NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boonen ya es leyenda



Ampliar

A veces los números no son suficientes para describir la grandeza de un deportista, ni siquiera si esos números son tan brillantes como los de Tom Boonen.

Esos números nos dicen que la novena victoria de la temporada de Boonen supone su cuarto triunfo en la París-Roubaix (2005, 2008, 2009 y 2012), con lo que ya es el ciclista más laureado sobre el pavés francés junto a su compatriota Roger ‘El Gitano’ De Vlaeminck (1972, 1974, 1975 y 1977). Los números también nos dicen que Boonen es uno de los diez ciclistas que han hecho doblete el mismo año Tour de Flandes y París-Roubaix, pero el único que ha repetido (2005 y 2012).

Esos números bastarían para coronar a Boonen como el más grande de la historia (el debate está servido) en las clásicas de adoquín. Pero semejante privilegio necesitaba un plus, una exhibición, una imagen heroica… El belga sabe que puede ganar a cualquiera en un sprint en el velódromo de Roubaix, que puede utilizar tácticas más defensivas o conservadoras. Pero 'Tommeke' también conoce que la grandeza se alcanza de otra forma… Se alcanza, por ejemplo, con una cabalgada en solitario a 52 kilómetros de la meta. Y con esa osadía, sólo a la altura en el pelotón actual del ausente Fabian Cancellara, se consigue un lugar entre los dioses del ciclismo. Boonen ya es leyenda.

En el segundo escalón de la París-Roubaix estuvo un español, Juan Antonio Flecha, quien pese a su reciente fractura de una mano pudo luchar hasta el final por un podio que ya había visitado tres veces (segundo en 2007 y tercero en 2005 y 2010) y terminó cuarto. Sólo Miguel Poblet (segundo en 1958 y tercero en 1960) se ha subido también a este cajón. El problema es que, aunque la afición por estas carreras crece en España, detrás de Flecha no hay nada. Al menos, de momento. Imanol Erviti (50º a 9:37) y Ion Izaguirre (79º a 13:05) son los únicos dos españoles que aparecen en la clasificación además del catalán.

Ampliar

Ampliar

VUELTA AL PAÍS VASCO. Esta semana hemos tenido otra carrera del World Tour, la Vuelta al País Vasco, donde Samuel Sánchez por fin ha conquistado una victoria en una ronda por etapas. El asturiano lo hizo, además, con dos triunfos parciales: en Arrate y en la contrarreloj final de Oñati (aquí ante especialistas como Tony Martin). Samuel, que ya había subido al podio de la Volta a Catalunya, se ha colocado tercero en el ranking mundial, en cuyo top-ten hay cuatro españoles (6º, Valverde; 8º, Purito; y 9º, Freire). El segundo clasificado en Euskadi fue precisamente Purito Rodríguez, que ganó dos etapas (Ibardin y Oñati) y mostró sus garras para las futuras clásicas de las Ardenas (yo creo que este año sí caza alguna).

KLASIKA DE PRIMAVERA. El domingo, como aperitivo de la París-Roubaix (que me perdonen los puristas de las clásicas) y como guinda de la semana vasca, se celebró en Amorebieta la Klasika de Primavera, que se resolvió con una exhibición del equipo Movistar: 1º, Giovanni Visconti; 2º, Alejandro Valverde; 4º, David López; y 5º, Ángel Madrazo. El retorno del murciano parece prometedor para las Ardenas (salvando las diferencias de nivel, claro está). Entre los ‘telefónicos’ se coló, en la tercera posición, Igor Antón, a quien también esperamos ver en las próximas clásicas. Esta es la novena victoria del Movistar en la presente temporada: la octava la había conquistado esta misma semana Fran Ventoso en la cuarta etapa del Circuito de La Sarthe.