NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Morelon y Lemaitre, unidos a toda velocidad por el Tour

Bourg en Bresse está tocada por la varita de la velocidad. Quizá porque de allí es natural Daniel Morelon (24-07-1944), uno de los deportistas más laureados de Francia. Morelon conquistó siete títulos mundiales en la especialidad de velocidad (o sprint) entre 1966 y 1975, sólo superado en el palmarés histórico por el japonés Koichi Nakano. También se colgó cinco medallas olímpicas: tres de oro (dos en la misma modalidad y otra en tándem). Tras su retirada continuó alimentando la gloria del ciclismo en pista de su país, como entrenador de otros campeones olímpicos: Felicia Ballanger y Laurent Gané.

 

Quizá por eso, las dos veces que se ha llegado a Bourg en Bresse han ganado velocistas: Thor Hushovd (2002) y Tom Boonen (2007), dos campeones del mundo. Hushovd se convirtió allí en el segundo noruego que ganaba una etapa del Tour, tras Dag Otto Lauritzen en Luz Ardiden en 1987. Y Boonen batió a Óscar Freire, que tras dos segundas plazas consecutivas decidió retirarse para preparar el Mundial. Esta ciudad también ha albergado una salida de etapa, en 2014, camino de Saint Étienne. Por supuesto, ganó otro velocista, también noruego: Alexander Kristoff.

 

En su cuarta presencia en el Tour, Bourg en Bresse será la salida rumbo a Culoz, que nunca ha recibido a la ronda francesa, que sí pasó por allí para ascender por primera y única vez el Grand Colombier en 2012, un puerto de categoría especial del Macizo del Jura que domó Thomas Voeckler.

Ampliar

 

En Culoz se crió otro ilustre: Christophe Lemaitre (natural de Annecy), cuádruple campeón de Europa. Lemaitre es el único atleta blanco que ha bajado en 100 metros de los 10 segundos: 9:92. Otro velocista.

 


 

(LA RUTA DEL TOUR: Bourg en Bresse-Culoz, 15ª etapa)