Canal+, pronósticos (S-16) y la falta de paciencia
Mariano Tovar
Pero antes de nada, la programación de Canal+
Lions-Falcons 02:30 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).
Steelers-Bengals 19:00 directo (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).
Ravens-Giants 22:25 directo (Sportmanía y Canal+ Deportes 2 HD).
Seahawks-49ers 02:20 directo V.O. (Canal+ Deportes y Canal+ Deportes HD).
Y ya que hablamos de confluencia de planetas, y para que ya estemos casi todos, Manolo Arana me ha prometido que esta semana sí que me enviará su Power Ranking (no en ha querido desvelar quién será el número 1), ya tengo en el correo un nuevo articulazo de Raúl C. Cancio que podréis leer el domingo, y el propio José Villelabeitia me ha prometido una joya que estoy esperando con impaciencia y que estoy seguro de que os va a encantar. En esta casa cada vez podemos disfrutar de firmas más ilustres. Sin olvidar a Dani Hidalgo, que ha escrito un artículo para AS Color explicando el origen del Astroturf que también publicaré en breve en Zona Roja.
Pero voy a lo que os quería contar. Como apuntaba José en su comentario en el artículo de 555, el impacto de los jugadores en la NFL depende bastante de las posiciones. Tradicionalmente, los running backs alcanzan su máximo nivel casi de inmediato. No es una posición para la que sea necesario un gran aprendizaje. Es más, el problema es precisamente el contrario. En cuatro o cinco años la mayoría están amortizados por las lesiones. La durabilidad de un RB es muy baja. Los jugadores defensivos del exterior del front seven también pueden rendir al máximo desde el primer día. Defensive ends y linebackers exteriores suplen su falta de experiencia con poderío físico.
Las posiciones más complicadas son todas las que tienen que ver directamente con el pase. Quarterbacks, cornerbacks y receptores suelen necesitar un rodaje largo hasta alcanzar su cenit. Son las posiciones en las que la NFL se diferencia más de la NCAA. La complejidad de las formaciones y rutas de la NFL obliga a un aprendizaje arduo y difícil. De hecho, si os fijáis, cuando un equipo ficha a un receptor mediada la temporada siempre intenta elegir a un jugador que ya hubiera estado en la plantilla y conozca el libro de jugadas, o que haya jugado en un sistema similar. Ese conocimiento prima sobre la calidad casi siempre.
Por eso se producen casos como el de Crabtree, un jugador que a mí me encanta, y que he defendido contra viento y marea desde el primer día, pero que ha ido mejorando su rendimiento muy lentamente. Estoy seguro de que aún no ha llegado a su límite y que en breve será un fijo en la Pro Bowl.
Por un lado, como bien apunta captainspears en su comentario, hay muchos equipos con urgencias, pero también hay bastantes en los que sí que se está haciendo ese trabajo lento e invisible que hicieron los Packers con Rodgers. Detrás de cada equipo con un QB veterano de garantías suele haber un heredero. Me salta a la mente el caso de Houston, donde un Yates que sustituyó con altos y bajos a Schaub el año pasado, puede terminar siendo un gran jugador si trabajan con él con paciencia. Y para poner un ejemplo a la inversa, no entiendo cómo los Titans están destruyendo a un Locker que ya está casi quemado, cuando Hasselbeck les asegura un mayor rendimiento a corto plazo. Están perdiendo un QB muy prometedor por precipitarse.
El problema surge con las urgencias de ese grupo de equipos que buscan desesperadamente un QB franquicia. Llegan al draft como una plaga de langostas y se llevan todo lo que suene a pasador en las primeras rondas. Y les ponen a jugar de inmediato. Son como una máquina de picar carne. Además perjudican a los equipos que tienen la posición cubierta, que se quedan sin opciones para encontrar un heredero. Así que cada vez hay más equipos con el problema, según se van jubilando sus QB veteranos.
Con esa filosofía se puede sobrevivir muchos años. McNabb fue considerado un QB de la élite durante casi una década y los que le criticábamos éramos vistos como ilusos. Siempre se movió muy por debajo del 60% de completados. Y claro, cuando empezó la decadencia física su bajón de rendimiento fue brutal. Se quedó, literalmente, sin armas. Y eso mismo es lo que les puede pasar a Newton, Wilson, RGIII, Kaepernick y compañía. Pasarán a ser como running backs, jugadores de impacto inmediato pero con muy poca durabilidad.
Ahí entra el trabajo de un buen head coach. Me encanta lo que está haciendo Carroll con Wilson. Sobreprotegiéndole al mismo tiempo que intenta exprimir sus virtudes físicas. No tengo tan claro que Shanahan esté siendo tan cuidadoso con RGIII. Veremos si el año que viene tiene tanto éxito insistiendo tanto con la option. Ellos, junto a Fisher, son en mi opinión los grandes aspirantes a head coach del año, pero ese tema merece otro artículo, que otra vez me he ido de madre. Y ya me fastidia, que me he dejado muchas cosas en el tintero.
mtovarnfl@yahoo.es / twitter: @mtovarnfl