Estás leyendo

Aquella gira de San Lorenzo de Almagro

Aquella gira de San Lorenzo de Almagro


Su Santidad es hincha de San Lorenzo de Almagro, y nada quisiera yo menos que ser irrespetuoso ni manifestar mi sana envidia por no haber compartido con él el disfrute del gran equipo de Boedo de los cuarenta. Porque ahora que tienen hincha tan ilustre resulta oportuno recordar que San Lorenzo tuvo un equipo glorioso en la segunda mitad de los cuarenta. Tanto que su gira por España a finales de 1946 y principios de 1947 dejó una impronta extremadamente positiva en nuestro fútbol. Aún a mediados de los sesenta, cuando yo empecé a enterarme bien del fútbol, se hablaba de aquello.

Papa

San Lorenzo nació, según lo cuenta Osvaldo Bayer en su estupenda ‘Historia del Fútbol Argentino’, como los ‘Forzosos de Almagro’, detrás de la capilla de San Antonio del barrio. Pasaron a llamarse San Lorenzo en homenaje al cura Lorenzo Massa, ‘incansable alentador de los muchachos’, como refiere el propio Osvaldo Bayer, aunque él mismo advierte que el nombre del club se debe, según los menos devotos, al combate de San Lorenzo.

Para los españoles San Lorenzo sonó por primera vez con fuerza cuando debutó allí Lángara, náufrago de la selección vasca que tras una gira por Europa (de la que se desprendió Gorostiza, que luego haría una segunda carrera en el Valencia) acabó por dispersarse entre varios clubes americanos. Lángara debutaría en el San Lorenzo de Almagro con cuatro goles ante el River Plate, en una aparición que resultó un trueno. Fue, me lo ha dicho en más de una ocasión, la primera vez que Di Stéfano, un niño entonces, presenció un partido de fútbol, de la mano de su padre. Me asegura que es capaz de reconocerse entre el público en la foto más célebre del partido, en la que Lángara canta uno de los goles y la perspectiva de la foto les presenta a él y a su padre, espectadores atónitos ante la exhibición del gran goleador vasco.

Pero no fue sino hasta el invierno 1946-47 cuando San Lorenzo alcanzó gran nombradía entre nosotros. Por entonces (el verano austral) aquel entonces gran equipo argentino vino de gira por España. Ya no estaba Lángara, regresado a España, al Oviedo, pero San Lorenzo mantenía a Zubieta, un medio de amplia zancada y gran presencia, último resto de aquel gran equipo vasco (Luego acabaría regresando también, al Deportivo de La Coruña). Pero tenía sobre todo una delantera de leyenda, que aún recitan los clásicos: De la Mata, Farro, Pontoni, Martino y Silva.

La delantera que entusiasmó al nuevo para cuando era niño.

Ese equipo, campeón de Argentina en 1946, hizo una gira por Portugal y España que resultó legendaria, con cinco victorias, cuatro empates y sólo una derrota. Todo eso en seis semanas, con los viajes por tren o carretera y las farras correspondientes, lo que añade mérito a tales resultados, que dejaron un saldo de 48 goles a favor y 26 en contra.

El primer día del año de 1947 fue quizá el partido más sonado, cuando se enfrentaron en Les Corts (el campo del Barça hasta que se inauguró el Camp Nou, diez años más tarde, impelidos por la expectación que Kubala creaba) a la Selección Española. San Lorenzo, con el viejo Zubieta en sus filas y el quinteto de ataque antes desarrollado, ganó 5-7 en un partido legendario. Fue una exhibición de lo que ahora llamamos tiqui-taca, entonces algo desconocido. Lángara ya jugaba para entonces en la Selección Española, regresado como había al Oviedo. Pero aquel San Lorenzo era demasiado. Se organizaba ya en la entonces moderna WM, consistente en tres defensas, dos medios, dos interiores y tres atacantes, los dos extremos y el delantero centro. Por entonces, en España aún jugábamos lo que se llamaba ‘el método’, dos defensas, tres medios y cinco delanteros. Entre aquella disposición táctica, entonces aún un poco troglodita, filtró su finísimo juego el San Lorenzo de aquellos genios para ganarnos 5-7.

