Estás leyendo

El Villarato y los 'Saberes Inmutables'

El Villarato y los 'Saberes Inmutables'

De repente, Godall me ha dado la razón al desembuchar, de la A a la Z, la ‘Teoría del Villarato’ y eso ha creado desconcierto en muchos. Ha sido bastante tiempo negándolo, presentándolo como malicia u obsesión de un madridista extraviado, o como truco periodístico amarillo de un director con pocos escrúpulos. Ahora un protagonista de los hechos dice lo que yo decía, y lo describe además como un hecho premeditado. Aquí les adjunto lo que dijo. Unas cuantas piezas más abajo verán, en este blog, la ‘Teoría General del Villarato’ y verán que lo de Godall (exvicepresidente de Laporta y en algún momento ‘delfín’ llamado a sucederle) es justo lo que yo digo.

Tengo que confesar que me he sentido gratificado, tanto como me había sentido incomprendido durante todo este tiempo. Hasta muy buenos amigos míos, y algunos que no lo son tanto pero de los que siempre he recibido un respeto que agradezco, me lo reprochaban como un extravío.

Sus reproches, en general cariñosos, siempre tuvieron dos patas:

1.- Los árbitros no tienen sesgo, simplemente son malos, se equivocan mucho, no hay que buscar intenciones.

2.- Creer que todo está condicionado será demoledor. No podríamos seguir el fútbol como lo seguimos, ni quererlo como lo queremos, si tuviéramos que admitir que los campeones se deciden desde los despachos, no sobre el campo.

Y no deja de ser paradójico que estos argumentos se manejen con tanta intensidad en un país que durante tantos años vivió convencido de que los árbitros ayudaron sistemáticamente al Madrid en sus logros. Esto último ha sido una de las verdades ‘esenciales’ de nuestro fútbol, quizá el lugar común más repetido del mismo. El Real Madrid, el equipo de la capital, mangoneaba, los presidentes de Federación frecuentaban más el palco del Bernabéu que los de otros estadios, el presidente de turno del Comité de Árbitros no digamos. (“Mientras Plaza sea presidente el Barça no ganará la Liga”, fue una de las frases más repetidas durante varios lustros). Se veía como algo consustancial a las relaciones entre el fútbol y el poder. El Madrid era el poder, los árbitros soplaban a favor del viento. En mi ‘Nacidos para incordiarse’ encontrarán bastante de esto. Reproduzco interesantes conversaciones con Sadurní y Gaspart sobre este tema.

Era un axioma comúnmente aceptado. Serían o no malos, pero se les adjudicaba un sesgo. Y esa prédica sostenida durante años y años (el “¡Así, así, así gana el Madrid!” que nació en Gijón) no desmoronó nuestro entusiasmo por el fútbol.

Lo revolucionario ha sido señalar un periodo (a mi juicio único, al menos desde que soy aficionado) en el que los árbitros han soplado contra el Madrid. Y los que nacieron escuchando que los árbitros siempre apoyaron al Madrid y aprendieron a repetirlo una y otra vez, como se recita el catecismo, se vieron incapaces de aceptar la nueva situación. Es difícil revisar ciertos ‘Saberes Inmutables’ sobre los que hemos construido nuestro mundo. A favor del Madrid, sí, por los mismos motivos: porque siempre halagó y se dejó halagar por el poder. En contra del Madrid, no, nunca, ni hablar, imposible.

Sería como admitir que el Ebro corre al revés, desde Tortosa a Fontibre. ¿Quién puede decir semejante cosa? Y salen los argumentos: es que son malos, ¿cómo podemos creer en el fútbol si admitimos cosas así?

En una posición parecida, aunque menos aguda y menos duradera, porque el asunto se consumió en pocos días, me vi cuando una encuesta que encargamos en AS nos dio que el Barça ya tenía más simpatías en España que el Real Madrid. Era contradecir otro ‘Saber Inmutable’: que ‘España es del Madrid’. Y es que así ha sido durante muchos años, y encuestas de no hace tanto tiempo lo reflejaban. A mí mismo me costó asumir ese resultado y mi entrañable Roncero casi sufrió un colapso emocional. Pero si uno se para a pensar, recuerda que durante los veinticinco años anteriores a los veinticinco últimos el Madrid lo ganó casi todo. Pero durante los veinticinco últimos se han repartido los títulos y según ha avanzado el tiempo cada vez los gana con más frecuencia el Barça. Del 6-0 en copas de Europa se ha pasado a 9-4, pero en la última época es 4-3 a favor del Barça. Y sus jugadores inundan la Selección campeona de Europa y del mundo. De ahí ese vuelco.

Las cosas cambian. Conocí una España que era del Athletic de Bilbao, aquello queda tan lejos que ni se recuerda.

Pero retomo el hilo. ¿Cómo admitir que los árbitros han sido severos con el Madrid durante unos años? Pues igual que admitimos durante tantos años que le fueron propicios, con la misma sencillez. Yo lo conté porque tuve esa impresión. Ahora lo cuenta Godall, desde la premeditación de una estrategia que se cruzó con el error de Florentino de apostar por un caballo perdedor en aquellas elecciones.

Godall no lo hace por hacerme un favor, lo sé. Lo hace por chinchar a Rosell, es evidente. Viene a decir que está estropeando lo que ellos hicieron. Y en ese sentido tiene razón. El otro día conté en Carrusel cómo conocí a Rosell personalmente. Él ya no era vicepresidente del Barça, estaba metido en una maniobra de candidatura alternativa a Villar, que encabezaba Joaquín Romeu, que había sido presidente del Murcia. Aquella candidatura no cuajó.

Y el caso es que ahora me parece, como a Godall, que el Villarato sopla al revés. Al Barça le pegan mucho, le protegen menos con tarjetas. Aquellos partidos en los que a los jugadores del Barça les miraban como hipnotizados, sin entrarles, han pasado. Y hemos visto algunos penaltis evidentes que se han ido al limbo. En el Madrid tengo la impresión contraria. Durante un tiempo ocurrió algo anómalo: una y otra vez el Madrid se enfrentaba a una severidad arbitral desacostumbrada. Ahora pega con más soltura, ahora sale mejor librado que antes en las áreas, en las dos áreas.

