Estás leyendo

Armstrong, la OP y el Sky anuncian la primavera

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Armstrong, la OP y el Sky anuncian la primavera

Tengo el blog muy olvidado, lo reconozco. Me ha costado incluso recordar la clave de entrada. El volumen de trabajo está siendo tan grande en estos últimos dos meses, que no he encontrado el hueco para darme una vuelta por aquí, aunque lógicamente sí he ido informando hasta donde he podido en mi twitter, en as.com y, por supuesto, en el periódico. La confesión de Armstrong, el juicio de la Operación Puerto, el arranque de la temporada ciclista… Han pasado tantas cosas en este tiempo, que casi no sé por dónde empezar…

 

 

Ha pasado, por ejemplo, que LANCE ARMSTRONG se plantó ante Oprah Winfrey y confesó sus prácticas de dopaje. No lo dijo todo, ni todo lo que dijo fue verdad. Pero a los ojos de mucha gente recuperó la aureola de héroe que durante su reinado encandiló no sólo a muchos aficionados, sino también a los organismos cómplices que tenían que haber velado por atajar la trampa hace tanto tiempo. Recientemente, una persona ajena al deporte me dijo: “¡Qué valiente ha sido Armstrong!”. Una frase que, por cierto, también he escuchado a mucha gente relacionada con el mundillo. Estoy convencido de que esa era una de las intenciones del texano, trasmitir que confesaba desde la valentía y desde el arrepentimiento. Yo añadiría que sobre todo lo hizo desde el interés: para limpiar su imagen, para no seguir perjudicando a su fundación contra el cáncer, para ablandar a aquellos que ahora pueden ejecutar procedimientos penales y civiles contra él, para buscar una reducción de sanción… Demasiado tarde, Lance. Lo mejor es que desaparezcas definitivamente de la historia del ciclismo. No porque hicieras cosas que no practicaran muchos otros de tu época (“el dopaje era como llenar los bidones de agua o las ruedas de aire”, le dijo a Oprah), sino porque hiciste todo lo que estuvo en tu mano para perpetuar y enquistar el fraude (como bien saben Bassons o Simeoni).

 

Lance

 

 

Ese ciclismo de ‘la era Armstrong’ es precisamente el que se está juzgando en la OPERACIÓN PUERTO. Los tiempos del gran duelo Ferrari-Eufemiano. Junto a otros compañeros de profesión periodística, llevo siguiendo el juicio oral en la sala desde el primer día. Y admito que aunque ya noto cierto cansancio, me he llegado a enganchar a una experiencia informativa absolutamente nueva para mí. Más adelante intentaré escribir otro post sobre la OP. Ahora me voy a limitar a dar unas pinceladas sobre la sensación que tengo de estar presenciando tres juicios paralelos. El primero: el juicio penal contra un delito contra la salud pública, en el que la juez intenta acotar para evitar la palabra dopaje, que, por otra parte, se ha dado por hecho desde el minuto uno: ninguna parte implicada (testigos-ciclistas al margen) niega las transfusiones de sangre. La juez no quiere líos ni entrar en cebos como la famosa lista que le ofrece Fuentes, que sólo pueden traerle recusaciones o impugnaciones. El segundo juicio es el administrativo-deportivo: AMA, CONI, RFEC y la Abogacía del Estado han pedido las bolsas de sangre para incoar expedientes futuros. Siete años después es muy tarde, la mayoría de los deportistas ya están retirados, pero quizá aún sirva para recuperar algo de luz (y estoy pensando en Marta Domínguez, por ejemplo). El tercer juicio es el de la opinión pública, especialmente la opinión pública extranjera, que piensa (con bastante razón, por cierto) que no están todos los que son. Y aquí la única solución (quizá utópica, lo sé) es que se conozca todo. Y conocer todo es que salgan los nombres de los que verdaderamente están, sin limitaciones, pero también que se aclare quiénes no están para cerrar las especulaciones que zarandean un día tras otro al deporte español.  

 

UFE

 

 

A todo esto, el pelotón ciclista ya rueda. Y ya hemos visto bastantes indicios de lo que puede ser LA TEMPORADA 2013. Por un lado, parece evidente que el equipo Sky va a llevar la voz cantante con Froome (que gana galones respecto al año pasado) y Wiggins (aún inédito esta sesión), aunque también con ‘secundarios’ como Porte (reciente ganador de la París-Niza), Urán o Henao. Enfrente sentirán los aguijones de Alberto Contador, el ‘Tiburón’ Nibali (vencedor de la Tirreno-Adriático), Purito Rodríguez y los Garmin (Hesjedal, Talansky…). Y está por ver si Evans y Valverde son capaces de unirse a este club. De Andy Schleck mejor no hablo, porque ahora mismo es un exciclista. Y con este panorama llega el domingo la Milán-San Remo, que siempre sirve de pistoletazo para la primavera ciclista de las grandes clásicas… Un arranque en el que Peter Sagan aparenta estar muy bien colocado en la parrilla de salida.

 



Tirreno

 


1 Comentarios

Mostrar
avatar

mikel

A los periodistas también se os va a hacer tarde cuando queráis dar lecciones sobre ética a los del Sky. ¿Por qué nadie dice que Porte ha hecho exactamente el mismo tiempo que Wiggins en el Col d'Eze? ¿Por qué nadie dice cómo andan Henao y Kiryenka? ¿Por qué nadie ve sospechoso que EBH y Thomas vayan directos, sin competir, desde Tenerife al Tour de Flandes y Roubaix, siendo carreras de 250 Km.?

Armstrong no es el único que habla tarde y a medias. De eso, los periodistas podrías dar auténticas lecciones.

03/14/2013 09:48:03 PM