Marta Domínguez, Operación Puerto y 'Urco'

Ángel Cruz
Actualizado a

Las 211 bolsas de la Operación Puerto podrán ser analizadas por las autoridades antidopaje. Lo ha decidido la Audiencia Provincial de Madrid. Gran noticia. Porque esas bolsas están presuntamente relacionadas con una gigantesca trama de dopaje, desvelada el 23 de mayo de 2006, y que en principio afectarían básicamente a ciclistas… Pero también se supone que hay atletas, quizá más de uno y más de dos... quizá una docena, y que la mayoría son o eran de élite. Ya no puede haber sanciones deportivas, porque éstas prescriben a los ocho años, pero los nombres sí saldrán a la luz y tendremos noticia de quiénes son los tramposos.

Marta Domínguez, Operación Puerto y 'Urco'

Insisto: supuestamente hay atletas. Así me lo dijo un alto cargo del deporte español en su momento, y así se ha publicado por casi todo el mundo. Y es que algunas coincidencias son estremecedoras. Por ejemplo, varias bolsas están etiquetadas con el nombre Urco. ¿Y quién es Urco, ya fallecido?

A estas alturas ya todos lo sabemos: el perro de raza rottweiler que era propiedad del marido de Marta Domínguez, la considerada hasta hace muy poco como la mejor atleta española de todos los tiempos, la niña de los ojos de José María Odriozola, presidente de la Federación Española, que siempre la ha defendido.

Y es que la trayectoria deportiva de Marta está jalonada, presuntamente, por la Operación Puerto, continuó con la Operación Galgo (bautizada así en su honor) y culminó con las irregularidades de su pasaporte biológico, que la llevaron a una sanción por parte del Tribunal de Arbitraje Deportivo a instancia de la IAAF, que tuvo que intervenir ante la negativa de la RFEA a sancionarla. Por cierto, Odriozola compatibiliza la presidencia de un organismo (la RFEA) que no quiso sancionar a la exsenadora por el Partido Popular, con el cargo de tesorero del organismo (IAAF) que la llevó a juicio, por decirlo así. Curioso.

Es lícito sospechar que esas varias bolsas con el nombre Urco puedan tener mucho que ver con Marta Domínguez, que parece condenada a estar presente en todas las ensaladas. Marta está sancionada, está retirada y no puede ser castigada por esa prescripción (caso de que el plasma sanguíneo fuese suyo) pero el conocimiento de los hechos puede hundir aún más su maltrecho prestigio.

Más sobre Marta y la Operación Puerto: en la agenda de Eufemiano Fuentes figuraba el nombre Urco y a continuación un número de teléfono. ¿Qué número? El de la exatleta. ¿Otra casualidad?

Según publicó en su día El País, Urco figuraba en el Sistema de Identificación de Animales de Compañía como un rottweiler nacido el 23 de febrero de 1999 y cuyo dueño, residente en Palencia, era Diego Bercianos, marido de Marta. Urco falleció en diciembre de 2009.

Y en la Operación Puerto había bolsas etiquetadas con nombres de perros: Urco, Piti, Sansone, Birillo… Correspondían, supuestamente, y por este orden, a Marta Domínguez y a los ciclistas Alejandro Valverde, Michelle Bartolli e Ivan Basso, estos dos últimos italianos.

¿Y qué va a ser ahora de las bolsas de plasma sanguíneo? El trabajo de identificación va a ser muy laborioso y complejo, y probablemente lo coordine la AMA, que parece que intentará, de alguna manera, que se pueda ampliar el plazo de sanción. Lo tiene complicado.

Y en esta casi permanente tormenta antidopaje que algunos nos hacen sufrir por su inclinación a consumir productos prohibidos o a utilizar métodos ilegales, y otros por una cierta laxitud en los castigos o en la vigilancia, destaca un atleta al que quiero poner nombre porque representa todo lo contrario: Jesús España.

Noticias relacionadas

Siempre en vanguardia de la denuncia, siempre legal, siempre limpio y siempre razonable. Ha aguantado lo que no está escrito, y no me lo ha contado él, ni mucho menos. Ha visto cómo atletas dopados le batían y siempre se ha portado correcta y educadamente. No hace muchos días puso en marcha una iniciativa para recoger firmas a favor de que no se destruyesen las bolsas de sangre, que ha llegado a tener 48.000 firmas, entre ellas las de la mayoría de los atletas españoles de élite. Y más gente, mucha más gente. Y entre ellos me encuentro yo, por supuesto.

A estos atletas limpios (no voy a dar nombres, porque la lista sería inmensa) es a los que hay que proteger y cuidar, a mimar, a ensalzar. Con ciertos apoyos a otros atletas que se han metido en las oscuridades del deporte se les ha menospreciado. Y eso no debe producirse de nuevo. Y estoy seguro de que no se va a producir en el futuro que comienza en noviembre, con las elecciones a la presidencia. Veo a Isidoro Hornillos, Raúl Chapado y Manel González como hombres que apoyan el juego limpio con toda la intensidad posible. Gane quien gane, estamos de enhorabuena.