Todo podría tomarse aún como pura casualidad, pero Godall hace difícil seguir mirando para otro lado. Aunque muchos han querido hacerlo. Porque, y esto sí me decepciona, he visto a gente poner sordina a su extraordinaria revelación. Ha habido medios en los que ni se ha rozado. Como siempre, el condicionante primigenio: no admitir que en alguna época los árbitros han maltratado al Madrid, no admitir que el Ebro puede correr de Tortosa a Fontibre. O quizá no darle la razón a un colega, aunque se le quiera. En esto creo menos.

El caso es que Florentino no se ha movido en estas últimas elecciones, comió el otro día en el Ritz con Villar y Platini, ha reintegrado al Madrid a las instituciones. Ha hecho lo que el Madrid hizo siempre: estar cerca del poder. En mi libro verán unos estupendos consejos que Saporta le dio a Gaspart, cuando éste empezaba. Él mismo me los reveló. Gaspart empujó a Laporta por ese camino.

Rosell está en otro camino, no cultiva la Federación, conspiró contra Villar, va de verso suelto, y eso se une a que los mimos al Barça llegaron a hacerse tan excesivos que han cantado. Lo de la llegada tarde a Pamplona fue un cante imposible de disimular. No hay que abusar de los favores.

El mejor equipo que he visto

Así que ahora el Barça rema río arriba, como antes el Madrid. Habrá quien aún se escandalice al leer esto. ¿Es que se decide desde un despacho quién gana? No. Ni antes ni ahora. Sólo ganan los buenos equipos. Ningún Villarato podría hacer campeón al Rayo Vallecano, y lo cito porque es un club al que tengo cariño y entiendo que no se ofenderá. Pero con los arbitrajes benevolentes se vive mejor, hay más confort, más seguridad, menos histeria, menos expulsados, una paz interior que permite jugar mejor. Y con los arbitrajes en contra, todo al revés.

Si algo me ha sabido mal de lanzar la ‘Teoría del Villarato’ es que se ha recogido con frecuencia como una acusación al Barça de haber ganado todo lo que ha ganado recientemente con trampa (La misma, más o menos, que antes se le hacía al Madrid). Pues me apresuro a decir que no pienso eso. Nunca he visto jugar tan bien al fútbol como a este Barça. Doy por buenos todos sus títulos, como daré por buena esta Liga del Madrid. Los doy por buenos porque ha jugado tan bien que se puede uno hasta olvidar de Ovrebo, y los doy tan buenos porque, y este es el quid de la cuestión, sé que el fútbol es así. Que mundial tras mundial en caso de duda se decide a favor de los mismos (Brasil, Alemania, Italia, los que han mangoneado esto) salvo que ande por medio el equipo de casa.

Llegan los árbitros que saben eso y lo practican. Es un reflejo condicionado: en caso de duda, mejor así que asao. Parece triste decirlo, pero es lo que hay. Desde luego que todo lo que cuento puede estar trufado de errores humanos, que hay que mirarlo en perspectiva, pero eso es precisamente lo que pretendo hacer. Me dicen que los árbitros se equivocan, que equivocarse es humano. Y es verdad. Como también es humano tener simpatías o antipatías, querer agradar a los jefes para medrar…

Y ser valiente o ser cobardica. Recuerdo la división que estableció hace años Alfonso Azuara, a mi juicio acertadísima, entre halcones y palomas. Halcones, los valientes, claro; palomas, los blandos (Me figuro que tomó la figura de la administración estadounidense, en torno a la cual se echaron a rodar esos términos). Basta con mandarte palomas en casa y halcones fuera para que las cosas te vayan mejor de lo normal. Basta con mandarte halcones a casa y palomas fuera para que te vaya peor de lo normal. Y eso no quiere decir que ganes siempre con palomas en casa y halcones fuera, ni lo contrario. Pero sí que al cabo de treinta y tantos partidos eso tiene una influencia.

Y no me venga nadie con el argumento de ‘si creyera eso debería de dejar de creer en el fútbol’. El fútbol es hermoso, pero no es perfecto. Y es bonito, es tan bonito que lleva años y años sobreviviendo a esto, como ha sobrevivido a los entrenadores pelmazos. El fútbol es juego, es ilusión, es fantasía, es arte, es esfuerzo, es cooperación, pero en él también tiene un espacio el Poder, como en todo. Quizá poder en minúsculas, pero poder al fin y al cabo.

Y a todo esto: creo en la democracia y voy a votar una y otra vez, a pesar de que los que siguen más de cerca que yo las cosas grandes explican, una y otra vez en medios de la derecha y de la izquierda, que los jueces de las más altas instituciones de la Nación deciden según conviene al partido político que les colocó ahí. Cuando leo eso me pregunto con qué derecho podemos esperar neutralidad mineral a los árbitros de fútbol, personajes menores frente a nuestros grandes togados.


108 Comentarios

Mostrar
avatar

Alexx

¿Todo ésto quiere decir que si el Madrid gana la liga éste año es porque Floren se ha arrimado a Villar y, por tanto, la liga está amañada?...Acabáramos...Ya me parecía.

03/12/2012 08:46:40 PM

avatar

Tony

Vale, admitamos entonces que los ganadores han ganado siempre gracias al empujón de los árbitros, al igual que el Madrid este año ganará la Liga, el Barcelona varias competiciones recientes y el Madrid buena parte de su ''sagrado'' palmarés, Copas de Europa de los 50 inclusive.

¿A que las teorías conspiranoicas y no molan tanto?

03/12/2012 08:48:52 PM

avatar

ricard

Me parece que no se puede comparar una época donde el Dictador se sentía muy cómodo en el palco de vuestro estadio. Es tan lamentable esa hipocresía con la q pretendéis comparar una institución amparada por la Dictadura i otra perseguida hasta llegar a fusilar a uno de sus presidentes, cerrarles el estadio, secuestrar a uno de sus jugadores curiosamente cuando se estaba apunto de ganar la liga. Dan ustedes vergüenza. En especial ese Huligan loco que se hace pasar por periodista, el tal Roncero (póngale bozal q le hace falta). Métanse su teoría u sus mentiras por sus posaderas y hagan el favor de decir la verdad ya te una vez q están ustedes rabiando de la envidia q tienen pq ya no pueden comprar los partidos como hacían antaño. Y no se olviden esto dura con más o menos fortuna desde el 92 y no tiene visos de cambiar mucho....y les duele......... No señor el Madrid no es el Barça ni se podrá comparar a el jamás. Ni Mou es Guardiola aunque lo pretenda, por de pronto no mete el dedo en el ojo de nadie. Ustedes engañarán a 4 tontos pero el resto del mundo va en otra dirección. Sigan ustedes con su watergate particular..........pero miren al espejo seguro q ven más cosas.......

