El mundo de Roncero

El Madrid es mi razón de ser y la de millones de aficionados en todo el mundo. Cargamos una mochila maravillosa con 13 Copas de Europa y 34 Ligas. La vida sigue siendo blanca y bella...

Autor: Tomás Roncero

Las lágrimas de San Siro

Llegué a San Siro muy temprano. Apenas pasaban unos minutos de la una del mediodía. Hasta la steward de seguridad, una italiana muy simpática que me terminó confesando que tifaba por el Inter (Mourinho es su ídolo), me preguntó extrañada qué hacía en el pupitre de prensa ¡a casi ocho horas de la final! No supe explicarle muy bien el porqué de mi decisión. Pero me vio la cara tan tensa y el gesto tan recio que imaginó el volcán de emociones que me tenían bloqueado. No era un día cualquiera. Era la final de la Champions. Y además contra el Atleti. Me había paseado a primeras horas de la mañana por la ciudad de Milán (el Duomo, la Scala…) y desde el taxi comprobé el ambiente festivo de ambas aficiones. Pero no quise bajarme en la Fan Zone del Madrid. Sabía que si lo hacía me dejaría llevar por el buen rollo de los vikingos desplazados hasta allí y me habría terminado liando con ellos hasta la cinco de la tarde, hora fijada para cerrarla por seguridad.

Me daba pánico imaginar que podía haber un problema con el Metro o que dejase de haber taxis en la ciudad por la gran demanda existente. En Lisboa casi me pasó y me dije: “Tomás, hoy no puedes correr riesgos”. Así que la final empezó para mí en San Siro muchas horas antes. Miraba desde un silencio espectral sus majestuosas gradas vacías. Me congratuló ver que la afición del Madrid iba a ocupar la Curva Nord, la que ocupan habitualmente los tifosi más apasionados del Inter. Era una manera de empezar a ganar la final, porque los atléticos habían venerado la figura del Cholo como jugador neroazurri y al ver allí a la tropa vikinga, a más de un ‘indio’ se le rompieron los esquemas. Las finales también se ganan desde la grada…

Del partido no les voy a contar nada que ya no sepan a estas alturas. Eso sí, la tanda de penaltis casi me deja sin salud para los próximos meses. El hecho de que Ramos y Cristiano tirasen los lanzamientos claves me bloqueó. Recordé el calvario que mis dos grandes ídolos tuvieron que sufrir por fallar en la noche fatídica del Bayern en el Bernabéu y me temía un tsunami de palos al sevillano y al portugués si no veían puerta. Pero ellos me demostraron por qué son unos números uno. No les tembló el pulso al lanzar hacia la jaula de Oblak. Lloré de alegría. Como casi siempre. Aclaro a los que me llaman lacrimógeno que jamás he llorado por perder. En esos casos, mi orgullo me impide mostrar la herida. Pero una vez consumada la gloriosa Undécima, tengo que decirles que los planos que me daba el monitor de televisión en San Siro de Juanfran, de Fernando Torres y de muchos hinchas del Atleti, me dejaron pensativo. El fútbol es pasión. Y amor incondicional a unos colores. Yo era muy feliz por estar del lado de mi sagrado equipo blanco, que casi nunca me falla en los grandes días. Pero imaginaba el dolor de los atléticos al perder dos finales casi seguidas ante su eterno enemigo y en ambos casos en circunstancias crueles. No voy a negar la realidad. Si a mí me hubiera pasado al revés habría querido que me tragase la tierra. Y pensé en Mario, el hijo de sólo ocho añitos de un buen amigo mío atlético. Ese niño lloro mucho en Milán. Y no fue el único. Esos niños merecen un día saborear una Champions. Con o sin el Cholo. Soy del Madrid a muerte, pero mi madre me enseñó a ser sensible con el dolor ajeno. El primer año que el Madrid no juegue la final de la Champions… ¡que la gane el Atleti!


