Djokovic: suma y sigue sin techo
Fue ver que el partido por el cetro masculino del US Open retrasaba su inicio por la lluvia y empezar a ponerme nerviosa. Tres horas de demora, casi el mismo tiempo que tardó Novak Djokovic en imponerse a Roger Federer, primero contra segundo. Los dos mejores del mundo. Yo tenía miedo de quedarme dormida, de que se retrasase tanto que tuviese que irme a la cama sin verlo entero para llegar en condiciones al día siguiente a trabajar. Pero lo curioso es quien no estaba para nada nervioso era el serbio.
Quizás ya se ha acostumbrado a estas cosas. De hecho, ha estado presente en las finales de los cuatro grand slams de este año y se ha llevado tres: Australia, Wimbledon y este US Open, los dos últimos frente al suizo. El otro helvético de gran revés a una mano le privó de ganar el único major que no tiene en su haber, Roland Garros. Pero no sólo eso, sino que también ha sumado Indian Wells, Miami, Montecarlo y Roma, un total de cuatro Masters 1.000.
De esta final poco se puede decir que no sepáis, ya que de vuestros comentarios se desprende que lo habéis visto. Federer llegaba en un gran momento, sin haber perdido siquiera un set y era el ídolo local, tanto como para que el público acabase en algún momento con la paciencia del serbio y este acabase sacando algunos de sus gestos.
Si Roger basaba su juego en servir como nadie, Nole restaba como siempre, como nadie también. Quizás al suizo le faltó algo más para poder convertir las bolas de break (4 de 23). Y aunque él se quejó de las ocasiones no aprovechadas (“Perdí muchas oportunidades. No importa si fueron con la derecha, el revés o la volea, realmente no cambia al final del día el resultado”), está claro que no jugó mal, pero Djokovic lo hizo mejor. Y algo que es muy importante: a diferencia de Cincinnati, aquí se jugaba a cinco sets, y ya se sabe, uno no llega a los 30 (Nole tiene 28) y el otro pasa de los 34.
El público animaba a Federer quizás porque ve que a Djokovic le queda tiempo de seguir aumentando su cuenta, mientras que el decimoctavo del suizo se hace esperar desde 2012. Y en Flushing Meadows mucho más, ya que no se imponía aquí desde 2009, cuando perdiese ante Juan Martín del Potro. Pero poco más de tres horas le valieron a Djokovic para meterse en el exclusivo club de aquellos que necesitan al menos todos los dedos de las dos manos para contar sus majors.
Roger Federer 17
Pete Sampras 14
Rafael Nadal 14
Roy Emerson 12
Rod Laver 11
Björn Borg 11
Bill Tilden 10
Novak Djokovic 10
Los diez del Terremoto de los Balcanes son cinco Abiertos de Australia (2008, 2011, 2012, 2013 y 2015), tres Wimbledon (2011, 2014 y 2015) y dos US Open (2011 y 2015).
Con su gran racha de este año se garantiza también acabar la temporada de nuevo como número uno de la clasificación, como ya pasase en 2011, 2012 y 2014. Aunque este ranking es todavía dominado por Federer.
Roger Federer 302
Pete Sampras 286
Ivan Lendl 270
Jimmy Connors 268
John McEnroe 170
Novak Djokovic 164
Ahora sólo queda ir viendo hasta dónde puede llegar, y más bajo la ayuda de otro mítico como Boris Becker. Hacer pronósticos es como jugar a la lotería, basta con recordar cómo jubilábamos al Expreso de Basilea hace apenas un par de años y verle jugar esta temporada. Lo único seguro es que Djokovic está escribiendo su nombre en la historia y de momento no parece emerger ningún joven que discuta la hegemonía de unos tenistas que rondan o superan la treintena.
¿Cuál creéis vosotros que puede ser su techo? ¿Puede superar a Rafa Nadal y a Roger Federer? ¿Aumentará el suizo su cuenta si sigue jugando así? ¿Recuperará el manacorí su juego?