Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Los seis corredores más prometedores del Draft (2014)

Dani Hidalgo

Ampliar

En 2013, por primera vez en 50 años, vimos una primera ronda del Draft sin runningbacks. Y esta temporada puede volver a suceder. Pese a ser una parte vital del ataque, en la NFL se está devaluando esta demarcación, y la nueva tendencia es esperar al segundo y tercer día del Draft para elegir a un corredor, o incluso más tarde. De hecho, en los últimos cinco años, sólo diez runningbacks han sido elegidos en la primera ronda. Sólo hay que ver este testimonio de Ka’Deem Carey (el número cinco de esta lista): "Ojalá me hubiesen dicho hace años que el runningback era una especie en extinción, hubiese pasado a jugar de cornerback o cualquier otra cosa sin pensármelo". Veamos los seis corredores más prometedores de este Draft.

Ampliar

1. Carlos Hyde (Ohio State)

Ampliar

Estatura y peso: (1.80 metros, 104 kg)
Tiempo en 40 yardas: 4,66 segundos
Será elegido: Primera o segunda ronda
Hyde es un corredor poderoso que casi siempre rasca más yardas tras un primer contacto. No es particularmente rápido, pero parece tener la velocidad necesaria en la NFL para encontrar y entrar por huecos antes de que cierren. Es habitual verle tumbar defensas en campo abierto y seguir corriendo. Realmente, es un talento de primera ronda que puede caer a segunda por la devaluación que sufre la posición de runningback en los últimos años (abundancia, poca durabilidad, etc...). En 2013 le relacionaron a un incidente en el que una mujer fue agredida en un bar de Columbus, pero al final no se le imputó de nada. Pese a ello, el entrenador de Ohio State le sancionó los primeros tres partidos de 2013, algo que no impidió que Hyde tuviese un gran año, promediando 7,3 yardas por carrera (1.521 yardas y 15 touchdowns). También demostró tener buenas manos al marcar tres touchdowns de pase y 147 yardas en 16 balones recibidos. Estudió criminología.

Ampliar

2. Jeremy Hill (LSU)

Ampliar

Estatura y peso: (1.83 metros, 106 kg)
Tiempo en 40 yardas: 4,66 segundos
Será elegido: Segunda o tercera ronda
Jeremy Hill es un corredor dominante, y el mejor de un gran grupo de runningbacks durante los últimos años en LSU. Hill tiene el tamaño para ser un arrolladefensas, pero también tiene una gran arrancada. Promedió 6,9 yardas por balón en 2013, sumando 1.401 yardas y 16 touchdowns. También atrapó 18 pases por 181 yardas. Hill promete como para convertirse en titular en algún equipo, o al menos como para ser un especialista de terceros downs. Puede ser una de las mejores elecciones del segundo día del Draft, aunque hay franquicias preocupadas por incidentes en su pasado ajenos a los terrenos de juego (le imputaron por acostarse con una menor de 14 años cuando él terminaba el instituto y por agresión en un bar en abril de 2013).

Ampliar

3. Tre Mason (Auburn)

Ampliar

Estatura y peso: (1.72 metros, 94 kg)
Tiempo en 40 yardas: 4,50 segundos
Será elegido: Segunda o tercera ronda
En 2013 sumó 1.816 yardas y 23 touchdowns, promediando 5,7 por carrera. Y el consenso es que es por su culpa que Auburn llegó al Campeonato Nacional. Veloz, es habitual verle escaparse y hacer carreras largas. También tiene buenos fundamentos y a la hora de recibir el contacto del defensa, casi siempre consigue rascar más yardas. En el Combine impresionó en las pruebas de velocidad y agilidad. En la ‘red zone’ tiene olfato de touchdown, recorta bien y tiene buena visión de campo. La única pega que tiene es su tamaño, y los precedentes en la NFL demuestran que así es muy difícil triunfar. Si no lo logra, puede ser un segundo tercer runningback interesante.

4. Bishop Sankey (Washington)

Estatura y peso: (1.75 metros, 95 kg)
Tiempo en 40 yardas: 4,49 segundos
Será elegido: Segunda o tercera ronda
Aparte de tener el mejor nombre de este Draft, Bishop Sankey fue uno de los mejores runningbacks de la NCAA en 2013. Promedió 5,8 yardas por carrera, sumando 1.775 yardas y 18 touchdowns. También lo hizo bien por el aire, atrapando 25 pases por 298 yardas y un touchdown. Sankey tiene buen equilibrio, habilidad de recorte, visión y capacidad de sumar más yardas tras un primer contacto. El Combine le ayudó mucho, ya que corrió más rápido de lo esperado y pasó con mucho éxito las pruebas de recepciones. El tamaño puede ser otra pega para Sankey, pero seguro que la franquicia que le elija se encargará de que obtenga más peso y masa muscular.

5. Ka’Deem Carey (Arizona)


Estatura y peso: (1.75 metros, 94 kg)
Tiempo en 40 yardas: 4,70 segundos
Será elegido: Entre segunda y cuarta ronda

Carey se perdió el primer partido de 2013 por sanción, pero volvió enchufado. Promedió 5,4 yardas por carrera, sumando 1.885 yardas y 19 touchdowns. También atrapó 26 pases que dieron 173 yardas y un touchdown. Superó la barrera de las 100 yardas en cada uno de sus partidos de 2013. Carey es rápido y recorta como un rayo. Si fuera más grande y no preocupara su comportamiento ajeno a los terrenos, sería sin duda alguna una elección de primera ronda. De hecho, en 2012 fue el mejor corredor de la NCAA, sumando 1.929 yardas y promediando 6,4 yardas por carrera. Su velocidad a corta distancia es abrumadora, pero cuando se escapa, suele ser fácilmente pillado por los defensas.

6. Lache Seastrunk (Baylor)


Estatura y peso: (1.75 metros, 91 kg)
Tiempo en 40 yardas: 4,51 segundos
Será elegido: Tercera o cuarta ronda

(Es también el de la foto de apertura). Seastrunk fue más lento de los esperado en el Combine (en febrero dijo, muy confiado, que iba a superar la marca de 4,3 segundos), pero hizo muy bien las pruebas de recepción, corriendo muy buenas rutas y demostrando tener buenas manos. Esto preocupaba porque la temporada pasada no atrapó ni un solo pase. En tierra, su principio de 2013 fue abrumador, sumando 1.117 yardas y 17 yardas en sólo 158 carreras (¡una media de 7,4!). Ha recibido algunas comparaciones con Marshawn Lynch. Una crítica es que tiene que disminuir la cantidad de recortes y ‘bailes’ que hace y a veces correr más en línea recta.

dhidalgonfl@yahoo.es / twitter: @danihidalgo