Aquella gira sirvió de redención a José Luis López Panizo, simplemente Panizo para la afición española, cerebro del gran Athletic de aquellos años. Para gran parte de la afición española, y particularmente la de San Mamés, era un jugador lento, premioso, muy distanciando del gusto enérgico de la época, y más en el Norte, donde sólo se concebía el fútbol de pelota larga, pierna fuerte, salto y vigor. Panizo tenía otra visión del juego, menos predispuesta al choque, más inclinada a la paciencia, la búsqueda, el amago y el engaño. No todo el mundo estaba dispuesto a aceptar eso. Hasta que llegó San Lorenzo de Almagro a San Mamés. En la víspera dejaron una frase que quedaría en los oídos de los españoles para muchos años:

-El gol es un pase a la red.

¿Un pase a la red? Aquí sólo se había concebido el gol hasta entonces como remates violentos o cabezazos heroicos. ¿Un pase a la red?

Pero San Lorenzo de Almagro pasó por San Mamés, dio el consabido baile (aunque los descuidos atrás produjeron un 3-3 final) y la gente se marchó de San Mamés diciendo:

-¡Pero si juegan todos como Panizo!

Y Panizo no tuvo en adelante problemas para ser admitido por el público de San Mamés, y del resto de España. Es más: se le pasó a ver como un jugador superior, un avanzado a su época, algo que en verdad era.

Aquel recuerdo queda aún en España entre los más viejos aficionados, y entre quienes les escuchamos. Hace casi sesenta años. San Lorenzo ha vivido sus aventuras desde entonces, no todas buenas. Aún nos mandó excelentes jugadores, como D’Alessandro, Rezza, Heredia, Ayala o García Ameijenda. Más tarde, la fastrupia municipal provocó la desaparición del viejo campo, el Gasómetro de Boedo, donde ahora hay un hipermercado. De ahí tuvo que marcharse al Bajo Flores, lejos de su raíz, donde sobrevive como puede. No es lo de antes. No es lo de los buenos años del Gasómetro, con Lángara. Ni los de la gloriosa gira por España y Portugal. Tampoco los de aquel campeonato invicto de 1968.


36 Comentarios

Mostrar
avatar

un gurriato...

En 1950 el San Lorenzo de Almagro, se enfrentó al U.D. San Lorenzo (de San Lorenzo de El Escorial, Madrid) en su campo de los Pinos. Este equipo argentino apadrino a nuestro equipo "gurriato" que desde entonces viste de azulgrana en su honor....En este precioso pueblo de la sierra de Madrid, todavía se recuerda el 3-3 final en el marcador, y los aficionados y jugadores locales, ya de cierta edad, todavía recuerdan con cariño aquel partido....

03/15/2013 12:48:28 PM

avatar

suso

con segurola eres el mejor

03/15/2013 01:03:28 PM

avatar

Midland

Muchas gracias señor Relaño por tan magnífico artículo. Le comento que la vuelta al predio del Viejo Gasómetro es prácticamente un hecho, parece que San Lorenzo va recuperando su prestigio como institución. Se va a construir un nuevo estadio. En el aspecto deportivo está luchando por no descender. Un saludo fraterno desde Argentina, de un hincha de Newell´s.

03/15/2013 02:11:41 PM

avatar

poliya

gracias por tan buenos recuerdos de san lorenzo- una felicidad que nuestro papa sea tan buena persona como lo es francisco I, y además fanático del ciclón! gracias, otra vez.

03/15/2013 02:14:18 PM

avatar

CUERVO

Impecable articulo Sr Relaño Saludos desde Argentina

03/15/2013 02:30:33 PM

avatar

Samuel Calderón Salazar

Disfruto diariamente los comentarios de don Alfredo Relaño, el único periodista que conozco con la capacidad de describir en tres párrafos su aguda visión sobre cualquier tema.

Y más cuando como hoy, nos cuenta historias lindas como la del San Lorenzo de Almabro, el equipo del nuevo Santo Padre, que hizo época hace setenta años, con las figuras que menciona dentro de las cuales estaba Vicente de la Mata, el autor, según los que tuvieron oportunidad de verlo, del mejor gol hecho por un jugador argentino de cualquier época. Ojalá, si lo sabe, nos lo contara en sus palabras algún día.

Muchas gracias don Alfredo, por darnos la satisfacción de leerlo.

Samuel Calderón

03/15/2013 06:36:40 PM

avatar

Carlos Morales

Don Alfredo, me gustan mucho sus comentários. La elegancia y pulcritud de sus textos son un remanso frente al desatado fanatismo de algunos - notadamente, Roncero.

Un detalle interesante sobre San Lorenzo: fue entrenado por Manuel Pellegrini entre 2001 y 2002 , llegando a ser Campeón Argentino y de la Copa Mercosul, en 2001.