18 Comentarios

Mostrar
avatar

juan luis gallardo suárez

Soy del Atleti con una pasión como la tuya. Te engrandece lo último que has escrito. Salud.

06/02/2016 11:04:02 AM

avatar

Anónimo

El Atlético de Madrid ganara la Champions el año que viene seguro por que conocen ya como deben trabajar.

06/02/2016 12:43:41 PM

avatar

solo futbol

Guarda la última frase,es posible que haya que recordártela.Siempre Betis

06/02/2016 12:49:09 PM

avatar

roberto

Digo lo mismo que Roncero. Es contradictorio: yo iba por el Real Madrid, pero me dolió que perdiera el Atlético.

06/02/2016 01:55:50 PM

avatar

Jorge Mitchel Suarez

Soy del Madrid a muerte roncero y me quede como tu al frente de mi Tv a los del cholo les deceo como tu que la ganen mientras no sea frente a mi madrid los trofeos no se merecen se ganan y ellos se lo han ganado y merecido por el coraje que tienen y las ganas los respeto y los admiro quisiera poder decir lo mismo del barza pero pique lo arruina todo a por la duodecima ! HALA MADRID ! y nada mas

06/02/2016 02:44:33 PM

avatar

pedro

yo reconozco que muchas vqeces he renegado de ti, pero ultimamente he visto que detrás de Tomas Roncero Periodista hay un ser humano bastante grande, y solo por lo que cuentas y aunque seguidor del atlético te digo que hoy paso ser de Tomas Roncero, se que me hace un poco del Madrid pero aligual que tu si el atético no juega la final deseare que la gane el madrid. has estado muy grande.

Gracias Tomas.

06/02/2016 03:44:12 PM

avatar

Rachid Iksi

El 11 magico! El equipo merengue ha ganado la copa 11 de liga de campeons; con 11 jugadores, desde los 11 metros (penalti) y à las 11 de la tarde. Enhorabuena Madridistas y Hala Madrid

06/02/2016 04:55:53 PM

avatar

elasenjo

Hola Roncero, acabo de ver por internet un debate que tuviste en la tele con Petón a propósito del "supuesto" penalti de Pepe a Torres en la final... Además de que es clarísimo que no es penalti, dejas que Petón dijera varias cosas increíbles: "Que Torres tocó el balón..." (ni siquiera fue a por él), "que Torres le ganó la posición a Pepe..." (pero si estaba por detrás de él; fíjate como le mete la pierna desde detrás alargándola), "que si Pepe iba en carrera..." (esto es comparándola con la expulsión de Torres en el Nou Camp).

Estimado Roncero, espero que la próxima vez no te dejes comer el turrón por Petón sobre lo del penalti (en lo que estoy 100% de acuerdo con lo que dijiste es lo de que al arbitro le comentaron algo sobre el gol de Ramos en el descanso... Y pasó lo que pasó).

06/02/2016 07:56:01 PM

avatar

3

Soy merengue, me alegré por la Undécima pero también me supo muy mal por el Atlético. También deseo que un día ganen la champions. Cuando el Madrid caiga eliminado y no llegue a la final, que la ganen ellos que ya se la merecen. Serán antimadridistas pero me da igual.

06/02/2016 09:06:25 PM

avatar

PEDRO GRANADOS

Soy del Madrid a mucha honra !!!! Tomas estoy contigo. Los hinchas atleticos merecen ganar la Champions. Honor a quien honor merece. El Cholo y el Atletico merecen ese honor. Ganarla es un derecho que ellos se han ganado. Hala Madrid y nada mas ..........

06/02/2016 09:29:32 PM

avatar

ontherocks

Me alegra ver que Roncero al menos tiene corazon, aunque sea una semana despues. Ese señorío hay que mostrarlo en el campo y tras el partido donde gente como Cristiano, Arbeloa, Pepe etc... nunca sabrán interpretar.

