NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El superviviente Zubeldia

El Tour de Francia también es una prueba de supervivencia. En la última entrada de este blog reincidí en esa idea tras la retirada de José Joaquín Rojas. Por desgracia, los acontecimientos no han hecho más que confirmarlo día a día, hasta el punto de que ya son ocho los españoles, de los 21 que habían tomado la caída, que se han tenido que marchar a casa. Entre ellos Samuel Sánchez, la mejor baza para general, y Óscar Freire. Ambos se perderán además los Juegos Olímpicos. El Tour no tiene piedad ni distingue jerarquías.

Ampliar

Alejandro Valverde también ha sido fuertemente azotado por las caídas y las averías, y ya navega en la clasificación general a 6:45 minutos. El murciano ha llegado a tal desesperación, que el sábado declaró después de la etapa, tras sufrir un pinchazo: “Esto es una mierda, dan ganas de irse a casa. Tengo cruzado el Tour, no es mi carrera”. Un día después, el destino se volvió a cebar con ‘Balaverde’, que probó otra vez el asfalto. Durante esa jornada leí un tuit que hacía un razonamiento interesante sobre su caso: venía a recordar que Lance Armstrong nunca se caía durante su esplendor, pero en su reaparición no paró de sufrir percances. La inactividad te hace perder reflejos y habilidad en el grupo. Puede ser.

Con esta situación, el protagonismo español queda reducido a Haimar Zubeldia, que ocupa la quinta posición, a 59 segundos, en vísperas de la primera contrarreloj. El vasco ya ha sido dos veces quinto en el Tour (2003 y 2007), así que ya conoce los entresijos de merodear por las cercanías del podio. Nunca ha sido un rematador ni un ciclista atacante, como demuestran sus únicas cuatro victorias. Pero es muy regular, se maneja bien en las cronos y tiene la experiencia que le brindan sus 35 años y sus 15 temporadas de profesional. No lo hará mal, pero tampoco sería justo que le exigiéramos demasiado… Todo lo que logre será considerado como un regalo.

Ampliar

Españoles al margen, el Tour está siendo hasta ahora más o menos lo que se esperaba. Una dictadura del equipo Sky, con un líder sólido (Brad Wiggins) y un delfín tan capacitado como él para coronarse en París (Chris Froome). Los dos principales opositores, también según lo previsto, están siendo hasta el momento Cadel Evans y Vincenzo Nibali, con Denis Menchov también pululando por las primeras posiciones. La contrarreloj del lunes reafirmará seguramente el liderato de los Sky… Y, a partir de ahí, a sus rivales no les quedará otro remedio que inventar algún órdago… Imaginación y piernas.