Box19

Hola, me llamo Manuel Franco y soy el enviado especial de AS a los grandes premios de Fórmula 1. También me podéis escuchar en la SER, en El Larguero y en Fórmula SER. Espero vuestra participación en esta nueva aventura.

Autor: Manuel Franco

Ferrari y Alonso, ¿este año tampoco? ¿este año sí?

Tic, tac, tic, tac... Ya queda menos para Australia, ya queda menos para Singapur, ya queda menos para Abu Dhabi... Momentos. Tres.

"Alonso, Alonso, sí, sin duda Alonso..." La respuesta se repetía entre los enviados especiales de prensa, televisión y radio de todo el mundo antes del GP de China de 2013. La pregunta era sencilla, concreta: ¿Quien ganará este Mundial? La mayor parte de los votos se los llevó el asturiano. Sólo una periodista alemana eligió a Sebastian Vettel, posterior ganador del campeonato, su cuarto título. Por eso he puesto tres grandes premios, el primero nos puede dar una idea, el segundo es la clave para saber quien estará ahí hasta el final y el último... esperemos que sea el definitivo.

Alonso_ferrari

Desde que Alonso fichó por Ferrari cada año en estas fechas la ilusión se apodera de gran parte de la afición español (y de todo el mundo) que espera el tercer título del asturiano, el primero con Ferrari. Y es que la mayor parte de esa afición, muchos llegados de otros deportes como el fútbol, veían como una ecuación matemática para la victoria el hecho de que Alonso fichase por la Scuderia. 

Alonso+Ferrari=Títulos

Así de fácil parecía. Como cuando Schumacher, decían muchos. ¿No es así de fácil? ¿No es Alonso el mejor? ¿No es Ferrari la mejor escudería? ¿No es la F-1 un deporte como todos los demás? Las respuestas no son fáciles. O sí. 

Sobre todo la última es evidente. No. La F-1 no es un deporte como el resto, en primer lugar porque ante todo y sobre todo es un negocio, un espectáculo y después finalmente un deporte. ¿Gana el mejor en la Fórmula 1? A veces sí gana el mejor piloto, casi siempre gana la mejor escudería, con regularidad lo hace el mejor coche. 

Ahora la pregunta es. ¿Qué pasará este año? Me llaman amigos y otros que no lo son para preguntarme como si supiera la respuesta. ¿Este año sí? ¿Este año tampoco?

Ferrari5

Me recuerda la época en la que a mi me gustaba el fútbol del verdad, cuando la Quinta del Buitre (ya antes de que subieran al Real Madrid mi padre me llevaba a verles en el Bernabéu con el Castilla, qué tiempos...) entonces recuerdo que siempre los del Barcelona repetían continuamente aquello de a'quest any si'. Pero hasta aquellas ligas de Tenerife fue este año tampoco. Con Alonso está pasando igual en su época de Ferrari. Al final siempre gana Vettel y su Red Bull. ¿O no?

Y es que los rivales son muy buenos. ¿Lo ha hecho tan mal Ferrari estos años? La respuesta sería real si Alonso no hubiera estado en el coche, pero sobre todo creo que lo que ha pasado es que otros lo han hecho mejor. 

¿Y este año?

Las cosas cambian, nuevo reglamento, motores híbridos, menos aerodinámica parece, pilotaje más complicado. Hay rivales duros, Red Bull, Mercedes (ya verán), McLaren, pilotos increíbles como Vettel, Hamilton y alguna otra sorpresa.. pero...

La escudería italiana ha hecho todo lo que tenía que hacer, sigue contando con Stefano Domenicali (como me alegría por ti), también en Pat Fry, ha echado mano de Rory Byrne aunque sea de lejos, ha fichado al mejor después de Adrian Newey, James Allison, tiene las mejores herramientas, túnel del viento nuevo, simulador actualizado con Pedro de la Rosa dando vueltas sin parar, ha contratado de nuevo a un piloto de talento inmenso como Kimi Raikkonen y sobre todo sigue confiando en Fernando Alonso. Sigan confiando en Alonso. Por favor Luca, Avvocato.

¿Este año tampoco? ¿Este año sí? No lo se. Quizá. Pero si no es este año...


13 Comentarios

Mostrar
avatar

Alberto López

Este año sí, así debe ser. Y tu que lo cuentes. Sueño con leerte una crónica del título de Alonso. Vamos genio.

01/25/2014 08:37:08 PM

avatar

Jesús

Estimado Manuel, sinceramente, este año creo que tampoco.

Como tü bien dices, no es una ecuación matemática, pero sí es normal que los aficionados pensáramos que el binomio Ferrari/Alonso traería títulos y que cada vez seamos más los desencantados con Monti y su gente.

Me sorprende que defiendas a Domenicali, ya que sin lugar a dudas, es el mayor lastre de Ferrari juntó con Luca, el Presidente.

El día que ellos se vayan, Ferrari volverá a ganar.

Un abrazo.

Jesús. @jemarey43

01/25/2014 08:41:41 PM

avatar

Javier

Hay algo que se llama karma, que en términos simples dice que si eres buena persona te pasan cosas buenas, y si eres como es alonso...bueno, ya sabemos como termina la historia :)

01/26/2014 09:27:12 AM

avatar

M2

¿desde cuándo un motor sobrealimentado es un motor híbrido?

