¡Vuelve el tenis!
Por Marta R. Peleteiro @MPeleteiro_AS
Ayer veíamos por fin reaparecer a Rafa Nadal en Abu Dhabi tras caer a finales de octubre ante Borna Coric en Basilea. Era sólo un partido en un torneo de exhibición y sucumbió estrepitosamente ante Andy Murray, pero lo cierto es que ese duelo ante el escocés nos empieza a saber ya a tenis, a la vuelta de los partidos oficiales en el deporte de la raqueta. Y para más deleite de los aficionados, hoy tendremos la final entre Novak Djokovic y el británico (cuyos partidos de este año nos ayudarán a medir el éxito o no de su relación con Amelie Mauresmo) y la lucha por el tercer puesto que disputarán el manacorí y el nuevo suizo de moda, Stan Wawrinka.
Y es que este año se prevé intenso, con muchos récords por batir y demostraciones que hacer. Yo me muero de ganas por saber hasta dónde es capaz el serbio de extender su reinado en lo más alto de la clasificación de la ATP. Quiero ver también si Nadal puede volver a levantar el trofeo de Roland Garros o llegar lejos en Wimbledon. El pasto londinense será seguramente uno de los grandes objetivos de Roger Federer. Tras la increíble final que jugó el año pasado con Nole, seguro que sintió que rozaba el triunfo con las yemas de los dedos. Parece que Stefan Edberg le ha devuelto la chispa que veíamos al principio de los tiempos y en 2014, además de cinco títulos, le vimos registrar una trayectoria de 73 victorias por tan sólo 12 derrotas. Saber si 2015 traerá su decimoctavo grand slam bajo el brazo o ese Wimbledon que le haga superar la marca de Pete Sampras es de momento toda una incógnita.
Qué pasará con David Ferrer es otro de los alicientes para seguir de cerca lo que ocurra esta campaña. Paco Fogués ya trabaja con él en los que parecen ser los últimos tiempos de su carrera. El año pasado no brilló especialmente, quizás por la transición, así que nos tocará verle renacer o atisbar su ocaso. Feliciano López, sin embargo, parece envejecer como el buen vino. El más americano de todos los tenistas españoles jugó el jueves un intenso partido con Murray y demostró lo de siempre, que si quiere es capaz de hacer puntos muy bellos.
Brisbane será uno de los primeros test para los tenistas esta temporada. Una gran forma de entonarse para Australia. La mayor pena es que una de las reapariciones más esperadas se sigue retrasando. Juan Martín del Potro ha anunciado que finalmente no estará en Queensland. Pero no temáis, Chennai, Doha, Sidney, Auckland…, y el 19 de este mes ya empieza el Abierto de Australia. Wawrinka tiene que dar la cara y demostrar que su victoria allí no fue una casualidad.
Tampoco debemos perdernos las carreras de aquellos que siguen sonando con las mejores promesas para relevar a los actuales grandes. ¿Qué será de Milos Raonic, Baby Federer (Grigor Dimitrov) o Dominic Thiem? Y queremos ver también si otros perfiles eternos, como Berdych, Robredo, Tsonga, Monfils, Gasquet, Nishikori o Dolgopolov, dan por fin un golpe sobre la mesa. Y en cuanto a la WTA, ¿debe temer Serena Williams con Martina Navratilova entrenando a Agnieszka Radwanska? Este 2015 ya sabe a tenis y yo voy a empezar a hacer ingeniería en el televisor para no perderme detalle.
Por cierto, si todavía no habéis escrito vuestra carta a los Reyes Magos, no os olvidéis de incluir las memorias de Andre Agassi. Yo las estoy disfrutando, pero también extrayendo algunas lecciones de vida. Quizás sea un libro muy recomendable para aquellos padres que quieren criar campeones en vez de niños.