03/12/2012 08:52:22 PM

avatar

Luis

Resumiendo, que este año el Madrid se está poniendo las botas.

03/12/2012 08:56:09 PM

avatar

Jozzy

Entonces creo entender que el mundial de futbol tambien se lo debemos a las relaciones de villar con blatter, no??

03/12/2012 09:11:25 PM

avatar

Jozzy

Y por cierto gracias por confirmar la teoria de que el madrid ganaba gracias a Franco, Plaza, etc... Y aun recuerdo a Villar con la camiseta del madrid

03/12/2012 09:13:20 PM

avatar

Viva el Balonmano madridista

Por tanto, de sus palabras QUEDA MUY CLARO.... QUE EL MADRID ESTÁ SIENDO FAVORECIDO EN ESTOS MOMENTOS..... MUCHAS GRACIAS POR ADMITIR LO EVIDENTE. Mi aplauso más sincero y Visca el Barça!!!

03/12/2012 09:13:45 PM

avatar

Jozzy

Creo que todos sus compañeros de profesion, deberian haberle seguido en su cruzada, igual que cuando usted siguio y apoyo a Marca cuando denuncio a Calderon por irregularidades.... Vaya al final parace que todos tenemos doble rasero y pecamos de bastante vanidad...

03/12/2012 09:18:25 PM

avatar

Domingo

El año pasado la economia me trato mejor. Si este año estoy en la ruina, significa esto que el año pasado era rico?

03/12/2012 09:22:13 PM

avatar

Josue

Cuando el Madrid gane hablareis tambien de la importancia del villarato en su titulo? los vais a escribir semana si y semana tambien? porque si gana el barca es villarato si gana el madrid es que el arbitro erro sinceramente.

03/12/2012 09:25:43 PM

avatar

roberto

Señor Relaño

Es un placer saludarlo la verdad me gusta su objetividad al admitir que este barcelona es mejor que este madrid que Messi es mejor que Cristiano pero con el tema del villerato ya nos tiene aburridos por favor hable de otras cosas algo que no aburra mejor hable de los mejores partidos que ha visto eso seria bueno leer los 10 mejores partidos de alfredo

03/12/2012 09:30:46 PM

avatar

cachi

Según este texto se extrae la siguiente conclusión:

- El Barca ha sido "beneficiado" las 3 ultimas temporadas.

- Este año justo lo contrario.

- El Madrid se está viendo beneficiado este año Y EL RESTO DE LA HISTORIA EXCEPTO 3 AÑOS.

Pues entonces vamos a hacer una cosa: nos escandalizamos por las 3 temporadas del Barca, y el resto, lo olvidamos. Memoria selectiva que lo llaman, se usa mucho en ciertos medios. Disfrutad de ella!!!

03/12/2012 09:35:48 PM

avatar

Jozzy

Viva el villarato!!!Nos dio un mundial y ahora volvera ha hacer al madrid el mas grande

03/12/2012 09:36:21 PM

avatar

Plankton

En todos esos anyos que el Madrid ganaba gracias a los árbitros escribiste un solo articulo que hablase de ello? O solo lo haces cuando el favorecido es el Barcelona?

03/12/2012 09:40:04 PM

avatar

manu

El periodo en que los árbitros (según la Teoría) han soplado en contra del RM es tan corto en la historia del fútbol español, que lo que nos choca a todos (a excepción del madridismo), es que nadie antes desde Madrid haya osado establecer esa "Teoría del Villarato" cuando todo soplaba a favor del RM. Lo que desde fuera da la impresión, Alfredo, es que su Teoría (al parecer, axioma) ha aparecido y se ha expandido justo cuando las cosas le han ido mal al Madrid, y ni que decir tiene, justo cuando ha aparecido el mejor Barsa de siempre, y probablemente el mejor equipo de la historia en opinión de muchos expertos. Han hecho falta "sólo" 3 años de dominio abrumador del Barsa y de pozo del Madrid para que aquellos que se "beneficiaban" de los vientos del poder, ahora nos descubran que lo que pasa es que ese poder les ha abandonado y se ha cambiado de chaqueta. La verdad, Alfredo, es que cuesta mucho trabajo ver "limpia intencionalidad" en la Teoría que ahora se defiende, cuando los que la esgrimen son los del equipo que antes se beneficiaba y entonces callaban. El problema no es si la Teoría es falsa o no lo es (¡Que salga Villar y diga algo, que ya va siendo hora!); el problema es quiénes y cuándo se ha planteado. Me parece que la Teoría es claramente ventajista. Le voy a plantear una pregunta: ¿no cree usted que lo que pasa es que la diferencia entre el Barsa y el resto (incluido el Madrid) durante estos 3 años ha sido tan abismal que ni el Villarato podía cambiar el signo, y que este año sí es precisamente el Villarato (mire su propia clasificación extraoficial) el que lo está haciendo? Me gustaría conocer su opinión al respecto...

03/12/2012 09:45:00 PM

avatar

49er

El villarato no es ni más ni menos que la forma de hacer las cosas en España en cualquier ámbito. y tiene razón el comentario anterior,sr Relaño: desde que le empecé a seguir en el 97!!! (y no hace 3 cm dicen las sagradas escrituras del fcb) es tiempo de dejar de hablar de esta teoría. preferimos leer sus opiniones sobre la actualidad deportiva y cuestiones similares.

