NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El ciclismo femenino se reactiva tarde para los Juegos de Río

La Copa de España femenina por fin ha comenzado en Fontiveros (Ávila) y en Zamora. Han ganado, por cierto, la francesa Aurore Verhoeven y Alba Teruel, mientras que Belén López es la líder de categoría élite. El Lointek que dirige Dori Ruano, quien recibió un homenaje en la primera prueba, domina una competición a la que le ha costado arrancar, entre suspensiones y aplazamientos. El ciclismo femenino español rueda a duras penas. Silvia Tirado, exciclista y periodista, expresaba unos días antes su honda preocupación al respecto en un post. Una desesperación posiblemente extrema, quizá exagerada, pero muy descriptiva. Quien más ama algo es quien más lo sufre. Por eso hay que escuchar siempre los lamentos que vienen desde dentro, como los de Silvia.

Ampliar

El ciclismo femenino es un desierto en este país. Las licencias federativas apenas llegan a 3.000, lo que supone un 4% del total. Sólo tres federaciones tienen un porcentaje menor y ninguna de ellas es olímpica: Caza, Billar y Motociclismo. Las mujeres han evolucionado tanto en el deporte español, con resultados superiores a los masculinos en frecuentes ocasiones (así sucedió en Londres 2012), que datos como los expuestos cada vez chirrían más. Especialmente en disciplinas tan populares como el ciclismo.

La RFEC y el CSD conocen la alarmante situación y eligieron precisamente la víspera de la Copa de España para presentar una campaña bajo el nombre ‘La nueva página del ciclismo tiene nombre de mujer’. Por algo se empieza. La campaña en sí consta de cuatro vídeos, cuatro entrevistas a cuatro ciclistas: Belén López y Anna Sanchis (ambas de ruta), María Rodríguez (mountain bike) y Raquel Acinas (paralímpica). No hubiera estado mal incluir también a una pistard, las únicas que de momento tienen plaza para los Juegos Olímpicos 2016.

Ampliar

El acto también sirvió para presentar la remozada Copa de España. Lo hizo Cristina San Emeterio, la presidenta de la Comisión de Ciclismo Femenino, una de las tres mujeres que José Luis López Cerrón ha incorporado a la directiva de la RFEC, entre otra cosas porque el CSD lo ha impuesto como requisito imprescindible para participar de las ayudas a la mujer y para cobrar a partir de este 2015 cualquier subvención pública.

El calendario estará formado por ocho o nueve pruebas, aunque de momento en mis cuentas sólo me salen siete. “Esta competición ha pasado por altibajos muy grandes, pero estamos trabajando para eliminar esa incertidumbre, para que entren nuevos organizadores y para rescatar a otros anteriores”, explicó San Emeterio. La RFEC está ayudando con la eliminación de las tasas y con la asunción de los costes de los jueces. Además, cada carrera de este año tendrá un resumen en Teledeporte.

Ampliar

El fortalecimiento de la Copa de España es un buen cimiento para reconstruir el ciclismo femenino, que no supo crecer tras los éxitos de Joane Somarriba, Dori Ruano y Marga Fullana, tan sólo secundados por aquel bronce olímpico de Leire Olaberria. “El ciclismo es un deporte eminentemente masculino”, dijo López Cerrón en la presentación. Pero no opina lo mismo el COI, que ha retocado el programa por cuestiones de paridad, hasta el punto de que va a incluir ridículas competiciones mixtas. No critico la paridad, sí la artificialidad. También la UCI, por un lado, y la empresa ASO, con sus carreras en el Tour y en la Vuelta, están regando un jardín que en España está marchito.

Un detalle que también podría ayudar a la evolución del ciclismo femenino es el reconocimiento por parte de la UCI de la categoría sub-23, que sí existe para los hombres. Las mujeres pasan de la edad juvenil directamente a la élite, no gozan de motivaciones ni de premios intermedios. La RFEC sí ha incluido una clasificación sub-23 en la Copa de España, precisamente para motivar a las ciclistas que se encuentran en ese tramo de edad. Una buena idea. López Cerrón reveló en el acto del CSD que la española Rocío del Alba hubiera ganado medalla si hubiera existido esa categoría en los pasados Mundiales de ciclocross… A propósito de Rocío del Alba, mucho ojo con esta ciclista, de quien todos hablan maravillas. A quien corresponda, que no permita que se pierda por el camino.


 

Ampliar

La acción de la RFEC y del CSD tiene buenas intenciones, pero va a llegar tarde para los Juegos Olímpicos de Río 2016. En este momento sólo hay aseguradas plazas en pista en velocidad por equipos, que en buena lógica ocuparán Tania Calvo y Helena Casas, que a su vez participarán en alguna especialidad más de velocidad. También dispone de firmes opciones Leire Olaberria en omnium. Y pare usted de contar. En BTT está muy complicado. Y en ruta aún hay ciertas esperanzas, pero se deben buscar los puntos en carreras internacionales, donde la competencia es grande salvo que se busquen calendarios más asumibles como el americano, aunque también más costosos. En España únicamente se organizan dos carreras internacionales: la Bira y Durango. “Y estamos trabajando para que haya dos más”, anticipa San Emeterio. Hay que seguir sembrando, es obvio… Sólo así algún día se podrá recoger.