Estás leyendo

El 'Extraterrestre' Wiggins

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

El 'Extraterrestre' Wiggins

La imagen del día en la contrarreloj del Dauphiné fue ver a Cadel Evans apretar los dientes y sufrir de lo lindo para no vivir la humillación de ser doblado por Bradley Wiggins. El australiano sabe que hubiera sido un golpe moral no sólo para esta ronda, sino para el futuro Tour de Francia, donde ambos partirán el 30 de junio como los grandes favoritos junto a Andy Schleck.

Wiggins arrasó en una contrarreloj de 53,5 kilómetros que se disputó en condiciones durísimas por el viento lateral. Sacó 34 segundos y 1:11 minutos, respectivamente, a dos especialistas como Tony Martin y Michael Rogers, mientras que Cadel Evans quedó desplazado a 1:43. El primer español fue Luis León Sánchez, décimo a 1:53.

1339083712782

En uno de esos calentones que me dan últimamente cuando estoy disfrutando de alguna exhibición, comparé en Twitter a Brad Wiggins con el ‘Extrarrestre’ Indurain de 1992. Seguramente me excedí, porque el dominio del navarro en aquella famosa contrarreloj de Luxemburgo fue mucho mayor: aventajó en tres minutos exactos al segundo clasificado, Armand de las Cuevas, y en 3:41 al siguiente, Gianni Bugno. Al día siguiente, en la prensa española y francesa se utilizaban términos como ‘Cohete’, ‘Ciclón’ o ‘Extrarrestre’. Fue, quizá, la mayor demostración que dio nunca Miguel, aunque dos años después también arrasaría en Bergerac.

Quizá me he excedido en la comparación, insisto, pero no en el hecho de que estamos ante un ciclista dominador en la crono, al estilo de lo que era Indurain. Wiggins, además, supera bien la montaña y tiene posiblemente el mejor equipo, un Sky donde también lució Chris Froome (sexto, a 1:33). Esta temporada ha ganado ya la París-Niza, en marzo, y el Tour de Romandía, en abril. Y si hemos de buscarle algún defecto, quizá sea que no sabemos si podrá mantener este altísimo nivel durante el mes de julio.

INdurain

La mención a Indurain también me hice sentir nostalgia de los tiempos en los que los españoles dominaban la contrarreloj, tanto con Miguel como con Abraham Olano. Ahora estamos lejos de los Wiggins, Martin, Rogers o Cancellara… Y en el futuro se avista una sequía mayor si se confirma la galáctica proyección de dos ‘pipiolos’ de 21 años: el holandés Wilco Kelderman y el australiano Luke Durbridge, cuarto y séptimo en esta crono de Bourg en Bresse.

Citaba también a Andy Schleck como tercer favorito para el Tour. En esta contrarreloj sufrió una temprana caída en el kilómetro 12 que le desplazó a 10:47 minutos, una referencia que de momento no sirve para nada. Entre este accidente, la supuesta lesión de rodilla que sufrió en mayo y su apatía general, pocas conclusiones podemos sacar hasta ahora sobre el luxemburgués.


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Miguel

Te olvidas de Tylor Phinney, que para mi es el que mayor proyeccion tiene en CRI. Por lo demás 100% de acuerdo. La CRI de Indurain en Luxemburgo fue de otro planeta...

06/07/2012 11:59:49 PM

avatar

josepei

La duda es si aguantará todo el Tour así, ya que se va mucho más rápido que en la Vuelta y a la tercera semana puede llegar ya exprimido. De todos modos, hay que reflexionar con el ciclismo anglosajón, algo están haciendo muy bien. Han pasado de la pista a la carretera con gran éxito. Deberíamos estudiar sus métodos de trabajo, porque creo que están haciendo algo distinto al resto.

06/08/2012 09:51:55 AM

avatar

Verlaine

La exhibición de ayer de Wiggins fue impresionante, lleva una temporada increible (P-N, Romandia y seguramente Douphine) y es el gran favorito para el Tour, pero creo que no lo ganará, el Tour son 21 días, no 7.

06/08/2012 01:08:30 PM

avatar

Jefferson Aleman

Muy Buenas:

Estoy dando a conocer mis andanzas bicicletarias porque a pesar de la lejanía, he tenido buena aceptación (aunque poca difusión de momento) y considero que el material merece la pena ser al menos ojeado. Bicycle Routes 305 - Descubriendo la Florida con Jefferson Aleman. El único blog en español sobre el Sunshine State que va más allá de Orlando y Miami Beach. Esa es mi aventura personal por los EEUU. Historia, fotografía, experiencias, misterios, animales salvajes y seres humanos (bueno, seres.)

www.bicycleroutes305.com

Se aceptan opiniones y sobre todo, comentarios en el blog.

06/12/2012 07:12:20 PM

avatar

best memory foam mattress reviews

upset props on dis submit

01/19/2013 11:47:54 AM

avatar

Thomas

This is cool!

04/20/2013 10:29:51 PM