Un gran saludo de un viejo lector del As

03/12/2012 09:47:05 PM

avatar

kiki

Bueno, creo que usted lleva muchos años en esto y sabe de lo que habla. Su teoría esta ahi la tomas o la dejas. Usted es un hombre sensato y no creo que después de tantos años se jugaría su prestigio. Yo le preguntaría unas cuantas cosas. No sé si dedica el tiempo leyendo los comentarios y tampoco se si los responde pero aquí las pongo:

1. Las famosas elecciones entre Villar y Gerardo se han celebrado hace ocho años. Desde entonces, R.Madrid ganaba las ligas ! No será que el Presidente Calderon se llevaba bien con el poder y por esto ganaba el Madrid? Si es as,í Guardiola tiene razón cuando pregunta por su clausula. De ahi la pregunta:¿ El Barcelona se acerca al poder solo cuando el Real Madrid lo abandona? Si es así, mal vamos Sr. Relaño porque "el equipo de España" otra vez ganará las ligas pero en europa que? 32 años han pasado desde la sexta hasta la septima.

2. Dice que ahora el viento ha cambiado. Bueno, si lo dice usted.....Pero al que le ayudaban antes, ganaba con cinco goles y si no con seis a su máximo rival. No al Rayo. Esta vez no es el caso.

3. ¿Se siente parte de este cambio?

03/12/2012 09:47:23 PM

avatar

MANUEL

Es increible:como se puede comparar aquellos arbitrjes de Ovrebo,Stark,Bleckere,Perez Lasa,medina cantalejo,rodriguez santiago,iturralde por citar los mas clamorosos,conel de uno de 2b con un penalty dudoso o con una tarjeta no sacada....Y aquellas putadas a Español,Sevilla,Villarreal..Enfin,Relaño vd. verá.AH! Yesto no ha terminado todavia.

03/12/2012 09:47:50 PM

avatar

javy

la verdad relaño chapeau por ti y tengo que decir que soy cule sinceramente creia que cuando el barça deje de ganar y el madrid si y si recibiera muchos favores el madrid negarias todo lo del villarato pero al menos eres honrado y si dices una cosa para el barça dices lo mismo del madrid.

03/12/2012 09:52:40 PM

avatar

dj_1982

Y si los árbitros iban en contra del Madrid ¿por qué el Barça ha ganado títulos europeos y mundiales de clubs? ¿son el Madrid y el Barcelona el centro del Universo?

Está claro que del suyo, sí.

03/12/2012 09:54:10 PM

avatar

jacase

Desde que tengo uso de razon, el aficionado cule es incapaz de reconocer propios errores y busca atacar al madrid para intentar defenderse, TODO PROMOVIDO POR LA 'IMPARCIAL PRENSA CATALANA.' El barcelona no necesitaba las ayudas arbitrales que ha tenido hasta la fecha para conseguir los titulos que ha ganado, o si. Si algo bueno tiene el futbol, es que NO SIEMPRE EL MEJOR GANA, el mejor tiene que demostrarlo partido tras partido. Esto se acaba señores, y en vez de disfrutar con el juego desplegado y celebrar todo lo obtenido, siempre estan mirando al madrid. Traten por un momento imaginar, que el madrid gana 6 titulos en un año, tenemos madrid hasta en la sopa. Grande Relaño.

03/12/2012 09:57:10 PM

avatar

josito

No sé cómo hay gente que se pone tan crítica con el Sr. Relaño cuando éste ha expresado muy correctamente todo.

Ha dejado claro que el Barca ganó cuando ganó porque era mejor, no por los árbitros, sólo que a veces el trabajo se les ha hecho algo más fácil, igual que te pasará a tí si eres majete con tu jefe.

Si no te gustan sus opiniones no las leas y te pongas como una fiera, si acaso escríbele a Godall.

03/12/2012 09:57:45 PM

avatar

arrepentidos los quiere el señor

El matiz de que se ha referido como UNA ACUSACIÓN AL BARÇA lamento decirle que ha fracasado usted estrepitosamente a la hora de señarlo, mas bien me atreveria a decir lo contrario o acaso no conoce a un tal Roncero.

03/12/2012 10:03:42 PM

avatar

mmmmm

Asi que en estos tiempos donde la Liga solo la pueden ganar el Real Madrid o Barcelona ( ni hablar de la disparidad económica con los demás) parece que debemos aceptar normalmente los errores arbitrales a favor del Madrid porque ANTES (periodo de 3 años) se "beneficio" al Barcelona (el mejor equipo de la historia según algunos), ya que las cosas han vuelto a la "normalidad". El arbitraje este año tiene un sesgo obvio y evidente a favor del Real Madrid y en contra del Barcelona, no es casualidad ni error humano. Queremos justicia arbitral y comités de árbitros imparciales y transparentes, sin simpatías ni afiliiaciones, y no que en caso de duda se pite a favor del grande. He dicho.

03/12/2012 10:10:53 PM

avatar

Jozzy

Gracias Villar!! por tus influencias con Blatter, tenemos un mundial!! Y gracias relaño por denunciar estas influencias desde hace " solo" 3 años... Ahora ya no hay villarato... Hay normalidad... Y si por un milagro el barcelona gana la liga, el villarato volvera a salir a la palestra... Pero ahora la veda esta abierta.... No podra escusarse de ninguna manera... Yo creo que Godall no le ha hecho ningun favor a largo...

03/12/2012 10:11:26 PM

avatar

Claro que si Relaño

http://www.youtube.com/watch?v=JXAx1f74tfU Esto lo resume todo Don Alfredo.

03/12/2012 10:12:56 PM

avatar

Eduardo

Aquí un culé que le felicita de corazón, Alfredo, porque hace usted un ejercicio de objetividad y me convence de todo lo que dice en su articulo.

Lo único que me duele y extraña, es que se haya hecho famoso el término 'villarato' cuando los vientos cambiaron durante unos pocos años. aunque le duela, los años de bonanza que hemos disfrutado los barcelonistas son irrisorios comparados con los que han disfrutado los madridistas. Y por medio, los pobres seguidores de los otros equipos aguantando las sandeces de los extremistas blancos y culés para justificar lo injustificable. Un sincero abrazo. Disfruto mucho leyendole y espero que mantenga esta línea de no dejarse cegar por sus colores.

03/12/2012 10:13:56 PM

avatar

Fer

Relaño se juega mucho con estos blogs. Yo, le sigo hace algún tiempo y creo que es un periodista sensato. Tiene una teoría y en su teoría no cabe la simplificación de que un equipo gana por los árbitros. Si no entendéis esto, es que os falta comprensión lectora.

