NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cerrón es más que un solomillo

He presenciado estas elecciones, como diría Alejandro Sanz, con el ‘corazón partío’. Durante mi carrera he tenido un trato muy directo tanto con José Luis López Cerrón como con Paco Antequera, porque ambos proceden del ciclismo profesional, y en los dos veía (y veo) cualidades sobradas para poder afrontar el dificilísimo reto de presidir la Federación Española de Ciclismo en estos tiempos revueltos. Cerrón ha pasado por tres colectivos (ciclista, director y organizador), ha demostrado ser un buen gestor y tiene un talante conciliador. Antequera rezuma ilusión y optimismo, es una persona que no se arredra ante los retos, y ya nos demostró como seleccionador que ‘lo imposible’ no siempre lo es tanto.

  Cerron-Antequera

Ampliar

Ha ganado López Cerrón con 63 votos a favor, 52 en contra y dos abstenciones. Y estoy seguro, porque le conozco, que no va a ahorrar un gramo de energía en su pelea por modernizar las estructuras del ciclismo para adaptarlas a los tiempos que corren, tan azotados por varias crisis: la económica (todas las federaciones, como tantos otros colectivos, han sido sometidas a recortes brutales de dinero público), la de credibilidad (el ‘caso Armstrong’ ha vuelto a zarandear al pelotón profesional) y la deportiva (las categorías femenina y de base en ruta, y las especialidades olímpicas de pista y BTT están muy tocadas y necesitan una reactivación).

Cerrón tiene un profundo trabajo por delante que no va a rehuir. Y aunque el vallisoletano lo considere “una anécdota”, también tendrá que hacer una campaña de imagen para desprenderse del estigma del famoso solomillo de Alberto Contador. Sinceramente, no creo que haya nadie en el ciclismo español preocupado por este asunto, que ya quedó perfectamente aclarado en su momento, pero en los medios de comunicación extranjeros (L’Équipe, Reuters…) ha sido lo primero que se ha destacado tras conocerse la elección del nuevo presidente. Fuera de nuestro país tenemos una imagen muy deteriorada respecto a la lucha antidopaje, y dentro de la labor de Cerrón también está cambiar esa percepción.

Que 'Cerrón es más que un solomillo' no es solo un titular de prensa, sino una realidad. El nuevo presidente aglutina cualidades para el cargo y estoy convencido de que lo va a dar todo por levantar el ciclismo en España. Sin más, desde aquí quiero desearle suerte. Lo demás ya lo pondrá él.