NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gilbert también ha vuelto

Llevamos toda la temporada escribiendo, leyendo, diciendo o escuchando que Alberto Contador ha vuelto... Y que lo ha hecho para quedarse. Ahora que el 'Pistolero' ha colgado la bicicleta durante un tiempo antes de encarar la segunda parte de la campaña, con el Tour como objetivo prioritario, ha venido otro ciclista para apoderarse del titular: 'Philippe Gilbert también ha vuelto'.

Ampliar

Gilbert ganó este domingo la Amstel Gold Race, la clásica de la cerveza, una carrera que domina y que ya se ha adjudicado tres veces (2010, 2011 y 2014). Una cifra que deberíamos elevar a cuatro, porque el belga también conquistó el Mundial en Valkenburg en 2012, en una victoria que fue un calco a esta última. Aquel maillot arcoíris y tres etapas en la Vuelta a España (dos en 2012 y una en 2013) son los únicos triunfos desde su apoteósica temporada 2011. Pocos, aunque de prestigio, pero en cualquier caso pocos si se comparan con aquellas 18 victorias de entonces.

En aquel mágico 2011, Gilbert se impuso en la Flecha Brabanzona y luego enlazó de una tacada eso que ha venido a bautizarse como el Tríptico o la Trilogía de las Ardenas: Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Un éxito monumental en tres carreras que sólo había logrado ganar antes en el mismo año Davide Rebellin en 2004. Pues bien, el valón ha vencido también este 2014 en la carrera del Brabante y, de momento, sigue la misma hoja de ruta. Simple casualidad... O quizá un síntoma de lo que está por llegar en la presente semana.

Ampliar

En total, sólo seis corredores tienen las tres clásicas: los citados Rebellin y Gilbert más Danilo Di Luca, Michele Bartoli, Bernard Hinault y Eddy Merckx (cómo no). Este domingo, Alejandro Valverde tenía la posibilidad de sumarse a este selecto grupo, porque ya colecciona la Flecha Valona y la Lieja en su historial, y estuvo en la puja durante la última subida al Cauberg, pero volvió a sucumbir ante Gilbert, como ya le ocurrió en el Mundial 2012. Valverde acabó cuarto, el tríptico tendrá que esperar, pero aún dispone esta semana de dos oportunidades más de éxito. Los recientemente denominados uphill finishers, una raza a la que también pertenecen Purito (sufrió una caída, pero no tiene fracturas) y Dani Moreno (ayer noveno y vencedor en la Flecha Valona 2013), prometen todavía dar mucha guerra en las Ardenas.