Estás leyendo

Eufemiano desbanca a Ferrari

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Eufemiano desbanca a Ferrari

Lance Armstrong ha renunciado a su derecho de un arbitraje para defenderse de las acusaciones de dopaje de la agencia estadounidense, la USADA, lo que significa su suspensión automática para el deporte federativo de por vida. La USADA propondrá también la anulación de todos sus resultados, lo que supondría su descalificación en los siete Tour de Francia que ganó de una tacada desde 1999 a 2005. Esto último todavía depende del refrendo de la Unión Ciclista Internacional (UCI), pero lo normal es que aplique el Código Mundial de la AMA y se lleve por delante el palmarés del texano.

La anulación de sus siete victorias supondría la entrada de los segundos clasificados como campeones. A saber: Jan Ullrich, que heredaría tres victorias (2000, 2001 y 2003), el suizo Alex Zülle (1999), el español Joseba Beloki (2002), el también alemán Andreas Klöden (2004) y el italiano Ivan Basso (2005). Si profundizamos en este listado comprobamos que hay nombres que en su día fueron relacionados con la Operación Puerto, incluso dos de ellos cumplieron sanción: Ullrich y Basso.

Beloki

Si el reglamento dicta que ellos son los ganadores, habrá que aceptarlo como bueno… Pero siempre nos quedará un extraño regusto, la sensación de que el remedio ha sido tan malo como la enfermedad… Ya es duro para este deporte y para el Tour perder su historia durante siete años, y ver desaparecer a un icono mundial de la lucha contra el cáncer, de la vida social estadounidense, de Nike, de tantas cosas… Para que a cambio sigamos teniendo un palmarés con su credibilidad en entredicho. Se habla de una tercera vía: la de dejar vacante el ganador en el historial… No sé, no sé… Quizá sería eso mejor que acabar con el titular de que ‘Eufemiano Fuente desbancó a Michele Ferrari'.

No tengo mucho más que añadir sobre este asunto, del que ya escribí en otras ocasiones y a esos artículos me remito: ‘Armstrong se jubila de puntillas y acorralado’ (21 de febrero de 2011) y ‘El estigma de Lance Armstrong’ (14 de junio de 2012).



8 Comentarios

Mostrar
avatar

Bernatti

La carrera de Arsmtrong y su relación con el dopaje.

http://es.scribd.com/doc/103800798/Los-Focos-Armstrong-Dijo-Basta

Espero que les guste

08/24/2012 08:17:24 PM

avatar

Eduardo

Hola, bastante de acuerdo en todo, la solucion que apuntas hacia el final sería lo mejor; todos los segundos clasificados a partir de 1999 han estado en la Operación Puerto, TODOS, incluido Beloki que no lo mentas (no se que problema hay en poner también a los españoles). Además Zulle será recordado por sus rendimientos de montaña rusa, cosa no muy halagüeña. En fin habrïa que parar este esperpento hasta su regeneración, ¿qué más se puede hacer?

08/25/2012 02:01:33 PM

avatar

enric

Cuando un futbolista se infiltra para poder jugar; se infiltra porque sino le seria imposible jugar; no se dice nada, es mas, es una acto heroico, como por ejemplo para poder jugar una final de mundial o eurocopa. No es doping??

08/25/2012 03:01:02 PM

avatar

Loís

Enric, pero qué se infiltra? EPO? O autotransfusiones directamente? Por favor, no saquemos las cosas de quiicio.

08/25/2012 06:35:04 PM

avatar

Mortadelo

Ni eufemiano, ni ferrari, ni sabino padilla, el mejor Dr, el Dr Bacterio

08/25/2012 09:57:09 PM

avatar

carlos

Y mientras tanto aqui, en esta España camino del subdesarrollo, una jueza no ve indicios en la operación Galgo. Somos una vergüenza¡¡¡¡¡

08/26/2012 07:35:35 AM

avatar

Jesus

Lois, se infiltran corticoides. Búscalo y verás que están en la lista de sustancias dopantes. No voy a ser yo quien defienda al ciclismo pero el agravio comparativo es ...!!!! El dopaje en el deporte es el pan nuestro de cada día, se puede ocultar, se puede hacer creer que se persigue, se puede perseguir o se puede perseguir a unos pero no a otros...

09/05/2012 12:23:06 AM

avatar

arturo

me parece muy bien reducir la agresividad de algunos conductores pero tambien la de algunos ciclistas. yo soy ciclista “de ciudad” (Los “profesionales ” de casco y mallot nos miran como si fuesemos unos pobrecitos domingueros)y veo barbaridades que cometen estos ciclistas: se pasan semaforos, provocan grandes colas de coches cuando pueden ponerse en fila india en casos en los que creen grandes aglomeraciones de coches, estan pasando peatones por un paso en verde para peatones y ni respetan a estos…etc..hoy por ejemplo estabamos pasando por un paso peatones y se han pasado el semaforo y han tirado a una chica q llevaba un bebe…ni pararse a disculparse o ver q le habian pasado..les he llamado chulo y me han insultado..algunos (muchos ciclistas) tienen una prepotencia y una altaneria..una pena porq tambien los hay respetuosos y civicos y pagan justos por pecadores…

09/25/2012 02:44:10 PM