Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Que el ranking del WorldTour no nos nuble la vista

Después de los primeros tres meses de 2014, el ciclismo español está casi en las mismas posiciones que el año pasado en las clasificaciones del UCI WorldTour. En el ranking individual, Alberto Contador va líder tras su victoria en la Tirreno-Adriático y su segundo puesto en la Volta a Catalunya, y Purito Rodríguez (vencedor en la ronda de su tierra) es sexto. En el ranking por países, España ha arrebatado la primera plaza a Australia. Por último, por equipos no se puede completar el copo, porque el Ag2R ha aventajado al Movistar, con quien compartía liderato, aunque sigue al acecho. En 2013, España se llevó los tres premios. A esto podemos añadir que Alejandro Valverde se mantiene pichichi de la temporada con seis victorias, empatado con el ahora lesionado André Greipel.

Purito, Valverde y Contador siguen tirando del carro del ciclismo español con sus 34, 33 y 31 años, respectivamente. Purito ha dado el primer zarpazo en la Volta, donde ha confirmado su buena preparación para las clásicas de las Árdenas y el Giro de Italia. Valverde rehúye de momento el WorldTour, pero ha recuperado olfato de finalizador y se ha descubierto como clasicómano también sobre el adoquín (¡qué pena de decisión tardía!). Contador se ha reencontrado y estuvo espectacular en la Tirreno-Adriático, aunque no pudo repetir en la Volta porque, como ya le ocurrió en la Vuelta a España 2012, no puede con Purito en las distancias cortas… Le faltó un ataque tipo Fuente Dé o Tirreno, aunque desde el pupitre es fácil decirlo, lo reconozco.

Ampliar

Tres treintañeros encabezan el ciclismo español. Nadie debe privarse de saborearlo mientras dure, pero, sin ánimo de amargar la degustación, tiro de las clasificaciones y vuelvo a toparme con un enorme vacío entre ellos tres y los siguientes. Por eso me alegré tanto de la cuarta plaza de Juanjo Lobato (25 años) en la Milán-San Remo. La misma posición que logró José Joaquín Rojas (28) en la general de la París-Niza. Son los mejores puestos de españoles en el WorldTour al margen de los tres capos. Y ahí se acaba la cosa...

Si escarbamos en las clasificaciones finales de las siete carreras del WorldTour que se han disputado hasta hoy, los mejores españoles al margen del trío estelar han sido: Tour Down Under (14º, Rubén Plaza), París-Niza (4º, Rojas), Tirreno-Adriático (8º, Dani Moreno), Milán-San Remo (4º, Lobato), E3 Harelbeke (32º, Ventoso), Gante-Wevelgem (21º, Lobato) y Volta (14º, Maté). Y otro dato demoledor: en las siete etapas de la ronda catalana, sólo hubo un español entre los diez primeros: Antonio Piedra, sexto en la sexta jornada.

Ampliar

Más allá del WorldTour, entre los 176 ciclistas que esta temporada han logrado victorias sólo hay otros tres españoles al margen de Purito, Valverde y Contador, según los datos de la web Cycling Quotient. Son el prometedor Carlos Barbero (22 años), ganador el pasado domingo de la Vuelta al Alentejo; Eduard Prades (26), vencedor de una etapa en la misma ronda portuguesa; y Luis León Sánchez (30), otro treintañero venido a menos, que se llevó una etapa en la Amissa Bongo africana. Triunfos muy alejados de las grandes citas del calendario internacional, en cualquier caso.

Aunque queda mucha temporada, estos números confirman que los que deberían liderar el relevo no se están asomando, salvo algunos detalles como el de Lobato o incluso el de Barbero. Sé que las últimas victorias de Purito y Contador empujaban a un análisis más eufórico, pero, sin querer entrar en un bucle de pesimismo, me parecía oportuno dar un toque de atención sobre esta tendencia, para que los rankings de la UCI no nos nublen la vista.