ha deparado gratas sorpresas y que se presenta, un año más, como un fin de fiesta por todo lo alto en el que los amantes del pádel disfrutarán de los mejores jugadores del año. Este año, además, en categoría masculina como femenina.

Esta temporada, además, son diversos los alicientes que rodean este Master Final y por los que debes acudir al pabellón 10 de IFEMA o, al menos, ser un espectador más desde el sillón o cualquier rincón en el que encuentres una televisión, móvil o tablet:

1. El Master Final más igualado

Aunque suena a tópico, éste es el Master Final más igualado de las últimas temporada. Nunca antes en la era World Padel Tour la temporada había estado más repartida en títulos, y candidaturas, y por ello lo que ocurrirá es una quimera difícil de descifrar.

La fiabilidad de Belasteguín-Lima o las gemelas Alayeto, las aspiraciones de Paquito Navarro-Sanyo Gutiérrez o Gemma Triay y Lucía Sainz o el buen estado de forma de Matías Díaz-Maxi Sánchez o Llaguno y Amatriaín son motivos más que suficientes para imaginar un Master igualado como pocos.

2. Formato nuevo, emociones nuevas

No sabemos si funcionará o no, pero lo cierto es que el cambio de formato promete sorpresas. Del habitual ‘round robin’ con dos grupos diferenciados de cuatro parejas se pasa a las eliminatorias directas desde la primera jornada.

Aunque se trate del mismo formato que cualquier torneo habitual de la temporada del World Padel Tour, la aparición de la muerte súbita desde los cuartos de final –dos encuentros el jueves y dos el viernes de cada categoría- garantiza la máxima exigencia y concentración para todas y cada una de las parejas.

3. 16 jugadores por categoría

Es la primera vez en la historia del pádel profesional que se convoca a tantos jugadores para un Master Final. Llegando a las ocho parejas por modalidad, nunca antes el último torneo del año había congregado a más jugadores para el fin de fiesta del pádel mundial.

Fernando Belasteguín, Pablo Lima, Miguel Lamperti, Paquito Navarro o Fran Stupaczuk, entre los 16 jugadores clasificados al Master Final del World Padel Tour.

Los jugadores clasificados al Master Final 2017 del World Padel Tour.

A ellos, además, hay que sumar los jugadores suplentes que estarán pendientes de un posible contratiempo de los ya clasificados para el Master Final.

4. Más presencia para el pádel femenino

Que el crecimiento del pádel femenino es una realidad, es una evidencia. Tanto es así que la propia organización ha tenido que abrir aún más el abanico de participantes llegando por primera vez a las ocho parejas y 16 jugadoras.

Las jugadores clasificadas al Master Final del World Padel Tour 2017.

Las jugadores clasificadas al Master Final del World Padel Tour 2017.

Nunca una temporada del pádel femenino se había presente más apasionante y el Master Final será la prolongación de la temporada regular. El dominio de Mapi y Majo, la evolución de Triay y Sainz, la forzada unión de Marrero y Tenorio y muchos otros alicientes.

5. Paquito Navarro, Sanyo Gutiérrez y las gemelas Alayeto, a revalidar el título de ‘Maestros’

Si alguien tiene una presión añadida de cara a este Master Final 2017 son los vigentes campeones. Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez, en categoría masculina, y Mapi y Majo Sánchez Alayeto en femenina defienden título en IFEMA.

Sus victorias en la edición de 2016 les convierte, si no en máximos aspirantes al título, sí en claros candidatos. Una forma clara, concisa y plausible de demostrar que su triunfo en el último curso no fue consecuencia de las circunstancias y sí el premio a los méritos propios.

Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez celebran el título en el Master Final del World Padel Tour 2016.

Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez celebran el título en el Master Final 2016.

6. Primer año con puntuación para el ranking World Padel Tour

Hasta ahora, el Master Final que cerraba el curso World Padel Tour no era computable para el ranking de la temporada y su único, y no baladí aliciente, era coronarse como ‘Maestro’ del pádel mundial.

Pues este año, por primera vez, sí tendrá validez para el ranking World Padel Tour. Concretamente, los campeones sumarán un total de 1.300 puntos. Serán 760 los puntos que vayan a parar a la bolsa de los finalistas, 470 para los semifinalistas y 235 para los eliminados en cuartos de final.

7. Cosa de hermanos

El Master Final tiene el poder de convertir las anécdotas en hechos de trascendencia. Tanto es así que será la primera edición en la que participarán hasta seis hermanos en este formato final de temporada.

Mapi y Majo Sánchez Alayeto en el Bilbao Open del World Padel Tour.

Mapi y Majo Sánchez Alayeto en el Bilbao Open del World Padel Tour.

Mapi y Majo Sánchez Alayeto, Matías y Godo Díaz y Alejandro y Alba Galán compartirán pista –que no lado- en la gran fiesta del World Padel Tour para orgullo propio y de sus seres queridos.

8. El último baile de muchas parejas

Por todos es sabido que son varias las parejas que se separarán de cara al 2017. No es ningún secreto que, una temporada más, habrá baile de compañeros y esta vez sí afectará a las cotas altas del ranking.

Paquito Navarro jugará con Juan Martín Díaz, Sanyo Gutiérrez con Maxi Sánchez según AS.com.

La noticia adelantada por Enrique Ojeda en AS.com sobre el baile de parejas.

Un aliciente para muchas duplas que intentarán finalizar su unión con un papel más que relevante y cerrar un ciclo en sus carreras de la mejor manera. Un posible título, el de ‘Maestros’, que se presenta como el broche perfecto al caminar de algunas parejas que no volveremos a ver del mismo lado de la pista.

9. Los jóvenes talentos ante su primera gran oportunidad

A los veteranos en mil batallas, a los habituales del Master Final y las posiciones más altas del World Padel Tour se unen este año varios jóvenes talentos que buscarán cuajar un papel relevante en la última cita del año.

Ariana Sánchez Fallada y Marta Ortega en el World Padel Tour.

Ariana Sánchez Fallada y Marta Ortega en el World Padel Tour.

Franco Stupaczuk, Marta Ortega, Alejandro Galán, Ariana Sánchez Fallada, Álvaro Cepero, Teresa Navarro, Lucho Capra, Victoria Iglesias, Juan Cruz Belluati y Mari Carmen Villalba son los jugadores más jóvenes esta edición de Master Final y para muchos de ellos será su primera participación.

10. La presentación de las nuevas colecciones de palas de pádel

Aunque es un tema secundario, el Master Final de cada temporada es el emplazamiento elegido por muchas marcas para presentar sus nuevas colecciones.

Las palas de pádel de la nueva temporada y, algún posible fichaje, se convierten en los protagonistas secundarios haciendo acto de presencia en el ‘village’ del pabellón de IFEMA.

Y son muchos los aficionados que beben los vientos por las que, en algún momento, serán sus nuevas armas. Stands llenos, presentaciones oficiales y fotos, muchas fotos, se convertirán una vez más en la tónica general de los prolegómenos de la pista central.

0 Comentarios

Mostrar