NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A Londres se llega vía París

La Federación Española de Ciclismo ha comunicado al Comité Olímpico Español (COE) el listado de los 16 corredores (ocho en pista, cinco en ruta y tres en bicicleta de montaña) que participarán en los Juegos de Londres 2012. En pista: Leire Olaberría, Eloy Teruel, Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner, Albert Torres, Juan Peralta y Hodei Mazkiarán. En ruta: Samuel Sánchez, Óscar Freire, Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Luis León Sánchez. Y en BTT: José Antonio Hermida, Sergio Mantecón y Carlos Coloma.

Ampliar

En la selección hay tres ciclistas que ya han visitado podios olímpicos: Samuel Sánchez (oro en Pekín 2008), José Antonio Hermida (plata en Atenas 2004) y Leire Olaberría (bronce en Pekín 2008), quien además será la única mujer participante por esta federación. Las opciones de medallas realmente son inciertas: la ruta lleva un equipo competente para la prueba en línea, aunque dependerá de cómo se desarrolle la carrera; mientras que en contrarreloj no hay ninguna posibilidad. Hermida tendrá su chance en BTT. Y en pista, en otros tiempos un filón de medallas, la cosa está bastante complicada después de la reestructuración que quitó del programa la puntuación y la americana. Aun así, Olaberria y quizá Eloy Teruel se pueden fajar en omnium.

En cualquier caso, voy a detenerme más en el equipo de ruta, el más mediático. De inicio, lo que más llama la atención es que todos los elegidos llegarán a Londres después de correr el Tour de Francia. De entrada, eso excluye al ‘ciclista de moda’ del pelotón español, Purito Rodríguez. El seleccionador, José Luis de Santos, nos ha explicado así sus razones: “Sus picos de forma de esta temporada no coinciden con esta carrera. Purito ya ha tenido un primer pico para las clásicas y el Giro de Italia, y ahora hará otro para la Vuelta a España, que le vendrá muy bien para el Mundial, pero no para los Juegos”.

Ampliar

Personalmente, la alineación presentada por De Santos no me ha sorprendido lo más mínimo. Para mí, cuatro de los elegidos eran fijos: Samuel Sánchez, como vigente oro olímpico; Óscar Freire, tres veces campeón mundial y el mejor sprinter español; Alejandro Valverde, por su experiencia y por ser un buen rematador; y Luis León Sánchez, la mejor garantía para doblar ruta-crono, además de que es un finalizador contrastado. La quinta plaza era la que tenía menos clara. Ahí se ha decantado por Rojas, otro hombre rápido. Y nos explica el porqué de su elección: “El año pasado ya vimos lo bien que terminó el Tour, en el que luchó con Mark Cavendish por el maillot verde. Llegará bien a los Juegos”.

A propósito de Cavendish, hay una opinión generalizada de que el recorrido se adapta al británico, pero De Santos nos corrige: “No es tan llano como el del Mundial que ganó, porque tiene un repecho al cinco por ciento”. Además, añadimos nosotros, en los Juegos es más difícil sostener una llegada masiva porque las selecciones están formadas por un máximo de cinco corredores, por lo que controlar es mucho más complicado. A no ser, claro, que haya alianzas e instrucciones de las casas comerciales con las que compiten los ciclistas durante el resto de la temporada.

Ampliar

La contrarreloj la disputarán Luis León y Samuel… Y ahí, no vamos a engañarnos, las posibilidades son remotas (por decirlo de una manera suave), con Cancellara, Tony Martin y Brad Wiggins como grandes favoritos al oro. Con el paso de los años, cómo estamos echando de menos en esta especialidad a Indurain, Olano, Mauri, Igor González de Galdeano… No han tenido sucesores.