NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Tour se abre al mundo

Impey

Ampliar

Hace unos días, después de que el Orica ganara la crono por equipos y Simon Gerrans se vistiera de líder, escribí una columna en la que recordaba cómo corredores como el australiano Phil Anderson o el canadiense Steve Bauer se veían en los años 80 como excepciones en un pelotón profesional formado por las grandes potencias ciclistas de la Europa occidental y salpicado por los emergentes escarabajos colombianos. Ellos pusieron una semilla que ha germinado. Actualmente nadie ve ya con la misma carga de exotismo que entonces a un corredor de Australia o Canadá, dos países que incluso han vencido en grandes rondas: Cadel Evans (Tour 2011) y Ryder Hesjedal (Giro 2012).

El ciclismo ha ido abriendo fronteras. Rueda hacia la globalización. Este mismo jueves, Montpellier ha acogido una casualidad histórica. En el mismo lugar donde un africano, Robert Hunter, se adjudicó por primera vez una etapa del Tour (en 2007); otro africano, Daryl Impey, se ha convertido en el primer ciclista de este continente que se enfunda el maillot amarillo. Richard Virenque nació en Casablanca (Marruecos), pero tenía nacionalidad francesa y, a mi entender, no debería ser contabilizado en esta estadística. Montpellier, que en la Edad Media formó parte de la Corona de Aragón, tiene una profunda conexión con África por la numerosa inmigración magrebí (especialmente de Argelia) que ha recibido, sobre todo en los años 60. Ahora puede presumir también de un lazo deportivo.

  Reza-Arashiro

Ampliar

Impey y Hunter son sudafricanos y de raza blanca. Pero incluso el color de la piel es otro aperturismo que se está cumpliendo en los últimos tiempos: con cuentagotas, pero sin freno. El miércoles vimos en la escapada a Kevin Reza ofreciendo unas magníficas prestaciones junto al japonés Yukiya Arashiro. Asia también se despereza. Kevin Reza procede de las Antillas francesas, igua que Yohann Gène, que disputó el Tour del año pasado. También hay ciclistas negros del continente africano que, aunque no están en la ronda francesa, ya han mostrado grandes maneras, como los eritreos Daniel Teklehaymanot (Orica) o Natnael Berhane (Europcar), que ganó este año la etapa reina de la Vuelta a Turquía. En este sentido, todo hay que decirlo, es obligado alabar la labor de la UCI en su Centro de Aigle, donde forma a ciclistas de países con menos medios.

Ante esta sopa de razas y nacionalidades, es inevitable rendirse a lo inevitable: a la globalización, cada vez mayor, del pelotón. Y en este camino también es justo acordarse de algunos pioneros como aquel argelino Abdel-Kader Zaaf, el 'Rompe Barracas', de quien nos escribía recientemente Chema Bermejo en sus extraordinarios y adictivos artículos de la ‘Ruta del Tour’.

Zaaf

Ampliar

La culminación de este ciclismo, de este Tour del mundo, podría llegar con la victoria final de Chris Froome, ese keniano de nacimiento, sudafricano de adopción y británico de nacionalidad… El mismo que se comía las lentejas crudas en la casa de Carlos Verona.

P.D.: Con la mirada puesta en un futuro a más largo plazo, mucho ojo a que despierte el gigante asiático... Ji Cheng ya se lo advirtió el año pasado a José Andrés Ezquerro en una entrevista: “Quizá suceda en 20 años, pero un chino acabará ganando el Tour de Francia”. Dicho queda.