Vlasic saltó 2,05 en altura... ¡y perdió!

Ángel Cruz
Actualizado a
Vlasic saltó 2,05 en altura... ¡y perdió!

Hace algunos días veíamos quiénes eran los mejores atletas perdedores de la historia, si es que se puede llamar perdedores a hombres que han sido segundos corriendo los 100 metros en 9.71 (Tyson Gay) y los 800 en 1:41.73 (Nijel Amos), o saltando 8,91 metros en longitud (Carl Ledwis) y 18,04 en triple salto (Christian Taylor), o lanzando 22,39 metros en peso (Randy Barnes). Por poner sólo unos ejemplos.

¿Qué pasa entre las mujeres? Descargar PERDEDORAS

Blanka Vlasic, la gran saltadora de altura croata.

Pues algo similar a lo que ya habéis podido leer en el caso de la categoría masculina. Grandísimas atletas, en momentos estelares de sus carreras deportivas, han sido segundas. Han sido derrotadas. Ilustres derrotadas, lógicamente. Pero quizá, también, dolorosamente vencidas.

En nueve ocasiones las atletas que quedaron segundas fueron batidas por otras que en ese momento, el mismo día, en el mismo sitio y a la misma hora, batieron récords mundiales. De esas nueve plusmarquistas, media docena lo siguen siendo en la actualidad.

Antes de nada, un caso curioso. La rusa Marina Pandakova hizo un tiempo de 1h 25:03 en Sochi el 27 de febrero de este mismo año y fue segunda, tras su compatriota Elmira Alembekova, que venció con 1h 24:47. Mejor marca mundial de siempre, pero no récord del mundo.

En la competición no hubo los jueces internacionales que reglamentariamente son necesarios para homologar plusmarcas en las pruebas de marcha. Los organizadores rusos no los solicitaron. Nones la primera vez y estoy seguro de que no va a ser la última. Abemkova, por cierto, venció hace muy poco en la Copa de Europa de Murcia.

La lista de atletas perdedoras es impresionante. Las mejor situadas actualmente en el ránking de todos los tiempos son las chicas del relevo estadounidense, que fueron segundas en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, nada menos que con 3:15.51.

Tercera es la china Yinglai Lan en 1.500 metros (3:51.34), cuartas la turca de origen etíope Elvan Abeylegesse en 10.000 (29:56.34) y las jamaicanas del 4x100 (41.41), que fueron batidas por las norteamericanas en la final olímpica de Londres 2012.

Caso curioso es el de salto de altura. Blanka Vlasic fue segunda nada menos que con 2,05 metros, una marca con la que se ha ganado siempre en la historia del atletismo, pero que a la croata le valió sólo la plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Allí venció la belga Tia Hellebaut… con el mismo registro.

Atletas extraordinarias, que lograron marcas portentosas, pero que sólo fueron segundas. 

Por otro lado:

Vídeos de Chema (un habitual en los comentarios de Carros de Fuego) sobre las dos primeras reuniones de la Diamond, en Doha y Shanghai: 

Doha DL ► http://on.fb.me/1B98QMi Shanghai DL ► http://on.fb.me/1FrwMS2

Noticias relacionadas

Y sobre el duelo Powell-Lewis en los Mundiales de Tokio:

http://www.soycobarde.com/2013/10/duelos-del-atletismo-powell-vs-lewis.html