Estás leyendo

Crece la contestación al presidente

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Crece la contestación al presidente

Los pésimos resultados del atletismo español en los Juegos Olímpicos de Londres (con algunas honorables excepciones) han abierto de nuevo el debate sobre José María Odriozola, en un año que es electoral. Este deporte camina cuesta abajo, con una inercia fatal que no sé si alguien será capaz de detener. Creo que Odriozola, no. El antiguo mediofondista fue un espléndido presidente hasta hace unos años, pero ahora creo que no hace ningún favor al atletismo. Sus decisiones y sus declaraciones me dejan, a veces, perplejo. El Consejo ha tenido que corregir las decisiones de la RFEA en materia de dopaje y cada día se nos aparece una nueva escandalera en estos temas tan sensibles. Cosas que suceden ahora ni siquiera me las podía imaginar hace cinco años. Además, la RFEA está casi en quiebra económica.

Las críticas se recrudecen en un año electoral. Ayer se sumó a ellas Abel Antón, un atleta de la Edad de Oro del atletismo español. El doble campeón mundial de maratón (Atenas 1997 y Sevilla 1999) y oro europeo en 10.000 metros, además de bronce en 5.000 (Helsinki 1994), dijo ayer a este periodista una frase casi lapidaria, que hoy reporducimos en AS y en as.com: “Si Odriozola ama al atletismo, debe irse”.

Yo, que tengo una relación magnífica con Abel, estoy de acuerdo a medias. Yo creo que el problema del presidente no es que tenga la edad que tiene ni que lleve muchos años en el cargo, sino que últimamente lo está haciendo muy mal, que está encerrado en un mundo particular, que considera enemiga a cada persona que discrepa de su política, aunque sea sólo un poquito, que vive refugiado en sus aduladores, algunos de los cuales le regalan los oídos en un sitio y se los hacen zumbar en otros, dependiendo.

Yo no creo que Odriozola deba irse porque sí. Creo que debe haber unas elecciones limpias y claras y que aquella persona que pretenda sucederle en el cargo, le gane en buena lid. Por eso digo que estoy de acuerdo con Abel Antón a medias. Sería bueno un relevo en la cúpula de la RFEA (no sólo en el presidente), pero desbancándole en las urnas. Democráticamente. Como él venció, por cierto, en enero de 1989 a Guillermo Ros, el candidato oficialista. Entonces generó una ilusión que hace años que se ha disipado.


11 Comentarios

Mostrar
avatar

Luis Montes

Allá por 1994, la revista Atletismo Español se hacía eco de un artículo de Roger Black titulado Los españoles voladores. En este artículo Black criticaba amargamente las instituciones deportivas de su país, al tiempo que alababa el sistema de becas del atletismo español. Era la época dorada de nuestro atletismo. Hoy, sin embargo, el deporte rey de los Juegos se ha convertido en un erial.

Estos días se ha publicado una entrevista con Odriozola. Su actitud me recuerda a la de un ex entrenador de fútbol, en mi opinión sobrevalorado, que nunca era responsable de nada. La culpa siempre era de los jugadores.

No quiero decir que el Presidente de la RFEA sea culpable de todo. Pero, del mismo modo que su labor tuvo que ver en el despegue del atletismo español a principios de los 90, alguna responsabilidad tendrá la Federación en este desastre.

Se me ocurren algunas razones para explicar la triste situación actual:

1) Pese a que hay más instalaciones que nunca (Madrid aparte) cada vez hay menos practicantes de atletismo.

2) Probablemente la razón principal es la escasez de entrenadores/profesores de EF que se dediquen a buscar chavales, a motivarlos y a entrenarlos. Hace años esta labor se hacía a cambio de nada. Pero dedicar más de 10 horas a la semana a esta tarea a cambio de nada es un lujo.

3) Ya no hay campeonatos escolares, que fomentaban la competición entre colegios, ciudades y regiones. Era una buena manera de promocionar el atletismo.

4) La atención mediática al atletismo es escasa. Tampoco hay un referente, como en su momento Mariano Haro, Abascal, González, Cacho, Fiz, Antón o Manolo Martínez. Además vivimos una época de "hiperfutbolismo", y con eso es muy difícil luchar.

5) Los encuentros internacionales han desaparecido y eran una muy buena manera de atraer aficionados y de motivar a atletas con proyección.

6) En algunas ocasiones la figura del representante choca con la del entrenador, ya que el primero busca rendimiento a corto y el segundo a largo plazo. Debería prevalecer el criterio del segundo.

7) NO estoy muy puesto en el tema de las becas. Creo que se han reducido. Si es así es otro problema serio, sobre todo en el caso de atletas jóvenes con proyección, cuyas marcas son buenas para su edad, pero no les permiten unos ingresos suficientes.

En fin, seguro que hay muchas más razones. El análisis lo tendrá que hacer quien cuente con todos los datos. Habrá que ver si hay alguna solución, pero esto no se va a arreglar con un cambio en la presidencia de la RFEA. Hay razones estructurales que llevará su tiempo cambiar.

