NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un ‘Tiburón’ en los ‘Dos Mares’

Después del triunfo de Brad Wiggins en la París-Niza, otro ilustre ha ganado la Tirreno-Adriático: Vincenzo Nibali. Las carreras de principio de temporada siguen siendo dominadas por los primeros espadas. Como ya escribí por aquí hace unos días, la tendencia actual pasa por no sestear en estas competiciones iniciales, como era habitual no hace tanto. El ‘Tiburón del Estrecho’, ganador de la Vuelta a España 2010 y segundo en el Giro de Italia 2011, se ha adjudicado la ‘Carrera de los Dos Mares’ y ahora se ha marcado un nuevo objetivo: la Milán-San Remo y las clásicas de las Árdenas. Aunque eso ya son palabras mayores… O quizá no.

Ampliar

Nibali llegó a la última contrarreloj de 9,3 kilómetros con una desventaja de seis segundos respecto a Chris Horner y de uno con Ronan Kreuziger. Los tres tienen, teóricamente, un rendimiento parecido en contrarreloj, así que el resultado final era una total incógnita. Sin embargo, algo hacía pensar que era el día del ‘Tiburón’, sobre todo después del golpe de efecto que había logrado en las dos jornadas anteriores: el domingo ganó la etapa reina en Prato di Tivo y el lunes, aupado por Peter Sagan, consiguió el segundo puesto en Offida y los 6 segundos de bonificación. Sólo le faltaba rematar la remontada en la última etapa… Y no se le escapó. Nibali se clasificó noveno en la crono, que se adjudicó ‘Espartaco’ Cancellara a 52,6 km/h, y ha terminado con 14 segundos sobre Horner y 26 sobre Kreuziger. Imperial.

El ‘Tiburón del Estrecho’ apunta ahora a las clásicas de primavera. En su condición de italiano, la que más le seduce es la Milán-San Remo del próximo sábado, aunque sabe que el recorrido no es lo más apropiado para sus características: “Tendré que inventarme algo en la Classicissima, aunque el desafío es difícil”, ha dicho Nibali. Ciertamente. Pero viendo su forma actual y la del equipo Liquigas, en ningún caso debemos descartar al ‘escualo’ ni mucho menos a su compañero Peter Sagan. El perfil del siciliano se adapta quizá más a las Árdenas: “Las rondas por etapas son mi vocación, pero puedo ser competitivo en las clásicas de primavera”.

Ampliar

Las dos primeras ‘grandes’ rondas por etapas dan ahora paso a esa primavera ciclista que se lanzará el sábado con la Milán-San Remo. El ciclismo llega a uno de sus momentos cumbres de la temporada… Y tres españoles ya tienen sus cuchillos bien afilados: Alejandro Valverde (cuatro victorias en 2012 y líder del UCI WorldTour), Purito Rodríguez (una etapa y 6º en la Tirreno-Adriático) y Óscar Freire (dos triunfos esta temporada y un segundo puesto en una etapa tras Cavendish en la ‘Carrera de los Dos Mares’)… Que siga el espectáculo.