Los que vienen a hablar de Franco y tal... Es muy tarde para hablar, pero un simple repaso a la historia muestra que el Barça y el Bilbao ganaron la mayor parte de la liga en el periodo más cruento de la dictadura: los 20 primeros años. Hay uno que hasta insinúa que Franco secuestró a un jugador (si era Quini, Franco ya había muerto)... es para troncharse. El presidente del Barça fusilado era de Esquerra Republicana, enemigo del Frente Nacional en la Guerra Civil. Fue asesinado... ¡en la sierra de Guadarrama! Vamos que no me parece que le fueran a buscar al Nou Camp (que tampoco debía existir). Es cansino ver cómo se utiliza la historia (y la parte más trágica de la historia) para denunciar competiciones perdidas.

Y por último, no entiendo como se puede acusar a alguien de falta de objetividad cuando desde los comentarios se tiran piedras y se esconde la mano de forma continua. Y desde Barcelona también se inventa la historia, ¿alguien lo duda? ¿Pero es que nadie vee, oye y lee lo que viene de Barcelona? ¿Nadie vio, por lo menos, alguna portada de los periódicos de Barcelona? ¿Cómo podemos llamar hipócritas a alguien y hacer exactamente la misma cosa? ¿Cada uno de los que hablamos aquí, tenemos la posesión única de la verdad? ¿En Madrid hay más verdad que en Barcelona? ¿Al contrario? Por favorrrrr

Pero sobre todo, por favor, es fútbol. Es mejor disfrutar de Messi, de Cristiano o de Muniain. Como ha sido siempre. Salud y suerte a todos.

03/12/2012 10:16:57 PM

avatar

lukexico

Me parece a mí que la mayoria de la gente, o bien no ha leido lo que Relaño ha escrito ni le sigue continuamente en sus comentarios, o bien no quiere entender tal y como él expone en su artículo, él tiene muy claro que el barcelona ha ganado estos años porque era un equipazo, al igual que yo pienso, también que el real madrid ganará esta liga merecidamente, la teoria del villarato es muy simple, en caso de duda, al que menos daño haga, estos años atrás fue el barça, pero este año en caso de duda está claro que están barriendo hacia el madrid, el penalti de ramos el otro dia quizás hace dos temporadas si la hubieran pitado. Hace unos años el arbitro que casi le da una liga al barcelona con una mano de messi, como premio pitó unas pocas semanas después la final de la copa del rey, los arbitros tenían claro a favor de que equipo podían equivocarse para conseguir internacionalidades y demás cosas. De un tiempo a ahora está claro que esto ha cambiado y Godall no hace más que confirmarlo, mi enhorabuena a Relaño por remar a contracorriente tanto tiempo y ahora que se confirme lo que él creia.

03/12/2012 10:26:31 PM

avatar

Dhlashim

Simplemente quería felicitarte por el articulo. Esto es periodismo de verdad. Que pena que en el periódico AS no haya espacio para este tipo de articulo, que buscan la objetividad y la información en vez del sensacionalismo y la confrontación. Soy un gran aficionado del Barcelona y del fútbol, y me da mucha pena el circo mediático en el que esta inmerso debido al bajo nivel del periodismo deportivo.

03/12/2012 10:27:10 PM

avatar

Jozzy

Godall no le ha hecho ningun favor ni reconocimiento... Mas bien no va a poder quejase de todo esto otra vez sin quedar retratado como un interesado

03/12/2012 10:27:22 PM

avatar

César Faz

Si es cierto que se le ayudó al Barça y que ahora se le ayuda al Madrid, entonces supongo que TODO ESE TIEMPO que el Barça se quejó sistemáticamente del arbitraje es que tenía razón. Gracias señor Relaño, su teoría no desprestigia los títulos del Barça sino toda la hsitoria del Madrid.

03/12/2012 10:28:55 PM

avatar

Mario

Una pregunta Alredo:

Encontes ¿sigue habiendo Villarato?. Porque yo al leerte entiendo que el Villarato sigue, la diferencia es que en vez de ayudar al Barça ayuda al Madrid.

Siendo así ¿no deberías denunciarlo más a menudo como lo denunciabas cuando supuestamente favorecía al Barça?

En una de tus columnas, a la cual haces referencia a menudo, dijiste que el Villarato ya no existía. No es así. O bien nunca existió o ahora también existe y simplemente ha cambiado su orientación.

En cualquier caso siempre es un placer leerte, aunque como culé no siempre estoy de acuerdo contigo :)

03/12/2012 10:34:28 PM

avatar

Cesar sanchez

Resulta amigo relaño que ahora que la liga la va a ganar el madrid,que villar y platini se llevan de maravilla con florentino,que al barça le van fatal los arbitrajes,ahora resulta que lo del villarato no iba en contra del barça.jeje.por cierto si los arbitrajes siguen asi a favor del madrid y en contra del barça su periodico sacara en portada alguna vez la palabra villarato?me gustaria una respuesta si puede ser.

03/12/2012 10:37:46 PM

avatar

Dr.Insano

Hay una diferencia abismal y es que, a pesar de todas esas ayudas de las que ha gozado el Barça según usted estos 3 años, al Madrid aún le han dado suficientes "empujoncitos" para que el Barça haya tenido que ir a ganar la liga al Bernabéu los 3 años, casi nada. Este año eso no va a ocurrir, ya se encargan de masacrar a los rivales del Madrid semana tras semana para que el colchón no mengüe. Ya lo dijo Guardiola, "ojalá el Madrid venga a jugarse la liga en el Camp Nou como hemos tenido que hacer nosotros estos 3 años en el Bernabéu". Que al Barça no le perjudiquen se llama "Villarato". Que al Barça lo masacren se llama "normalidad".

