NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Los Europeos de ciclismo siempre fueron los Mundiales

Varias personas me han preguntado en los últimos días mi opinión sobre la reciente celebración de unos Campeonatos de Europa para ciclistas profesionales de ruta. El título continental no existía hasta el presente 2016 en esta categoría, que internacionalmente se limitaba a los añejos Mundiales y, desde 1996, a los Juegos Olímpicos y a sus primos hermanos (como los Juegos Europeos). A mí su creación me parece perfecta: si existe en otros deportes, incluso en deportes de bicicleta, ¿por qué no en el ciclismo de carretera?


La respuesta a esta última pregunta está en la historia y en la tradición del ciclismo. Cuando nacieron los Mundiales, en 1927, este deporte era prioritariamente europeo. Y lo siguió siendo durante mucho tiempo. Hasta 1982, cuando el estadounidense Greg LeMond se colgó la plata, todos los podios habían sido plenamente continentales. En total: 48 ediciones consecutivas de dominio.

Ampliar


Ahora vamos por la 82ª edición y la presencia no europea ha crecido entre los medallistas, evidentemente, pero con cuentagotas y, sobre todo, disparada en el presente siglo. En total ha habido once podios en la historia, cinco de ellos desde 2009. Estas son las once medallas: los estadounidenses LeMond (oro en 1983 y 1989 y plata en 1982 y en 1985) y Armstrong (oro en 1993); el canadiense Steve Bauer (bronce en 1984); y los australianos Cadel Evans (oro en 2009), Allan Davis (bronce en 2010), Matthew Goss (plata en 2011), Simon Gerrans (plata en 2014) y Michael Matthews (plata en 2015).



En cuanto a las sedes, la apertura más allá de Europa fue anterior, con las celebraciones en Montreal (Canadá) en 1974 y en San Cristóbal (Venezuela) en 1977, aunque tampoco se ha generalizado y se completa con únicamente seis salidas más: Colorado (USA) en 1986; Utsunomiya (Japón) en 1990; Duitama (Colombia) en 1995; Hamilton (Canadá) en 2003; Melbourne (Australia) en 2010, y Richmond (USA) en 2015. Sólo falta África.

Ampliar


La globalización del ciclismo, que siempre ha sido uno de los grandes objetivos de la UCI, casi hasta la obsesión, camina con lentitud, pero en los últimos años con paso firme. En el World Tour hay equipos profesionales de Estados Unidos, Sudáfrica y Australia. Asia asoma con dos grandes escuadras en Bahrain y China para el próximo año. En el palmarés de las grandes se han inscrito estadounidenses, colombianos, canadienses y australianos. Y también un africano, aunque de nacionalidad británica: Froome. Ya no hay marcha atrás, más bien lo contrario. Los deportes son también reflejo del mundo que habitamos.


Por eso no es extraño que Europa asiente su tradicional lugar con la defensa de sus grandes carreras (que son casi todas) y con la inauguración de estos Campeonatos en Plumelec. Otra cosa será comprobar qué arraigo van a tener en el pelotón profesional. De momento, que haya ganado Peter Sagan prestigia el estreno… Sagan lo prestigia todo.