Un abrazo de un chileno que vive en Brasil y que lee diariamente la edición digital de AS.

03/15/2013 08:56:23 PM

avatar

Matias

Otro jugador surgido en San Lorenzo, que vistiera la casaca del Sevilla...es el "gringo" Hector Horacio Scotta. Que aquí comenzó pegándole con sus remates a los carteles publicitarios...pero nunca se amilanó y llegó a ser el artillero récord del fútbol argentino, con 60 goles en un solo año.

No tengo noticias del cómo le ha ido por su aventura Sevillana, ojalá que bien...era una buena persona. claro que.. nada mas alejado de Panizo ... puro shoteo y virulencia en sus remates. Un abrazo trans-oceánico.

03/15/2013 11:23:28 PM

avatar

spider

bonito artículo, aunque le falta explicar por qué viste de blaugrana. Un despiste?

03/16/2013 10:26:28 AM

avatar

Boris Vian

Hay un error: aquella mítica delantera era Imbelloni, Farro, Pontoni, Martino y Silva. Es decir, Antonio Imbelloni, no Vicente De la Mata. De esa delantera destacaba Martino. "Mamucho" Martino, apodo que proviene de una pregunta que le hiciera un periodista sobre otro jugador, a lo que Martino respondió: "Sí, Fulano juega ma' mucho que yo". Respecto a Vicente De la Mata, nunca jugó en San Lorenzo, se hizo famoso en Independiente, y en especial por un gol a River Plate en el que dejo en el camino a más de medio equipo contrario. Aquella jugada se le conoce como Capote, y que terminó por ser el apodo del jugador. En el juego de cartas Tute, hacer capote es levantar todas las cartas del mazo.

03/16/2013 01:34:52 PM

avatar

Leo

Recuerdo perfectamente esta historia. Es la mas conocida y relatada en mi familia sanlorencista por mi abuelo Eduardo. Famosa y maravillosa delantera, un equipo descomunal... No me toco verlo pues todavia no habia nacido, pero si escucharlo de aquellas palabras de Eduardo Lojo. A el y a aquella histora el recuerdo inolvidable!

03/16/2013 02:42:01 PM

avatar

Perico

De San Lorenzo de Almagro también salieron Héctor Rial al Real Madrid y Juan Armando Benavídez y Oscar Coll al Español (+/-1956). Recuerdo un partido en el viejo Sarriá en el que Coll le metió 4 goles al At. de Madrid. Benavídez y Coll fueron la respuesta periquita a los extranjeros en el fútbol español: Kubala en el Barça, Di Stefano en el Real Madrid y el holandés Wilkes en el Valencia. En la hemeroteca he encontrado este comentario en ABC (12FEB1956) refiriéndose al fichaje de Benavídez y Coll: "... jugadores acabados y por eso los cede ese gran equipo, espejo de la más antideportiva de las conductas, al que conocemos bajo el nombre de San Lorenzo de Almagro."

03/16/2013 07:19:57 PM

avatar

raphael

gracias Don Alfredo por todas estas cronicas que usted nos regala y que forzosamente no las concemos y si fuese el caso, pues aun les cuenta usted con un estilo y de una manera agradable que despierta nuestra curiosidad y "ensancha" nuestros conocimientos futbolisticos .. gracias

03/16/2013 07:38:09 PM

avatar

Javier

Don Alfredo, y que me cuenta del 6-0 de Independiente al Madriud de Di stéfano?

03/16/2013 08:47:13 PM

avatar

NEXUS

Señor Relaño, le quiero felicitar no solo por sus conocimientos sino porque ademas siempre se refiere a la historia de mi equipo el Athletic Club de Bilbao con gran respeto, algo que tambien hizo en su libro Futbolcedario y en otros articulos.

Es de agradecer

03/16/2013 08:55:00 PM

avatar

Emilio González Déniz

Sr. Relaño, esto que le voy a contar, además de estar en las hemerotecas, me lo contó Luis Molowny. resulta que, ante la imposibilidad de superar el juego de toque del San Lorenzo, a Pedro Escartín se le ocurrió que quienes tal vez podrían jugar de tú a tú a los argentinos sería una selección de jugadores canarios, que por entonces jugaban en La Península (Molowny, Lobito Negro, Silva, Mujica, Farias...) El partido se celebró en Chamartín, y al descanso los canarios le habían metido 4 a los argentinos y los habían bailado hasta la humillación. El San Lorenzo se negó a salir en la 2ª parte, y tuvo que intervenir el Gobernador Civil y obligarlos a jugar, con la condición de que no les metieran más goles. La cosa terminó 4-2 y los argentinos se fueron muy descontentos, porque se creían invencibles. Palabra de Molwny.

