NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eufemiano desbanca a Ferrari

Lance Armstrong ha renunciado a su derecho de un arbitraje para defenderse de las acusaciones de dopaje de la agencia estadounidense, la USADA, lo que significa su suspensión automática para el deporte federativo de por vida. La USADA propondrá también la anulación de todos sus resultados, lo que supondría su descalificación en los siete Tour de Francia que ganó de una tacada desde 1999 a 2005. Esto último todavía depende del refrendo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero lo normal es que aplique el Código Mundial de la AMA y se lleve por delante el palmarés del texano.

La anulación de sus siete victorias supondría la entrada de los segundos clasificados como campeones. A saber: Jan Ullrich, que heredaría tres victorias (2000, 2001 y 2003), el suizo Alex Zülle (1999), el español Joseba Beloki (2002), el también alemán Andreas Klöden (2004) y el italiano Ivan Basso (2005). Si profundizamos en este listado comprobamos que hay nombres que en su día fueron relacionados con la Operación Puerto, incluso dos de ellos cumplieron sanción: Ullrich y Basso.

Beloki

Ampliar

Si el reglamento dicta que ellos son los ganadores, habrá que aceptarlo como bueno… Pero siempre nos quedará un extraño regusto, la sensación de que el remedio ha sido tan malo como la enfermedad… Ya es duro para este deporte y para el Tour perder su historia durante siete años, y ver desaparecer a un icono mundial de la lucha contra el cáncer, de la vida social estadounidense, de Nike, de tantas cosas… Para que a cambio sigamos teniendo un palmarés con su credibilidad en entredicho. Se habla de una tercera vía: la de dejar vacante el ganador en el historial… No sé, no sé… Quizá sería eso mejor que acabar con el titular de que ‘Eufemiano Fuente desbancó a Michele Ferrari'.

No tengo mucho más que añadir sobre este asunto, del que ya escribí en otras ocasiones y a esos artículos me remito: ‘Armstrong se jubila de puntillas y acorralado’ (21 de febrero de 2011) y ‘El estigma de Lance Armstrong’ (14 de junio de 2012).