Saludos

08/16/2012 08:11:28 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Luis Montes. El análisis que haces es absolutamente correcto, en mi opinión. Yo no digo que todos los males del atletismo procedan de Odriozola, evidentemente. Lo que digo es que es incapaz de afrontar y resolver esos problemas e incapaz de hacer autocrítica. Para Odriozola, todo el mundo está equivocado, menos él. Cuando España ganaba muchas medallas, se sentía el 'hacedor' de ellas, y ahora no se siente el responsable de los fracasos. El atletismo no tiene mucho reflejo en los medios informativos porque no ofrece casi nada a cambio. En Madrid sólo hay una competición de élite al año, por ejemplo. ¿Cómo podemos llenar páginas en un panorama así? Hay personas del atletismo que tienen complejo de persecución y creen que este deporte se minusvalora en la Prensa adrede. Llevo trabajando en AS desde toda la vida, tengo amistad con muchos compañeros de otros periódicos y te puedo garantizar que nadie odia al atletismo, sino todo lo contrario. Nos gustaría escribir mucho de él todos los días, pero es que a veces no hay nada de escribir, porque el atletismo se ha convertido en un deporte clandestino. ¿Quién tiene la culpa? Alguna tendrá el presidente de la RFEA, digo yo, aunque no toda.

Saludos

Ángel

08/16/2012 11:52:41 AM

avatar

Luis Montes

Hola Ángel:

Cuando Odriozola dice que los atletas entrenan poco, tal vez debería buscar la manera de motivarlos, como el profesor que maquilla su fracaso diciendo que los alumnos no estudian.

Probablemente se podría hacer mucho más de lo que se hace. Que no haya encuentros internacionales es responsabilidad directa de la Federación. La carencia de entrenadores, de niños que hagan atletismo o de campeonatos escolares ya no depende directamente de la Federación, pero sí que podría ejercer presión ante los correspondientes departamentos.

En cualquier caso esa actitud de "yo pasaba por ahí y no tengo nada que ver" no parece muy apropiada. Como tampoco lo es la política ambigua que se sigue con los que traspasan el límite. Curiosamente una de las banderas de Odriozola allá por 1989 era la lucha contra las drogas.

Y por si fuera poco, esta temporada degrada el Campeonato de España celebrándolo después de los Juegos. Como en épocas pretéritas y que creíamos superadas.

Saludos

08/16/2012 01:42:03 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Luis Montes. Odriozola tiende a culpar a todos de los fracasos y apuntarse él sólo los éxitos. Hay cosas que no dependen de él, como el deporte escolar, pero otras que sí. Y aquí es responsable, para lo bueno y para lo malo. Atacando a la prensa y a los atletas no se resueven los problemas.

Saludos

Ángel

08/16/2012 05:56:32 PM

avatar

Jose Carretero

Siempre echándole la culpa a otros…Futbol, televisiones, delfines, etc. Yo pienso que la culpa es de una mala gestión de usted señor Odriozola, le pondré un ejemplo. En Almería el Ayuntamiento y la Sociedad anónima Deportiva UD. Almería, se han confabulado para destruir el Estadio de los XV Juegos Mediterráneos de Almería, colocando en sus pistas de Atletismo gradas para acercar al público al campo. Desde UNIDOS POR LA RENOVACIÓN PARA EL PROGRESO DEL ATLETISMO ALMERIENSE, lo hemos denunciado a FAA y CSD, pero nadie parece interesado en darle al Atletismo un sitio donde poder desarrollarse.

AYUDEN A ESTE ESTADIO ES AYUDAR AL ATLETISMO

08/16/2012 06:26:38 PM

avatar

Jose Carretero

Necesitamos la ayuda de la prensa a modo de articulo comente la destrucción de este estadio que es Olímpico y por el cual nadie parece interesarse.

SALVAR EL ESTADIO DE LOS XV JUEGOS MEDITERRÁNEOS DE ALMERÍA DE LA DESTRUCCIÓN DE SUS PISTAS DE ATLETISMO POR LA COLOCACIÓN DE GRADAS PARA ACERCAR AL FUTBOL AL CÉSPED.

08/16/2012 06:28:41 PM

avatar

Ángel Cruz

Para José Carretero. Ahí es donde debe actuar un presidente y no sleccionando atletas. Ese es un trabajo para un técnico. Yo no sé si Odriozola ha hecho algo al respecto, pero desde luego nunca le he oído hablar del tema. Es una pena.

Saludos y ánimo

Ángel

08/16/2012 09:52:13 PM

avatar

Andres Torres 12

Tras los Juegos Olímpicos de Londres, se abre un debate –un tanto virulento, a mi entender- sobre el Atletismo Español y su futuro.

Los resultados obtenidos por el Equipo Nacional en las últimas grandes citas (Campeonato de Europa en Helsinki, Campeonato del Mundo Júnior en Barcelona y Juegos Olímpicos) no han sido buenos.