En cualquier caso, gracias Roncero por saber donde estan los errores del Madrid cuando gana al Atleti que son los que crean el odio indio desde tiempos inmemoriales. Es muy sencillo, saber ganar. Que despues de 11 champions aun no habéis aprendido a ello

06/02/2016 11:52:50 PM

avatar

artie

ontherocks, puedes explicar detalladamente en que no ha sabido ganar el Madrid? En la forma de celebrar los partidos? Algun problema?

06/03/2016 08:50:10 AM

avatar

Colchonero

Muy bueno el artículo Tomás. Saludos de un colchonero antibarcelonista.

06/03/2016 11:11:20 AM

avatar

Fede

Soy atletico hasta la médula. Estamos pasando momentos durísimos y se agradecen mucho tus palabras, Tomás. Eso demuestra saber ganar y señorío. Me encanta tu forma de vivir el fútbol y de sentir tu equipo del alma. A partir de ahora, aunque nunca podré ser del Madrid, soy un poquito de Tomas Roncero. Enhorabuena por la Úndecima. Saludos.

06/03/2016 01:36:23 PM

avatar

Jullz

Tomas eres un gran madridista que sabe defender los colores de nuestro gran equipo. Pero tambien demuestras que tienes un gran gran corazon en identificarte con los pequenos ni#os que llevan los colores del Atleti y se merecen ver a su equipo ganar. Todos los Atleticos han demostrado que si pueden llegar a la cima del futbol y se merecen ganar una gran final. Gracias por escribir estas dulces palabras dedicadas a los vecinos de la capital.... de Madrid al Cielo!!!!

06/03/2016 06:06:36 PM

avatar

Rafa C.

Yo soy madridista, pero como madrileño deseo siempre los mayores éxitos para los equipos de Madrid. Espero que algún día la jueguen contra el Barca y se la ganen!!! Hala Madrid!!

06/04/2016 02:01:40 PM

avatar

empubli

Muy bueno Tomas. Sigue siempres así.

06/05/2016 06:59:34 PM

avatar

elasenjo

Roncero, te dejo algunos argumentos que he encontrado por ahí que puedes utilizar para cuando "alguno" empiece con lo de que las primeras 5 copas de europa no cuentan y bla, bla, bla... Que no te coman el turrón!:

Cuando las primeras orejonas, el futbol italiano estaba por entonces (y hasta hace pocos años) por encima en cuanto a dinero y fichajes galácticos (DiStefano,28 añazos, no lo era...Como dijo el presidente del Barca: Que se queden con el pollo!): Con el futbol italiano a medio gas: ¿Las copas del Barca no valen entonces?

El fútbol escoces, al tener estadios muy grandes y no existir derechos de tv, era muy potente (no como ahora); por eso el Celtic ganó dos (impensable ahora: ¿Las copas del Barsa no valen entonces?).

En cuanto a los países al otro lado del muro ya sabes: Viajes muy largos y pesados, te podía ganar cualquiera, pero a lo mejor porque eran mejores que tú (no como ahora:¿ Las copas del Barca no cuentan?).

La ley Bosman ha hecho que si ahora te toca el Ajax o el Feyenoord o el Brujas te ha tocado la lotería, antes no (¿las copas del Barca no cuentan?)

...Vamos, q antes la jugaban los campeones y un Partizan cualquiera podía ser mejor que tú y echarte y ahora la pueden ganar 5 o 6 equipos COMO MUCHO. Y el 1º año, el Wolverhampton ingles no acudió (no me parece que fuera un equipo histórico ni mucho menos), si fuera ellos, pediría cuentas a la directiva de entonces por falta de miras de futuro; pero ya sabes como son los ingleses y el brexit. Hablando de ingleses, los años que estuvieron sancionados por lo de Heysel, ¿tampoco cuentan las copas de europa? (esos cinco años la ganaron el Steaua,¿te suena?, el Oporto, el PSV y dos el Milan… así que esas ultimas no cuentan…).

06/09/2016 08:10:21 PM