Estás leyendo

Mi querido enemigo

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Mi querido enemigo

Por si alguno no había caído en el dato, la Vuelta a España sólo lleva celebradas seis etapas… ¿A que parecen muchas más? Seguramente tenemos esa percepción porque están pasando cosas, porque estamos viviendo unas llegadas muy entretenidas, porque no nos están azotando con continuos sprints… Al que le gusten las volatas no se puede quejar, porque ya ha presenciado dos (ambas con triunfo de Degenkolb, en Viana y Logroño). Pero además hemos tenido una contrarreloj por equipos en un imponente trazado por Pamplona, más tres llegadas en alto (Arrate, Valdezcaray y Fuerte Rapitán) que si no han sido decisivas, sí han deparado un espectáculo final vibrante y televisivo… Si a eso le unimos la polémica del ‘por qué no me esperas’, yo me doy por más que satisfecho a estas alturas de la Vuelta.

 

Froome

Algunos dirán que falta una contrarreloj: pues la habrá (el miércoles 29, Cambados-Pontevedra), y seguramente no estará entre las etapas más vistas de la ronda, ni mucho menos. Las cronos son un mal necesario (ojalá que no me tenga que tragar algún día esta frase). Y otros añorarán una gran etapa de montaña: pues también las tendremos, especialmente las del Cuitu Negru (3 de septiembre) y la Bola del Mundo (el día 8)… Porque una cosa es meter cuestas-trampas y llegadas en alto en la primera semana, gentileza que el espectador agradece, y otra muy distinta es colocar tan pronto un etapón. La llegada al Fuerte Rapitán ha vuelto a confirmar que la Vuelta acierta con esta filosofía… Yo me estoy divirtiendo, y a mi alrededor capto las mismas sensaciones.

Los actores también están respondiendo a las expectativas. En la Vuelta siempre ha funcionado muy bien aquello de tener un enemigo extranjero, llámese Hinault, Caritoux o Nibali… Lo de enemigo lo digo en sentido deportivo, obviamente. Aquí ya está claro que el opositor va a ser Chris Froome, que en el Fuerte Rapitán salió ampliamente reforzado con la brillante labor de los colombianos Urán y Henao, y con una segunda plaza que habla muy seriamente de su candidatura. Sin la mochila de Wiggins a la espalda, el keniano es un jefazo. Gesink no está a la altura que le presuponíamos, pero yo no le descartaría todavía de la lucha. Frente a ellos, esa armada formada por Purito Rodríguez, Contador, Valverde… Un escenario redondo.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Jesus

La crono es Cambados- Pontevedra.

08/25/2012 11:37:45 AM