Análisis de los siete posibles rivales de la Sub-21 en el playoff

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

Croacia

Viejo conocido de España, pues ante los croatas se jugó el playoff de acceso a la Eurocopa de 2011, la última que sirvió de clasificación para los JJ OO. Los croatas vuelven a ser el rival complicado de siempre, competitivo y con talento arriba. Habrá que ver si hace uso de sus jugadores Sub-21 en la absoluta, algunos con presencia en grandes citas como Vrsaljko (Sassuolo), Jedvaj (Leverkusen), Halilovic (Barça B), Brozovic (Dinamo Zagreb) o Kovacic (Inter). Queda mucho además de ellos: el portero Zelenika, el central Bubnjic, los centrocampistas Mocinic, Pjaca y Pasalic, el punta Rebic...

Eslovaquia

Sólo una presencia en fases finales de la Eurocopa Sub-21 y sorprendente liderato en su grupo por delante de Holanda, a la que venció 0-1 en la última jornada. Equipo ordenado, sin grandes estrellas, pero con las ideas muy claras. Línea defensiva muy correcta con el experimentado lateral derecho Pauschek, los centrales Hudak-Ninaj y el lateral izquierdo Mazan; centro del campo con dos futbolistas a destacar en Paur y Hrosovsky; y puntales ofensivos importantes gracias a Zre'lak y Schranz, sobre todo. Podría reforzar a todos ellos el central de la absoluta Gyomber. De los rivales más apetecibles.

Suecia

Dio la campanada en la última jornada de su grupo, el más reñido de todos, ganando a Turquía 4-3 y aprovechándose de la derrota de Polonia en Grecia. Así, pasó del cuarto puesto al liderato y se metió entre los mejores de forma sorprendente. Brillante partido con hat-trick incluido de Kristoffer Olsson y una gran delantera formada por Guidetti y Thelin, dos de las más firmes promesas del fútbol sueco. Fundamental en el centro del campo el jugador del PSV Hiljemark. Atrás son fijos Krafth y Helander y están en edad para bajar de la absoluta Johansson y Hrgota. Equipo más peligroso de lo que parece.

Islandia

Una de las más agradables sorpresas en la fase de clasificación, en la que fue segunda por detrás de la poderosa Francia e incluso le arañó en su casa un decisivo empate en la jornada final. En 2011 ya jugó la Eurocopa Sub-21 en Dinamarca. Utiliza un 4-4-1-1 y tiene las cosas muy claras: orden defensivo y sorpresas a la contra. Claves en defensa el lateral derecho Ingason y el central Magnusson, fundamentales en mediocampo Traustasson y Poraninsson y peligrosos arriba el enganche Emilsson y sobre todo el goleador Atlason, que hizo ocho goles en ocho partidos en la fase de grupos.

Holanda

Decepcionante su final en la fase de grupos. Pasó de estar prácticamente clasificada como primera a ser segunda después de dos derrotas seguidas en casa ante Albania y Eslovaquia. En realidad aglutina varios jóvenes interesantes de la Eredivisie como Rekik, Hendrix y Locadia (PSV), Ligeon (Ajax), Boëtius y Manu (Feyenoord) o Castaignos (Twente), además de otros que prometían mucho y emigraron como Ake (Chelsea), Van Ginkel (Milán) o Promes (Spartak). A nivel de nombres su dificultad es incuestionable aunque su rendimiento colectivo, siempre sustentado sobre un 4-3-3, no diga lo mismo. Mejor evitarlo.

Serbia

Salió ilesa del grupo más fuerte de clasificación ante Italia y Bélgica e incluso pudo ser primera, si no le hubiesen remontado los italianos un 0-2 en la penúltima jornada. Hablar de la cantera del fútbol serbio es ahora mismo hacerlo de un potencial tremendo, aunque como siempre habrá qué ver cuántos de los jovenes plavi en edad Sub-21 van con la absoluta. Por poder, podrían jugar el playoff hasta Nastasic (City), Djuricic (Mainz), Jojic (Dortmund), Markovic (Liverpool) o Mitrovic (Anderlecht). Alguno bajará para hacer compañía a los ya muy buenos Pantic, Radoja, Kostic, Pesic o Milinkovic-Savic.

Noticias relacionadas

Ucrania

Segunda de su grupo por detrás de Croacia, ahora mismo se teme más un desplazamiento a suelo ucraniano por el conflicto que allí se vive que cualquier otra cosa. Buen portero Koval, cedido por el Dinamo de Kiev al Hoverla, sensacional defensa Ordets, doble pivote sólido con gente como Babenko y Malishev, línea de mediapuntas interesante con Karavaev, Malinovskiy y Kalytvyntsev, y presencia en ataque del delantero del Zorya Budkivskiy, que ya ha ido con la absoluta. Un conjunto complicado en su país pero sobre todo por lo que supondría viajar a Ucrania en estos momentos.