Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Didi Thurau se frenó para no vestir el maillot arcoíris

El alemán Dietrich Thurau (Frankfurt, 9-11-1954), más conocido como Didi, irrumpió con 21 años en la Vuelta a España 1976. Su triunfo en el prólogo de Estepona, la localidad que acoge la salida de hoy, no fue un espejismo. Sumó cinco victorias de etapa, siete días de líder, la clasificación de puntos y el cuarto puesto en la general.

Thurau confirmó su eclosión al año siguiente en el Tour de Francia con cinco triunfos de etapa, 19 días de líder, el maillot de mejor joven y el quinto puesto final. El alemán del TI-Raleigh era el ciclista de moda, un corredor con futuro. Así lo vio Staf Janssens, el dueño de la empresa belga de helados IJsboerke, que fundó en 1935, cuando portaba helados caseros con una carretilla a la edad de 15 años. Janssens fichó a Thurau para la temporada 1978 como líder de su equipo ciclista: el IJsboerke-Gios.

Moser-Thurau

Didi ya había firmado el contrato cuando se celebró el Mundial de 1977, en San Cristóbal (Venezuela), donde se colgó la medalla de plata. Thurau iba destacado con Francesco Moser cuando el italiano sufrió un pinchazo a siete kilómetros del final. Ante el estupor de los comentaristas, el alemán se paró y esperó a que su rival reparara la avería. Moser le batió luego al sprint. Durante un tiempo se especuló con que el italiano le hubiera pagado por el oro. La verdad se supo después: Janssens no quería que Thurau vistiera el maillot arcoíris para no tapar la publicidad de IJsboerke. El patrón le puso otra condición: correr el Giro de Italia 1978. Allí ganó dos etapas, pero ya no rindió a tanto nivel. Su carrera se fue desinflando poco a poco. Ya retirado, en 1989, confesó en Bild que se había dopado. De hecho, dos años antes había dado positivo en el Tour.

(LA RUTA DE LA VUELTA: Estepona-Vejer de la Frontera, 4ª etapa)