NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kwiatkowski se hace un hueco en el corral de los gallos

Con los estrenos en la pasada semana de Chris Froome (Tour de Omán) y de Alberto Contador (Vuelta al Algarve), ya han saltado al ruedo todos los maestros en la presente temporada, todos los líderes que pelearán por las tres grandes vueltas. (A Chris Horner no le incluyo aún en esta categoría). Y aunque todavía falta mucho para llegar a conclusiones más precisas, ya hemos visto varias cosas dignas de valoración.

Ampliar

Mi primera reflexión, que ya he escrito por aquí en alguna ocasión, es que los líderes cada vez estrenan más pronto su palmarés, independientemente de que su primer objetivo sea el Giro o el Tour. Cuando apenas se lleva un mes de competición, ya han alzado los brazos Chris Froome, Alberto Contador, Nairo Quintana, Alejandro Valverde, Richie Porte y Cadel Evans. Una prueba de que la preparación y la actitud de los ciclistas han cambiado, y repercute en un mayor respeto a los organizadores y a los aficionados, que antes sólo podían ver a los gallos de paseo a estas alturas de la campaña.

La segunda conclusión es que algunos resultados recuerdan mucho a lo que ocurrió la temporada pasada. En estas fechas de 2013, Valverde ya llevaba cuatro victorias (una en Mallorca y dos etapas y general de Andalucía) y ahora acumula idéntica cifra aunque todas en la Ruta del Sur. Luego no volvió a ganar en todo el año y aun así su regularidad le alzó al tercer puesto del WorldTour. Por seguir con los españoles, Contador también logró un triunfo en su primera carrera de 2013 (San Luis), como ahora ha hecho en 2014 (Algarve). La recolecta fue nula en el resto de la sesión, si bien en esta campaña ha retrasado su preparación y de momento muestra mejores palpitaciones.

Ampliar

Froome se ha vuelto a estrenar en el Tour de Omán, aunque esta vez ha ganado en la Montaña Verde, una cima que en 2013 dominó Purito Rodríguez, que todavía no ha abierto el casillero de triunfos este año, aunque empieza a afinar (cuarto el sábado en esa cumbre). El resto de la temporada del africano es de sobra conocida: dominó el Tour de Francia y todas las vueltas que disputó (a excepción de la Tirreno-Adriático, donde sucumbió ante Vincenzo Nibali). A propósito del italiano, el Tiburón no se ha estrenado aún y tuvo una mala caída en San Luis, pero el viernes ya se asomó a los primeros puestos de Omán.

También hemos podido comprobar el rendimiento de dos corredores que esta temporada han cambiado de maillot para asumir los galones absolutos de líderes. Y ambos, a pesar de no haberse estrenado todavía, ya están en la pomada. Rui Costa (Lampre-Mérida) ha sumado tres segundos puestos en el Algarve y ha ocupado el tercer puesto del cajón. Y Rigoberto Urán (Omega Pharma-Quick Step) se ha fajado con los mejores en Omán: una segunda posición, una tercera (en la Montaña Verde) y podio final (tercero).

Ampliar

Pero si algo ha llamado realmente la atención en este primer mes de competición ha sido la intrusión de un joven polaco de 23 años: Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step). Después de dar una exhibición en el Trofeo Serra Tramuntana de la Challenge de Mallorca, ha conquistado dos etapas (una de ellas la contrarreloj, por delante de Malori y Tony Martin) y la general final en la Vuelta al Algarve frente a rivales de la talla de Contador y Rui Costa. Kwiatkowski tiene pedigrí: fue campeón del mundo júnior de crono en 2008. Ya quedó undécimo en el pasado Tour de Francia. Y, o mucho me equivoco, o ya se está haciendo un hueco en el corral de los gallos.