03/12/2012 10:45:18 PM

avatar

Mario

Vamos que esto es futbol y nada mas. Los arbitros influyen? pues si. Pero son mas de 30 partidos en el año y no todos los partidos se han ganado asi, ni hace 3 años ni hace 40. Cada campeon con lo suyo, el Barcelona es un justo campeon, junta al resultado un hermoso despliegue de juego. Real Madrid campeona este año, parece que si y si lo hace sera un justo campeon y no se hable mas. Lo que debe estar claro es que los titulos de Europa no deberian mezclarse en esta discusion, creo que alli la cosa es mucho mas imparcial aunque hay personajes que quieran empañar todo, vamos que piensan que si me voy a mojar entonces mojemonos todos.

03/12/2012 10:45:20 PM

avatar

Oscar

Ante todo empecemos por explicar que el fútbol actual es un negocio, el mayor a nivel mundial y por pura lógica existe lamentablemente la corrupción, como en tantos otros sectores.

Las cifras que se manejan son escandalosas y todo tiene un precio en esta vida.

Ahora bien, con su teoría del Villarato está menospreciando desde hace tiempo el éxito que ha alcanzado el Barcelona. Por más aclaraciones que haga ahora sobre lo bien que juega, siempre deja latente la duda, lo cual me parece lamentable porque se pondría en tela de juicio también el título de Campeones del Mundo.

El mundo entero habla del "mejor equipo de la historia", del espectacular fútbol, de la calidad de Messi, Iniesta y Xabi, pero no he escuchado ni leído que todo lo hacen gracias a los árbitros.

Entiendo que sean un periódico pro Real Madrid, pero con este tipo de artículos no hacen más que menospreciar el esfuerzo, la calidad, las ganas y el trabajo de otros españoles que llevan otro color de camiseta.

Disfrutemos de este momento del fútbol español y dejemos la "prensa rosa" para los famosos de la televisión.

Un saludo

03/12/2012 10:48:15 PM

avatar

fantasmikoz

Alfredo, por favor, deja de liarla, deja el tema del Villarato y las conspiraciones. Sé que es un tema atractivo y que en un momento dado vende periódicos pero las ayudas no existen.

Soy madridista, admiro sus columnas y me encanta como se expresa pero con este tema no puedo. Yo aún creo en los fallos humanos y en la dignidad de las personas. Sí, los árbitros son personas que tienen derecho a equivocarse igual que el resto de personas, aunque alguno falla demasiado y eso tampoco es porque también es cierto que a todos para estar en nuestros puestos de trabajo nos exigen una cierta capacidad para hacerlo bien.Creo que hay fallos que pueden costar ligas, champions y cualquier campeonato pero son fallos puntuales que no explican todo un historial de títulos.

03/12/2012 10:55:44 PM

avatar

Estoico(f)

¿Es el Sr. Godall notario?

¿Qué lo diga él vale más que el Sr. Relaño?

Por favor, no pueden asirse a cualquier cosa. Si ya su teoría no tiene base empírica, ¿como quiere fortalecerla con los comentarios de alguien?

Seamos serios.

03/12/2012 10:55:46 PM

avatar

paqui

UD siempre se queja de un floreciente antimadridismo por toda España. No cree que el Madrid ha perdido una oportunidad de oro para demostrar su "señorio" permitiendo jugar la final de Copa en el Bernabeu?

03/12/2012 11:05:26 PM

avatar

Padrós

Sr. Relaño,

Haga un favor al fútbol y de paso a usted mismo.

Olvide este tema, déjelo, si no terminará persiguiéndole como un San Benito el resto de sus líneas, si es que no lo hace ya. Sea más consecuente, lo que usted escribe es la doctrina de mucha gente, déles un respiro. Por cierto, ¿ha arbitrado usted alguna vez? ¿ha pensado en presentarse a las elecciones de la RFEF?

Qué fácil es criticar desde una palestra inexpugnable.

Cambie.

03/12/2012 11:07:27 PM

avatar

Fernando

Se le tengo que decir, señor Relaño, le agradezco enormemente éste artículo. Confieso haber asistido anonadado a tanto apoyo de una gran parte del madridismo a su Villarato. No se si es por falta de comprensión lectora o porque muchas veces leemos solo lo que queremos leer, pero me asombraba y asombra que una teoría basada en lo que, según usted, hizo habitualmente el Real Madrid durante décadas y comenzó a hacer el Barcelona en su lugar en los últimos años, calara tan profundamente entre los principales acusados por su teoría (aunque de forma indirecta). Usted ha repetido no una, ni dos, sino en reiteradas ocasiones en sus artículos que el Barcelona había ocupado esa posición cercana al poder desplazando al Real Madrid de ese lugar. Que el Real Madrid siempre cultivó con sabiduría y mano izquierda esa relaciones con el poder que durante unos pocos años ha desarrollado el Barcelona. Es usted y su teoría el que da validez desde el principio al axioma del viento favorable al Real Madrid. Se puede entender que, mas que por ganar tanto, por la brillantísima manera de ganar del Barcelona en éstos años uno se agarre a cualquier cosa. Pero su teoría, dirigida al madridismo, es como decir "Oye, que éstos nos están robando, lo sé porque nosotros lo hemos estado haciendo de la misma forma durante muchísimos años y a mi no me engañan". No entiendo tanta aceptación del propio madridismo. Mis preguntas serían, si ésto ha funcionado siempre así, no solo en España, si es lo humano y natural, si no se puede cambiar ¿por qué lo denunció hace 3 años y no hace 5 años, o 10, o 20, o cuando se llamaba Plazato? ¿O es que acaso su denuncia de ahora no buscaba justicia deportiva? ¿Cuanto cree que cambiaría el palmarés de la Liga española sin esas relaciones con el poder? ¿Cuál sería el principal perjudicado por ese palmarés "limpio"?.

03/12/2012 11:07:30 PM

avatar

unoqopina

ESTO MISMO NO HACE SINO DESPRESTIGIAR AL MISMO REAL MADRID. QUE SE LES ANULEN TODOS SUS TITULOS. Q VERGUENZA! SIEMPRE CON EL VIENTO A FAVOR.

03/12/2012 11:12:23 PM

avatar

niloktopo

es mucho mas sencillo que todo eso... los que van mas sobrados no precisan tanto de los arbitros como el que va un poco mas flojo, por eso los que flojean recuerdan esos momentos puntuales que les fueron restando puntos (nunca se acuerdan de los que les sumaron, que tambien los hay en cantidad), en el fondo al final termina ganando el mejor. El barsa va a perder la liga por las lesiones, la plantilla corta, y el estilo de juego irrenunciable, frente a una plantilla mucho mas amplia, mas respetada por las lesiones y flexible a la hora de encarar situaciones de partido. Las competiciones de KO han sido otra cosa...

