NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El límite está en el cielo

Comienzo a escribir estas líneas en el avión que traslada a Vigo a un amplio grupo de periodistas para asistir este sábado a la presentación de la Vuelta a España 2013. La mayoría de nosotros ya nos habíamos visto unas horas antes en el acto convocado por el equipo Movistar en la sede madrileña de Telefónica. Van a ser dos días intensos para hablar de ciclismo…

De la sesión matinal se me ha quedado marcada una imagen por encima de las demás: la del discurso de Eusebio Unzué, quien reveló que en este 2013 cumple 40 años como director en el ciclismo. Quizá eso influyó, pero el caso es que al navarro se le notó bastante emocionado durante su intervención, en la que intentó transmitir al patrocinador las bonanzas de un deporte tan castigado en los últimos años. Eusebio no rehuyó el asunto, sino todo lo contrario: “En el ciclismo hemos cometido errores históricos que estamos pagando, pero hemos aprendido de ellos y no se van a repetir en el futuro. Quizá en los próximos días aún vamos a oír sobre ello, pero le pido al patrocinador que sepa que son secuelas del pasado”.

La sociedad Abarca cumple este año contrato con Movistar. Y lo hace sin su principal valedor en la empresa: Luis Abril. El equipo tiene que ganarse durante esta temporada la renovación. El inminente juicio de la Operación Puerto y los coletazos (y posible confesión) de Lance Armstrong van a enturbiar un poco más al pelotón en las próximas fechas. Unzué lo sabe, y así quiso advertirlo ante la presencia del presidente de Telefónica, César Alierta, y delante de sus nuevos interlocutores en la empresa…

Movistar3

Ampliar

Carlos López Blanco es el nuevo rostro de Telefónica. Y más allá de hablar de esos “errores históricos”, subió al atril para, en nombre del patrocinador, pedir un salto de calidad: “Los resultados de la última temporada fueron buenos, pero en esta empresa siempre se pide más: el límite está en el cielo”. Hace dos años, Abril se conformaba con “honrar la marca”, en alusión a que la escuadra no se viera envuelto en asuntos turbulentos. Me dio la impresión que ahora también se quiere un equipo campeón… Muy campeón.

Unzué recogió el guante: “En mis cuarenta años como técnico, nunca había empezado una temporada tan ilusionado”. Al igual que el ‘líder espiritual’ del equipo, Pablo Lastras: “Este tercer año de Movistar va a ser extraordinario… Porque con este equipo y con esta marca, lo cotidiano pasa a ser extraordinario”. Genio y figura siempre el ‘Penkas’.

Con los pies en el suelo, es cierto que Movistar tiene un equipo prometedor. Valverde sigue siendo el gran líder y ha vuelto a convertir en su principal objetivo el Tour de Francia, con el que tiene una asignatura pendiente, sin olvidar las clásicas de primavera, la Vuelta a España y el Mundial. Pero más allá del murciano, Unzué avisó de que “alguno de los corredores que está en la segunda fila va a dar el salto este año”. Se refería seguramente a Rui Costa, Beñat Itxausti y Nairo Quintana, a quien va a soltar ya el cordel en las montañas del Tour. Así, a priori, la cosa tiene buena pinta… Por lo que no es de extrañar que el límite esté en el cielo.