Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

La verdad sobre la Operación Puerto

En la noche del martes falleció Hein Verbruggen, un dirigente promocionado por el COI que fue presidente de la UCI entre 1991 y 2005, en el periodo más oscuro del ciclismo y su relación con el dopaje. Durante su mandato se produjeron el caso Festina, el caso Manzano, el caso Pantani… Y los encubrimientos de Lance Armstrong amparados por su organismo, que no hizo ascos a las donaciones del americano a cambio de mirar para otro lado con ciertas prácticas tramposas. Años después, la voluntad de la USADA, la agencia antidopaje estadounidense, liderada por el batallador Travis Tygart, logró desenmascarar la trama de Armstrong. Sus faltas ya habían prescrito, pero se buscó un recoveco legal, la continuidad de los hechos, para acabar con su mentira y borrar sus grandes victorias del palmarés.

Cuando hay voluntad, hay soluciones. La muerte de Verbruggen ha coincidido este miércoles con el primer aniversario de la cesión de las bolsas de sangre de la Operación Puerto a la AMA. Todavía no conocemos los nombres. En la Agenciatemen una riada de indemnizaciones si las identidades salen a la luz con el caso ya prescrito. Y es cierto: por aquellas casualidades que a veces rodean a los escándalos de dopaje, prescribió ¡por sólo 22 días! Una vez llegados a este estancamiento, España debería exigir, o incluso liderar, que se conozca la verdad. Ya no es tanto por las sanciones que hubieran podido surgir de esas identificaciones, porque la mayoría de afectados están ya retirados, sino para despejar la continua sospecha a la que han estado sometidos por la opinión pública internacional los principales deportistas del país.

Acusados