El Giro apunta a un duelo colombiano Quintana-Urán

Juan Gutiérrez
Subdirector de AS
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Si hace una semana escribía en este mismo blog que ‘El Giro aún no engancha’, la cosa no ha mejorado demasiado seis etapas después. Ha cambiado el escenario y la maglia rosa, pero el espectáculo sigue siendo el gran déficit de esta edición. Ahora sabemos que el colombiano Rigoberto Urán es el gran rival a batir, después de su estratosférica contrarreloj. Y también intuimos que quien más daño puede hacerle no es Cadel Evans, sino otro escarabajo, Nairo Quintana, que sin tirar cohetes ya le ha reducido 49 segundos en dos llegadas en alto. Junto al líder del Movistar, dos italianos deberían ser aliados e incluso árbitros en este duelo entre los dos sudamericanos: Domenico Pozzovivo y, sobre todo, el emergente Fabio Aru.

El Giro apunta a un duelo colombiano Quintana-Urán


Con este panorama y con seis etapas por delante, cuatro de ellas de las consideradas decisivas, el espectáculo tiene que llegar en esta semana de cierre. No hay más. La decisión de la organización de mantener el Gavia y el Stelvio en el tappone del Giro debería ayudar a ello. Nairo Quintana ha penado mucho en la primera mitad de la carrera, pero advierte que ya tiene “buenas piernas” para intentar neutralizar los 2:40 minutos que le separan de Urán. Aru se encuentra en idéntica situación, pero tenemos menos referencias del italiano en una carrera de tres semanas. Se especula mucho con que la maglia rosa todavía tiene a su favor la cronoescalada de Grappa, pero discrepo de esa conclusión porque, en mi opinión, ese terreno debería sonreír más a los escaladores puros, que además al día siguiente tendrán el Monte Zoncolan. Tal vez esté cegado por el deseo, pero creo que en este Giro aún van a pasar muchas cosas, lo mejor está venir.