Estás leyendo

La madera de Beñat Intxausti

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

La madera de Beñat Intxausti

Recientemente recordaba en este mismo blog, no sin cierta alarma, que todos los gallos españoles están ya en la treintena (Contador, Purito, Valverde, Samuel, Dani Moreno, Antón...). También chequeé los ciclistas ganadores (o potencialmente ganadores) del pelotón internacional nacidos entre 1985 y 1990, y en mis cábalas sólo me salió mencionar a un español: Ion Izagirre (1989). Pensé en añadir también a Beñat Intxausti (2 de marzo de 1986), porque su calidad es sobradamente conocida, pero me dije: "De eternas promesas están las carreteras llenas". 

Intxausti sólo tiene dos victorias, ambas en Asturias (la general y una etapa), más un top-ten en grandes rondas (10º en la Vuelta 2012). Unas credenciales insuficientes para cargarle con la responsabilidad del ciclismo español de golpe y porrazo, por mucho que mi querida compañera Teresa Olano, que de esto sabe bastante, me dijera un día sí, y otro también, que el vizcaíno tiene madera de gran campeón. Y lo mejor de todo es que seguramente va a llevar razón...



Intxausti


Había que esperar, por ejemplo, a verle enfundado en rosa, como ha ocurrido este viernes. Y no sólo por la prenda en sí, sino porque allá donde Nibali patinó o Wiggins se descolgó, Intxausti se mantuvo en pie y con la cabeza erguida. Aun así, yo animaría a la cautela, porque en el Giro todavía falta un mundo: para empezar, este mismo sábado, una crono de 55 kilómetros, una distancia sobre la que el vasco no ha competido nunca en solitario. Aunque no es mal contrarrelojista, lo normal es que Intxausti pierda la maglia ahí. Y quizá hasta sea lo mejor para descargarse de presiones innecesarias. Si ha de recuperarla, todavía hay tiempo y terreno por delante.

En cualquier caso, lo que parece indudable es que el vasco proyecta ese 'algo' que distingue a una potencial figura de un buen profesional. Y es evidente que la mayoría de aficionados al ciclismo se han alegrado hoy de verle subido a los altares. Primero, por lo que supone de confirmación. Y segundo, y por encima de todo, porque a nadie se nos puede olvidar que Beñat Intxausti Elorriaga era la persona que acompañaba a Xavi Tondo en Sierra Nevada aquel maldito 23 de mayo de 2011.


8 Comentarios

Mostrar
avatar

David

Hombre Mikel Landa mostró muy buenas cosas antes de llegar a pro y su victoria en las Lagunas de Neila y lo bien que acabó la última vuelta 2012 (buena etapa en Fuente Dé) dan a pensar q este chico puede llegar, a ver si progresa. Lo de Beñat.. muchos de los grandes corredores del pelotón despuntaron tarde, este es un deporte donde un buen corredor puede convertirse en gran corredor pasados los 27 o 28.. Será el caso de Beñat? Ojalá, el último Giro estaba para hacer 6º o 7º cuando enfermó y en la vuelta, aunque irregular, hizo buenas etapas. Ojalá de el salto de calidad porque tiene mimbres para, si da el pasito, estar ahí entre los buenos en las grandes, pero hay q tener mucha cautela, la alta montaña es la q pone en su sitio a todos. Un saludo y gran artículo por cierto.

05/10/2013 11:13:53 PM

avatar

Mar

¿Alguien me puede decir por qué no hay carreras grades para mujeres ciclistas? ¿Creen que una mujer así podría ser ciclista de élite?: http://xurl.es/mlsxv

05/11/2013 01:11:25 AM

avatar

Canalla

Con todos los respetos hacia Fuji, Antón no creo que sea uno de los gallos del pelotón español. Creo que se debería nombrar antes a Cobo o a Luisle, uno tiene una Vuelta y el otro bastantes etapas de Tour. Y más cuando hablas de no quieres nombrar a aeternas promesas... Eso sí, la siguiente hornada no parece de la misma calidad que la actual, aunque habrá que ver como evoluciona, pues igual que algunos corredores prometían y no ha cumplido, alguno puede dar la sorpresa. Aunque esté difícil con los franceses, colombianos, el polaco, algún americano y para otras citas Sagan por supuesto.

05/11/2013 12:13:16 PM

avatar

Bikelec

bikelec propone vsrios tipos de bicis electricas en su tienda on line en www.bikelec.es !

05/17/2013 06:48:33 PM

avatar

Susan Roch

My bueno, estoy con Mar, para cuando carrearas grandes para las mujeres?

07/09/2013 06:48:04 PM

avatar

Antiz

Como estamos disfrutando con el tour, que grandes estos veteranos...

07/09/2013 06:54:19 PM

avatar

Josean

Lo que disfruté este año del tour, hacía tiempo que no se vivía de esta forma!! A ver si seguimos así!

10/23/2013 05:04:39 PM

avatar

Femquality

Lo que disfruté este año del tour, hacía tiempo que no se vivía de esta forma!! A ver si seguimos así!

10/23/2013 05:05:09 PM