Estás leyendo

'Tiburón' Nibali muerde primero

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

'Tiburón' Nibali muerde primero

Vincenzo Nibali pegó primero. El Astaná se adjudicó la contrarreloj por equipos entre Vilanova de Arousa y Sanxenxo (27,4 km) y vistió con el maillot rojo al esloveno Janez Brajkovic, que ya fue líder de la Vuelta a España durante dos días en 2006. El ‘Tiburón’ dejó pasar por delante a su compañero, pero el golpe moral a sus rivales lo propinó él. Para empezar: 29 segundos al Movistar de Alejandro Valverde y 59 al Katusha de Purito Rodríguez, sólo por hablar de sus dos principales rivales.

Astana

Tanto el Movistar como el Katusha sufrieron contratiempos durante el trazado. El equipo telefónico, que el año pasado venció en esta especialidad en Pamplona, sufrió el pinchazo de Beñat Intxausti, su teórico segundo hombre fuerte. Mientras, la escuadra rusa tuvo que ralentizar en el tramo final porque Dani Moreno, su quinto corredor, el que marca el tiempo en la crono por equipos, se estaba descolgando y nadie parecía darse cuenta.

El entorno de la crono resultó espectacular. Galicia Calidade. El primer equipo que probó la consistencia de la recubierta de cristal que enlazaba sobre el mar la batea de mejillones con la tierra firme fue el Netapp-Endura, una de las tres escuadras invitadas. Y en agradecimiento por la wild-card, los alemanes marcaron un buen tiempo de 30:34, que le mantuvo en cabeza hasta que se vio rebasado por el Omega Pharma: 30:15. Tony Martin fue el virtual líder, pero el RadioShack de Fabian Cancellara le arrebató ese privilegio: 30:09. Martin contra Cancellara: como si de un Mundial de contrarreloj individual se tratara… Hasta que se entrometió el Astaná de Nibali y Brajkovic, el único equipo que logró bajar de la media hora: 29:59. Imperial Astaná.

Movistar

Además de decidir el triunfo de etapa y el primer maillot rojo, y de exhibir las excelencias de Galicia, que ya habría sido suficiente motivo para sentarse enfrente del televisor, la crono por equipos supuso el primer zarandeo importante a la clasificación general. Estas son las diferencias conseguidas por Nibali a las primeras de cambio: Urán y Henao (a 22”); Valverde (a 29”), Kreuziger (a 32”), Mollema (a 49”), Scarponi (a 56”), Purito (a 59”), Samuel (a 1:14), Basso (a 1:26), y Pozzovivo y Betancur (a 1:41). Más de uno salió groggy.

La Vuelta no se tomará un respiro tras la crono. Todo lo contrario. El periplo por las Rias Baixas continúa este domingo con la primera de las doce llegadas en alto que aderezan la ronda. Los líderes ya tienen afilados los cuchillos para la ascensión de primera categoría al Monte da Groba (Baiona): 11 kilómetros al 5,6% con pendientes máximas del 10%. Un puerto que servirá para calibrar el estado 'individual' de Purito, Valverde, Nibali y demás capitanes. Y quizá también para comenzar a recortar tiempo al 'Tiburón', aunque no tiene pinta. En cualquier caso, el test será relevante, pero en nada definitivo: recordemos, por ejemplo, que el penúltimo día se sube el Angliru, allá por el 14 de septiembre. Aunque suene a tópico: queda mucha Vuelta.

(Mi crónica de AS sobre la primera etapa)


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Zona Matxin

¡Pinta genial esta Vuelta Ciclista a España!

08/26/2013 01:31:12 PM