Los rivales de Alberto Contador enseñan las garras
La París-Niza y la Tirreno-Adriático, incomprensiblemente solapadas en el calendario, son las dos primeras rondas del año que suponen un objetivo en sí mismo. En ambas se suele ver a los que serán los protagonistas en las tres grandes vueltas, con la ilustre excepción esta vez de Chris Froome, que se borró de los Dos Mares para enfado del organizador, después de haber lucido músculo en la Vuelta a Andalucía. Tampoco se apuntó Alejandro Valverde a ninguna en este 2015.
Pero no era de las ausencias sobre lo que quería llamar la atención, al contrario. En la París-Niza ya hemos visto a un Richie Porte superior: “Estoy en el mejor momento de forma de mi vida”, ha asegurado el australiano. Su victoria confirma también que el rodillo del Sky está bien engrasado esta temporada: Geraint Thomas, vencedor en el Algarve y quinto aquí; el propio Froome o Wout Poels se han encargado de confirmarlo. En la Tirreno-Adriático, sin embargo, quien domina es Nairo Quintana, que ha dado un salto de calidad desde San Luis y le ha ganado la partida a Alberto Contador en Italia.
Aunque ambas rondas son objetivos en sí mismos, es inevitable extraer conclusiones para futuras carreras, especialmente para las grandes y, por proximidad, para el Giro. Queda mucho, sí, pero ya podemos deducir que Porte será uno de los huesos para Contador. La larga crono de la Corsa Rosa le favorece, así que el Pistolero tendrá que jugar a acribillarle en la montaña. También será un rival de aúpa Rigoberto Urán, un especialista en el Giro (lleva dos segundos puestos consecutivos) que le está aventajando en la Tirreno: también se defiende contra el crono y es un buen escalador.
Quien no ha aparecido en la París-Niza es el otro presumible gran rival de Contador en el Giro: Fabio Aru. Igual que tampoco está rindiendo a gran nivel Vincenzo Nibali en la Tirreno-Adriático. A los ciclistas del Astana se les nota un poco mustios en estos tiempos, queremos pensar que por culpa de la espada de Damocles que pende sobre sus cabezas por el informe negativo que maneja la Comisión de Licencias sobre su política antidopaje. Jakob Fuglsang, séptimo en Niza, y Michele Scarponi, 18º en los Dos Mares, son sus escasas credenciales.
¿Y qué decir sobre el propio Alberto Contador? En Andalucía tuvo un prometedor debut, a pesar de su derrota ante Froome, y logró un triunfo de calidad en Hazas Llanas. En la Tirreno, aunque ya advirtió que no le gustaba mucho el recorrido, verdaderamente esperábamos un poco más de él. Y seguramente él mismo, también. No sé si lo considera un retroceso en su preparación, pero aún le queda por delante la Volta a Catalunya, donde se reencontrará con Froome, fresco como una rosa, y con unos reactivados Valverde y Purito Rodríguez. Y hay un mes y medio para afinar la puesta a punto.