03/12/2012 11:15:49 PM

avatar

Johan

Cómo dice otro lector, quiero agradecerle lo que ha escrito. Todos los no madridistas y especialmente los barcelonistas le estamos totalmente agradecidos.

Usted dice: El Ebro nace en Fontibre y desemboca en Tortosa y es una verdad inmutable y así ha sido siempre. Traducción: El Real Madrid ha sido sistemáticamente favorecido por todos los estamentos del fútbol español desde su fundación.

Usted dice: durante tres años, el Ebro ha ido al revés, desde Tortosa a Fontibre. Traducción: El barça ha sido favorecido durante tres años. (Aunque el mundo no lo percibe así, sino que creen que es el mejor equipo de la historia).

Usted acaba de cuestionar todos los títulos conseguidos por el Real Madrid en toda su historia. Que los árbitros le han favorecido siempre, excepto tres temporadas.

Dudo que dentro de unos días esta "Teoría general de los saberes inmutables ", se mantenga así, tal como lo ha escrito. Dudo que usted no reciba presiones para que lo retire o lo modifique.

Le felicito por su capacidad de admitir que todos los títulos del Madrid son cuestionables. No sé si lo ha hecho porque conserva una cierta imparcialidad o bien se le ha ido la mano.

En cualquier caso, los que pensábamos que el Madrid ha sido siempre,siempre,siempre favorecidos por los árbitros, teníamos razón.

03/12/2012 11:17:19 PM

avatar

Geneve

Hay saberes que son inmutables porque así se han demostrado históricamente y en base a la experiencia, no por la predisposición a explicar determinados sucesos a través de ideas tendenciosas o preconcebidamente sesgadas. Una teoría es una cosa seria, y nunca será el resultado de un puñado de conjeturas parciales, ni mucho menos una extrapolación de una cosa verdadera a otra que no tiene nada que ver, para dar respuestas interesadas sin que se note. Ciertamente, no se debería de jugar con la ventaja de la memoria selectiva, pues podemos ir sin más lejos a la 2010/11 para encontrar signos que no apuntan hacia arbitrajes en contra del club blanco. Estos fueron los comentarios de algunos protagonistas tras jugar con el R. Madrid. Pochettino: "Pedimos a gritos imparcialidad y respeto. Es una evidencia lo que ha pasado aquí, se ha visto en toda España y Europa". Reyes: "La mano de Xabi Alonso es penalty y expulsión". Manuel Llorente: "En el Bernabéu, cuando no es por el árbitro, es por el árbitro". Garrido: "Ha habido 2 fueras de juego en el tercer gol". Alves: "No ha sido penalty a Marcelo". Quique Sánchez-Flores: "Sería conveniente que no nos volviera a arbitrar Teixeira Vitienes". Redknapp: "Los del Madrid exageraron y sobreactuaron para expulsar a Crouch". Etc.

03/12/2012 11:53:53 PM

avatar

Rafael

El dedo marca el camino. Esta va a ser la Liga de la IMPUNIDAD. El dedo de Mou en el ojo de Vilanova, el pisotón de Pepe a Messi en el suelo, la foto de Mou en el parquing, el codazo de Ramos... De aquí a unos años éstas serán las imágenes que van a quedar de hasta donde ha llegado el Madrid para destruir el espectacular futbol de Messi. Vamos a hacer que el mejor jugador del Madrid se conozca en todo el mundo, se llama MEJIADAVILATO y a Villar ya le cantaremos su nombre en el Manzanares

03/12/2012 11:56:13 PM

avatar

arfervi

Estimado Alfredo, muchas gracias, repito, muchas gracias por haber reconocido que sacados estos últimos 3años, el Villarato, como tal, existió pero a favor del R. Madrid. Es lo que se desprende de todos tus comentarios en los últimos días. GRACIAS.

03/13/2012 12:31:03 AM

avatar

Fernando

No han entendido nada, vuelvan a leer el artículo, por favor, pero aplicando las entendederas. Creo que Relaño ha sido de los que mas ha glorificado el gran juego del Barca y mas crítico ha sido con el Madrid en los últimos años, y lo que viene a decir, es que ninguno de los equipos llamados grandes, puede justificar sus éxitos y campeonatos basándose en los errores o favores arbitrales, sino en el juego y en sus propios aciertos o deméritos. De lo que habla Relaño es de las relaciones con el poder y de ciertas tendencias o inercias que pueden favorecer o perjudicar en ciertos momentos, pero no creo que nunca haya intentado quitar mérito a nadie, y menos al Barca, al que continuamente, desde sus páginas, ha elogiado.

03/13/2012 01:03:39 AM

avatar

Maria

Yo encuentro que los equipos españoles afectados por los malos arbitrajes del Madrid, tendrían que reunirse y personarse al Comité de Arbitros. Si no se hacen pasos la dictadura en los árbitros no terminará.

03/13/2012 01:04:39 AM

avatar

Luiggi

El último penalty pitado en contra del Madrid pronto va a salir en el Cuéntame

03/13/2012 01:05:59 AM

avatar

jandrito

Me resulta curioso a la par que desolador comprobar que el 99% de los comentarios de esta entrada procedán de culés o, en su defecto, de antimadridistas. Y me llena de hilaridad ver con qué facilidad estos entran al trapo, cual miuras espoleados por el matador.

Por favor, váyanse a leer y comentar su prensa catalanófila y déjennos a nosotros en paz con nuestra prensa española y madridista. Seguro que nos irá mejor a todos.

03/13/2012 01:16:58 AM

avatar

axl

en cuanto a la justeza de las ligas del barcelona y madrid, creo recordar que en las 3 anteriores el barcelona gano siempre sus 2 partidos al madrid, algo que veremos si pasa en esta, por que si gana el madrid perdiendo 6 puntos en enfrentamientos directos, yo no me lo creere. eso es lo que escama, que un equipo que el mundo entero ve peor, yo vivo en el extranjero y aqui solo se ven los clasicos le gane al otro evidentemente mejor, pues siempre lo supera.