03/16/2013 10:39:47 PM

avatar

Salvador García

Gracias Emilio González Déniz por su contribución con esa referencia a la única derrota de la célebre jira del Ciclón. El fútbol canario consiguió aquella tarde dejar su sello.

03/16/2013 11:04:56 PM

avatar

rafael

Sr. Relaño solo comentarle que uno de los grandes partidos de SanLorenzo en esa gira lo jugo contra elSevilla F.C. y quedo 5 a 5 en un partido epico y que mi Eevilla en esa epoca era incluso mas grande que su Madrid , Por favor que el sur tambien existe , un respeto.

03/17/2013 02:04:01 AM

avatar

chfleon

Hola Sr. Relaño,: Aunque no tenga mucho que ver con lo comentado arriba, quisiera hacer una sugerencia con respecto a los goles fantasma, esos que tras dar el balón en el larguero, botan en el suelo y salen despedidos hacia el terreno de juego.

Creo que es físicamente imposible que se produzcan si el larguero fuera de sección cuadrangular, como las porterías de balonmano, en vez de cilíndrica como lo son ahora.Por seguridad, los postes, deben seguir siendo cilíndricos.

Para estos casos, no hace falta tecnología, y son la mayoría de ellos.

Un saludo.

03/19/2013 08:09:33 PM

avatar

tolon-tolon

CARTA A RAMOS: APRECIADO Y ADMIRADO SEGIO: No existe la menor duda de que eres un proyecto de ídolo en el Madrid, de que, si todo transcurre con normalidad, estarás, algún día, a la altura de Sanchís, Hierro, Camacho etc. Pero no lo tienes todo ya ganado, ni mucho menos. Es más, lo estás perdiendo, últimamente, a chorros. Ese ataque de Capitán Trueno, de sietemachos contestatario, de azote despiadado del Mister, que te ha dado para que te aplaudan los de allí, y los de aquí cerca, los de la Jauría Antimadridista, no es el camino. Ni mucho menos, las ladillas no se matan a besos. El Mister (este o cualquier otro) es dios. Contra él solo pueden ir los traidores. Que te asesore Manolo Sanchís. Escucha y aprende. En la batalla el que dispara al Jefe dispara a todos los soldados. Quieres que te saquemos a hombros, en la eliminatoria contra el Manchester, habiendo sido el causante de dos goles en contra. Piénsalo. Recuérdalo bien y para siempre: LOS MADRIDITAS NO PAGAMOS A TRAIDORES.

03/20/2013 10:12:21 PM

avatar

Majed Atwi

thanks for such good memories of San Lorenzo-a happiness that our Pope is as good a person as is Francis I, and also the cyclone fan! Thanks, again.

04/10/2013 04:16:44 PM

avatar

Carlos | Course Review

Gracias por tan buen articulo y que bueno ver a un Papa tan humano que hasta se interesa por el buen fútbol. Un saludo desde Medellín

04/10/2013 05:32:25 PM

avatar

Carlos

Hola Alfredo,

Lamento aprovechar este post de San Lorenzo, pero no se me ha ocurrido otra vía de ponerme en contacto contigo. Hoy 14 de Abril, un nuevo desplante al Atleti en tu periodico el día que celebramos el día del niño y que es un bonito acto de atraer a los mas pequeños. Está claro lo que os importa.

Que no sea la primera noticia en tu periódico no me extraña. Se da por descontado. Pero que la segunda noticia sea que Raúl ha ganado la Liga en Arabia. ¡¡Hacéroslo mirar!!

04/14/2013 11:39:47 AM

avatar

FPL

Sr. Relaño, le respondo por aquí ya que no se pueden dejar comentarios en su artículo.

Dinero para el fútbol? Mientras se trate del Madrid y gobierne el PP lo que haga falta! Usted lo sabe.

04/19/2013 09:30:02 AM

avatar

Julio Duran

Relaño... Si el Barcelona perdió credibilidad, tu que perdiste con tu comentario de hoy acerca del partido en Dormunt??? Tuvo el Madrid de este siglo alguna identidad? Lo que hay que leer. Se te ha perdido el norte al completo de un tiempo para acá...