01/26/2014 11:03:47 AM

avatar

redondo

Creo que Alonso no va a ganar nada este año tampoco, además cada vez es más borde y no entiendo como le tratáis tan bien los periodistas. Y menos tú Manuel, creo que no te trata nada bien, pero tu sabrás. Como no gane este año, eso es verdad, nos vamos a cansar ya de la historia, que se retire o se vaya al DTM.

01/26/2014 08:39:42 PM

avatar

alrrre

No ha salido propuestas de buenos resultados , sino de inversión de dinero como justificación de la evolución. Creo que este año peor que el anterior. Por lo menos el año pasado vendían humo pero lo basaban en la esperanza este año , precaución ? no Miedo.

01/26/2014 09:46:31 PM

avatar

Cam

Este párrafo, creo de deberías enmarcarlo y colgarlo al lado de tu ordenador...

"Sobre todo la última es evidente. No. La F-1 no es un deporte como el resto, en primer lugar porque ante todo y sobre todo es un negocio, un espectáculo y después finalmente un deporte. ¿Gana el mejor en la Fórmula 1? A veces sí gana el mejor piloto, casi siempre gana la mejor escudería, con regularidad lo hace el mejor coche. "

Me imagino que lo estarás comparando con deportes como:

-Ciclismo, donde ya se ha visto claramente que el que mejor se dopa gana.

-Fútbol donde o tienes a un jeque árabe, ruso, indio, o eres un mago de las finanzas (no chapuzas..) o es imposible competir

-Basket, donde los controles anti-doping en la NBA son un chiste,

Lógico, estos son deportes normales, no son ni de lejos en primer lugar un negocio.. que va.. tampoco se antepone ni mucho menos el espectaculo, son antetodo deportes puros y aburridos, claro que si.. bueno y POR SUPUESTO que en estos SIEMPRE gana el mejor, donde va a parar, claro ejemplo de transparencia y deportividad la liga Italiana, son campeonatos muy HONESTOS claro que si...

De verdad tienes toda la razón, la F1 no es como el resto de deportes no...

PD: Alomejór el tenis podría todavía tener algo de dignidad deportiva, pero sabiendose ahora que Agassi jugaba metido de coca hasta las trancas, y Federer, Nadal and co. pidiendo más rigurosidad en los controles anti-doping, pues.. ya también dan que pensar..

01/26/2014 11:09:43 PM

avatar

Cam

Este párrafo, creo de deberías enmarcarlo y colgarlo al lado de tu ordenador...

"Sobre todo la última es evidente. No. La F-1 no es un deporte como el resto, en primer lugar porque ante todo y sobre todo es un negocio, un espectáculo y después finalmente un deporte. ¿Gana el mejor en la Fórmula 1? A veces sí gana el mejor piloto, casi siempre gana la mejor escudería, con regularidad lo hace el mejor coche. "

Me imagino que lo estarás comparando con deportes como:

-Ciclismo, donde ya se ha visto claramente que el que mejor se dopa gana.

-Fútbol donde o tienes a un jeque árabe, ruso, indio, o eres un mago de las finanzas (no chapuzas..) o es imposible competir

-Basket, donde los controles anti-doping en la NBA son un chiste,

Lógico, estos son deportes normales, no son ni de lejos en primer lugar un negocio.. que va.. tampoco se antepone ni mucho menos el espectaculo, son antetodo deportes puros y aburridos, claro que si.. bueno y POR SUPUESTO que en estos SIEMPRE gana el mejor, donde va a parar, claro ejemplo de transparencia y deportividad la liga Italiana, son campeonatos muy HONESTOS claro que si...

De verdad tienes toda la razón, la F1 no es como el resto de deportes no...

PD: Alomejór el tenis podría todavía tener algo de dignidad deportiva, pero sabiendose ahora que Agassi jugaba metido de coca hasta las trancas, y Federer, Nadal and co. pidiendo más rigurosidad en los controles anti-doping, pues.. ya también dan que pensar..

01/26/2014 11:09:44 PM

avatar

Cam

Si ya lo decía el refranero antiguo:

Si Alonso quiere ganar, tito Botín se tendrá que portar... sino, los paises nordicos por el Cu%& lo se la meterán!! :-)

01/26/2014 11:13:59 PM

avatar

hampeon

Este año NO, hay mejores que él y con kimi de compañero no tiene chance...espero que los periodistas españoles no empiecen con conpiraciones y complots contra el asturiano, como en 2007 cuando un debutante le dio un repaso infernal, saludos

01/27/2014 02:46:43 PM

avatar

Diespi

Madre mía como salen los antis. Todos en contra de Alonso. Pues yo aunque sea el único voy a pensar que sí. Que este año se logra. A recular tengo tiempo.

02/11/2014 08:04:40 PM

avatar

Paco

España no es más que un país de "enteraos".

03/05/2014 12:54:04 PM

avatar

emchece

Estamos en la víspera del GP de China, 19-04-2014. Han pasado muchas cosas desde el arranque del campeonato 2014 y, la verdad, si se tiene un blog del que hay un vínculo desde la página principal de de F1 de AS, no estaría de más colgar algo aunque sea una vez al mes ya que desde el 25 de enero ya han pasado casi tres meses. Comprendo que la situación de Alonso y Ferrari no es alentadora pero creo que algo tendrás para contarnos. Un cordial saludo.

04/19/2014 05:12:37 PM