Estás leyendo

Cancellara bate a Martin y Nibali reconquista el maillot rojo

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Cancellara bate a Martin y Nibali reconquista el maillot rojo

Vincenzo Nibali rescató la lógica en la Vuelta a España y arrebató el maillot rojo a Chris Horner en la contrarreloj de Tarazona (38,8 km). Ya lo había avisado el día anterior el estadounidense de 41 años: “Soy escalador y no suelo hacer buenas cronos, pero a veces me salen”. A pesar de partir con los ojos hinchados por la picadura de una avispa en la jornada de descanso, el ‘Tiburón’ la hizo mejor que su rival y ahora es líder con 33” sobre Roche, y 46” sobre Valverde y Horner. Cuatro ciclistas metidos en un minuto a la espera del ‘Tríptico de los Pirineos’, a partir del sábado. El quinto es Purito Rodríguez, ya a 2:33 minutos, por delante de un sorprendente Domenico Pozzovivo, tercero en la crono y ahora a 2:44 en la general.



Nibalia

Entre los aspirantes españoles, Valverde tuvo un buen rendimiento y se clasificó séptimo, a 1:52 de ‘Espartaco’ Cancellara, pero solo a 27” de Nibali. Si no hubiera sufrido un pinchazo que le obligó a cambiar la rueda delantera, el murciano seguramente hubiera estado en tiempos del italiano. Hay Vuelta. Menos fino estuvo Purito Rodríguez, que cedió 3:01 con el suizo, pero tiene a favor un dato: ya no hay más cronos y a partir de ahora todo pica hacia arriba.

En la puja por la etapa sólo sonaban dos nombres: Fabian Cancellara versus Tony Martin. Entre ambos suman seis de los siete últimos Mundiales de contrarreloj: el alemán en 2012 y 2011 y el suizo en 2010, 2009. 2007 y 2006. No había competencia. Tras la exhibición de Martin camino de Cáceres, cuando anduvo fugado todo el recorrido y sólo fue atrapado a 25 metros de la meta, los pronósticos se inclinaban ligeramente a su favor. Pero no se cumplieron. Aquel día sucumbió por un tirón final de ‘Espartaco’, el mismo que este miércoles le ha privado de la victoria en la crono. El helvético conocía todas las referencias de su rival y las fue barriendo en cada paso intermedio (14” en el km 11,5 y 34” en el km 26) hasta el triunfo final.



Cancellara

Pozzovivo, un ciclista de 1,65 de altura y 53 kilos, sorprendió con sus prestaciones durante la primera parte de la crono: en el km 11,5 sólo iba cinco segundos peor que Cancellara y en la cima del Moncayo (km 18) marcaba el mejor crono con 13 segundos sobre el suizo. Únicamente la ascensión podía explicar el resultado del menudo escalador italiano. Y así se comprobó en el km 26, ya en descenso, cuando se fue a medio minuto del suizo. En la meta: 52:24, tercero a 1:24 de ‘Espartaco’. En cualquier caso, grandísima crono de Pozzovivo

(Mi crónica de la 11º etapa de la Vuelta)