04/25/2013 12:27:19 AM

avatar

tolon-tolon

LA NOCHE DE LAS LUCES Y LAS SOMBRAS. Ayer, cientos de millones de televidentes de todo el mundo, quedaron atónicos, ante el espectáculo descomunal de ver a un grupo de locos vestidos de blanco, luchar como energúmenos despavoridos, para remontar tres goles en tan solo 8 minutos. Con ello, nuestro equipo, puso, en su laureado pecho, una medalla mucho más valiosa que la décima copa de europa. Mientras tanto, escondidos en las sombras tenebrosas de su enfermizo antimadridismo, los que han necesitado 112 años para ganar 4 copas, y los que no han ganado nunca jamás ninguna, con 180 pulsaciones por minuto, escuchaban decir a su hijo: ¿PAPÁ POR QUÉ NO SOMOS MADRIDISTAS?

05/01/2013 01:13:12 PM

avatar

angelexshop

Fascinante articulo!

Saludos desde Barcelona

05/06/2013 05:45:58 PM

avatar

Tuti

Un papa fanatico del futbol jejeje quien diria

05/13/2013 12:44:38 PM

avatar

Canario

Interesantísimo el blog, muy emotivo lo de la selección canaria y su baño de fútbol al San Lorenzo de Almagro. Hay que recordar que por entonces faltaban tres años para la fundación de la UD Las Palmas todavía y todos los jugadores canarios que despuntaban jugaban en la Península.

Y sobre Scotta que también lo han nombrado, era muy joven pero si recuerdo muy bien que sus grandes chuts fueron bautizados como "scottazos" de la potencia que llevaban.

Saludos

05/28/2013 07:08:18 PM

avatar

Proffesor Skinner

El ser Papa no quita de ser persona y poder tener tus gustos y aficiones. Cada día me cae mejor este Papa

10/14/2013 12:18:52 AM

avatar

camisetasdejosking

Y más cuando como hoy, nos cuenta historias lindas como la del San Lorenzo de Almabro, el equipo del nuevo Santo Padre, que hizo época hace setenta años, con las figuras que menciona dentro de las cuales estaba Vicente de la Mata, el autor, según los que tuvieron oportunidad de verlo, del mejor gol hecho por un jugador argentino de cualquier época. Ojalá, si lo sabe, nos lo contara en sus palabras algún día.

11/16/2013 02:21:46 PM

avatar

camisetas de futbol

Un abrazo de un chileno que vive en Brasil y que lee diariamente la edición digital de AS.

11/16/2013 02:22:44 PM

avatar

camisetas de futbol

Otro jugador surgido en San Lorenzo, que vistiera la casaca del Sevilla...es el "gringo" Hector Horacio Scotta. Que aquí comenzó pegándole con sus remates a los carteles publicitarios...pero nunca se amilanó y llegó a ser el artillero récord del fútbol argentino, con 60 goles en un solo año.

11/16/2013 02:23:42 PM

avatar

Manuel Alonso

Magnificos sus blogs, me encanta leer sus articulos de un pasado relativamente reciente, sin mas ánimo que recordar cosas de una manera si se quiere " inocente". Porque hay comentarios a sus blogs donde en vez de deportes se lee puramente basura politica; no logro relaccionar los triunfos de los equipos españoles con los gobiernos de turno. A pesar de esa gente el futbol siempre estará por encima de aficionados mediocres.

12/19/2014 09:22:48 PM

avatar

ElSonaja

Que es usted imparcial, perfecto y puro como los ángeles? Seguramente que no. Como ninguno de los mortales.

Que es usted un tipo tranquilo, mesurado y buen conocedor del FUTBOL y lo que le rodea, desde luego que sí. Como pocos mortales.

Decir abiertamente en Foros de mi EquipoRM, que cada opinión suya es una lección la mayoría de las veces, me ha costado la salida de esos Foros, cuando en los Foros reinaba el mal gusto por el FUTBOL, por no decir el gusto navajero del Mouriñato.

Desde que dejé de debatir en los Foros mi bilis ha mejorado.

Desde que le leo, que va para largo, cada día aprendo algo nuevo.

GRACIAS POR TODO, no creo que sea solamente coincidencia que usted también sea ALFREDO.

12/20/2014 12:35:20 PM

avatar

paco cruz

Sr.relaño, yo recuerdo de ese equipo que hizo la gira por españa a un delantero fabuloso que le decian GRILLO,no sé si por apodo ó nombre aqui en sevilla hizo un partido fabuloso

12/20/2014 12:55:40 PM