Los medios de comunicación están haciéndose eco de esa situación y, a la vez, estas siendo el cauce de expresión de la frustración de muchos de los protagonistas (empezando por el propio presidente, José Mª Odriozola).

Ahora, al calor de una cita electoral ordinaria en la RFEA, se intensifica el cruce de opiniones, valoraciones y comentarios. Es normal.

No obstante, es conveniente no perder la calma, la perspectiva y… las formas. El atletismo se ha hecho grande a lo largo de las dos últimas décadas porque las cosas se han hecho bien. Se ha trabajado mucho, con poco. Se ha contado con equipos humanos excelentes y ha habido unidad de toda la familia atlética y un liderazgo integrador en torno a la Federación Española y a su Presidente. Los resultados brillantes de nuestro deporte, a lo largo de este periodo, no han sido una casualidad.

Al contrario, han sido el fruto de mucho trabajo planificado y llevado a cabo con generosidad y acierto por entrenadores y atletas, clubes, comités de jueces y federaciones autonómicas en toda la geografía nacional.

El atletismo español supo aprovechar, como nadie, la oportunidad de Barcelona 92. Nuestros Juegos supusieron un salto cualitativo porque un equipo de personas, encabezado por Odriozola, fue capaz poner en marcha una estructura deportiva que ha cosechado éxitos y ha sido reconocida internacionalmente.

Hoy, no podemos desandar todo ese camino: Destruir equipos, “cortar cabezas” y renunciar a un trabajo bien hecho. Tampoco podemos quedarnos quietos e ignorar la difícil coyuntura en la que nos encontramos.

El Atletismo Español debe y puede reinventarse. Debemos innovar, hacerlo atractivo a espectadores y telespectadores. El fútbol, el baloncesto, el tenis,…se han hecho grandes porque son atractivos para el común de la gente. No debemos cometer el error de despreciar y/o criticar a otras modalidades deportivas porque llenen estadios y, consiguientemente, atraigan la atención de los medios de comunicación. Debemos aprender de ellos.

Espero que se reconduzca el debate, se dejen a un lado las descalificaciones y los malos gestos y que, desde el sosiego y la responsabilidad, abramos un debate que lleve a este deporte que tanto amamos, a la senda del progreso y las medallas.

08/18/2012 12:03:15 PM

avatar

josemaría

Buenas a todos,

un ejemplo de la pasividad de las federaciones y todo el entramado burocrático del atletismo:

Como sabéis, los campos de césped artificial han profilerado en esots últimos años, al menos en mi ciudad, empujados por los grises planes estatales de empleo. ¿Han hecho alguna gestión las federaciones locales, regionales o estatales, para tratar de incluir en estas instalaciones una sencilla y básica pista de atletismo? ¿Entonces a que se dedican?

En relación a las competiciones escolares, no creo que el problema sea la falta de competiciones escolares ya que por ejemplo en Alemania no existen. El problema radica, en mi modesta opinión, en la sociedad que tenemos,donde sólo se admira a los millonarios y a los que ganan de cualquier modo. Creo que llavamos un atraso de varias generaciones, y los dirigentes deberían luchar por acortar esta enorme distancia.

En estas olimpiadas España está en su sitio gracias a que últimamente, aunque no se castiga deportivamente a todos los que debería,un hipotético positivo de los implicados en los tristes casos O.P., Grial, Galgo, ... sería un escandalazo. Aun así y a pesar de lo que sabemos, se acude a las olpimpiadas.

Saludos

08/18/2012 12:59:43 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Andrés Torres 12. Te agradezco esta exposición serena, sosegada y precisa. Si sigues habitualmente este blog habrás tenido la oportunidad de comprobar que no existen descalificaciones hacia nadie, aunque todo el mundo pueda opinar lo que quiera y sobre lo que quiera. Estoy básicamente de acuerdo en todo lo que dices, pero quiero hacer alguna matización. Dices que se ha hecho mucho con poco. Eso es cierto en algunos casos, pero no en general, porque la Federación Española de Atletismo es la que más subvención recibe del Consejo Superior de Deportes y no es la que mejores resultados ofrece a cambio. Es cierto que la RFEA ha creado una estructura firme, pero excesivamente personalizada en su presidente, que no es ahora el mismo de antes, ni mucho menos.

Saludos

Ángel

08/18/2012 01:47:49 PM

avatar

Ángel Cruz

para josemaría. Quizá no se quieren construir pistas porque hay pocos atletas, o tal vez hay pocos atletas porque no hay muchas pistas. No lo sé. Pero en la Edad de Oro del atletismo español (1992 a principios del presente siglo) había menos instalaciones, en conjunto, que ahora. El atletismo no consigue captar jóvenes. Los capta en pequeña medida y luego no pocos de ellos se quedan por el camino.

Saludos

Ángel

08/18/2012 01:52:02 PM