NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sagan tiene hambre



Ampliar

El eslovaco Peter Sagan nos vuelve a tener boquiabiertos tras sus cuatro victorias consecutivas en las cuatro primeras etapas del Tour de California. Y más absortos todavía por la curiosidad de que el segundo ha sido siempre el mismo: el alemán Heinrich Haussler. Un hecho que creemos sin precedentes, aunque de momento habrá que esperar la investigación de Alexis Martín-Tamayo, ‘Mister Chip’, documentalista y estadístico de AS y Onda Cero. “Buscar precedente a lo de Sagan-Haussler es uno de los retos estadísticos más bonitos y difíciles a los que me he enfrentado jamás”, ha dicho Mister Chip en Twitter… Esperamos sus pesquisas.

De momento, ‘Mister Chip’ informa a través de Twitter de que el último ciclista que ganó cuatro etapas seguidas fue el ruso Boris Chpilevski en la Vuelta a China 2011. También ha encontrado un corredor que fue segundo cuatro jornadas consecutivas en la Vuelta a Bulgaria: el local Ivaïlo Gabrovski. Incluso alude a una carrera en la que el primero y el segundo coincidieron cuatro veces: Mario Cipollini y Jeroen Blijlevens en la Volta a Catalunya 1998, aunque allí se coló por medio una contrarreloj que venció Chris Boardman.

Ampliar

Precisamente esta noche se celebra una contrarreloj en el Tour de California, lo que romperá ya el dueto Sagan-Haussler. Lo que ya no tengo tan claro es que el propio Sagan no pueda lograr su quinta victoria, porque estamos ante un ciclista excepcional, de quien todavía no conocemos todas sus prestaciones. Porque estamos hablando de un corredor que a sus 22 años ya suma 30 victorias en su palmarés, la mitad de ellas en 2011 y otras siete en la presente temporada. El año pasado disputó su primera grande, la Vuelta a España, donde ganó tres etapas. Y en el presente se ha atrevido ya con las clásicas del adoquín, donde sólo la inexperiencia y una caída le privaron de adjudicarse el Tour de Flandes, que terminó quinto.

Sagan es un ciclista voraz, cuyos límites todavía desconocemos… Ni él mismo sabe aún hasta dónde puede volar… De momento, sólo sabe que tiene hambre. Mucha hambre.