03/13/2012 01:18:56 AM

avatar

atlantis

Sinceramente: creo que a muchos comentaristas (en particular a los que demuestran su antimadridismo) les hace falta con mucha urgencia un curso básico de comprensión lectora. O eso o quitarse las gafas sesgadas con que lo miran todo. Por cierto, tengo comprobado un dato: si en un partido de esta Liga un árbitro se equivoca EN CONTRA del Madrid (que ha habido muchos casos) eso no se va a repetir ni será noticia. Se olvidará tan rápido como termine el partido. Pero si un árbitro de equivoca A FAVOR del Madrid (algo que también ha sucedido en otras ocasiones) la noticia se repetirá tanto, tantas veces y tan hasta la náusea, que en el acervo de la gente la conclusión será que los árbitros se equivocan SOLO a favor del Madrid. Lamentable, pero es así. La táctica goebbeliana de repetir, repetir y repetir da frutos espectaculares. Los anti- la usan con fruición.

03/13/2012 01:47:21 AM

avatar

Luis García Hernández

...

03/13/2012 02:39:56 AM

avatar

Juanma

Enhorabuena, don Alfredo. Creo que la justicia ordinaria debería ir mucho más lejos en los trapicheos y mangoneos en el mundo del deporte, que solo un iluso puede pensar que no existen en una industria que tantos millones y tantas pasiones mueve. Lo peor es que en el fondo, todo el mundo, absolutamente todo el mundo, sabe que lleva usted razón, don Alfredo, lo que ocurre es que el aficionado es forofo, y el periodista deportivo tiene miedo a parecerlo, y uno por una cosa y el otro por la otra, escurren el bulto. Solo siendo realmente conscientes de ese peligro que acecha a los grandes deportes de masas, podremos preservar el verdadero espectáculo. Es usted valiente e inteligente como nadie en la prensa deportiva de este país, y ya va siendo hora que el aficionado pida el arbitraje 2.0, a saber, tecnología punta para acabar con tanto margen como existe hoy día a la trampa velada. Pero los niveles de forofismo del aficionado del Barça están por las nubes en los últimos tiempos, y creo que no podemos contar con ellos para exigir una competición limpia, ni siquiera ahora que el Madrid va a ganar la liga con muchas protestas culés. Los Ovrebo y cia han dejado un cargo de conciencia notorio en el barcelonismo, y reconocer el villarato, además, sería tanto como darle la razón a Mourinho. Pero piense el culé una cosa: Mourinho se calla como lo que ustedes ya saben cuando lo favorecen. Lo importante es garantizar que los árbitros solo se equivoquen, no que lo hagan queriendo.

03/13/2012 04:41:00 AM

avatar

jota

yo alucino: lleva 3 años machacando día sí día también (por cierto, en este periodo Madrid 30 penalties, Barça 10) y ahora que dice que es a favor del Madrid lo da por bueno porque así es como ha sido toda la vida, es decir, el orden de las cosas vuelve a su lugar. Menuda decepción

03/13/2012 08:55:23 AM

avatar

blancanieves

Muy buen análisis. Solo querría añadir que el Madrid sufre un mal "capitalino" en un país en el cual se cree que todo lo malo viene de la capital. Si la capital fuera Toledo por ejemplo y que el gobierno se trasladara allí .... las cosas le irían mejor al Real Madrid

03/13/2012 10:38:56 AM

avatar

Javier García

Me quedo con la última reflexión. Vosotros, los medios, debeis luchar también contra la barbarie que se está haciendo contra la sociedad sin capacidad adquisitiva. La imparcialidad hoy por hoy brilla por su ausencia. El fútbol hoy en día no es un problema con todo lo que se nos viene encima. El organigrama futbolístico es una maqueta a escala de lo que sucede en el mundo. Manipulación y poder para confundir y entretener a las masas. Un saludo a todos.

03/13/2012 11:07:35 AM

avatar

Aureus

Qué poca vergüenza! pero claro, se lo han puesto fácil. La idea del comentario de Godall es evidente, aunque está totalmente tergiversada por interés, para tapar sus evidentes (y esta temporada absolutamente descarados) robos arbitrales.

Según Godall, antes tenían buena relación con los árbitros, y ahora la tienen mucho peor. Verdad, como se puede ver partido tras partido: Antes, durante unos pocos años, consiguieron tener una relación con los colegiados buena, tan buena como la que tenía el Madrid u otros clubes (lo que, tratándose del Barça, es casi una excepción histórica). Hubo así unos años en que el Barça no fue más perjudicado ni favorecido que el Madrid. Y así les fue. Pero ahora, como intentaba explicar Godall, ha vuelto a lo habitual: Mala relación de la entidad barcelonista con los "estamentos" arbitrales, coincidiendo con una "muy, pero muy buena" relación del RM, y estamos en lo que estamos: No uno ni dos, sino casi la mitad de los partidos, tanto del Barça como del RM, con el resultado cambiado por los árbitros. Y siempre hacia el mismo lado.

03/13/2012 11:22:18 AM

avatar

yago

Señor Relaño, da la sensación de que constantemente intenta justificarse por todo este periodo de calumnias. Cada vez que puede, se aferra a un comentario, por simple que sea, para limpiar su imagen. Es Ud un gran periodista, pero no existe en su profesión asumir culpas o errores. Una lástima. Tampoco existe ser coherente durante toda la carrera. Son valores poco frecuentes en el periodismo, por desgracia, de aquí y de allí. Pase página, se ha escuchado la palabra Villarato demasiado... y sigo viéndolo ridículo.

03/13/2012 11:44:52 AM

avatar

4-3? Ni contar, vaya

"últimamente, 4 a 3 en copas de Europa" Mentira, o 1966 es hace poco?

03/13/2012 12:45:24 PM

avatar

DANIEL RODOLFO

Estimado Profesor/Director, primero GRACIAS, por que veo que a leido mi carta al Director, sobre este tema. GRACIAS, por reconocer que la tendencia a cambiado, y que los grandes no deben "llorar", reconocer que a pesar de estar al lado del poder siempre es bueno, pero que no debe ser culpable el que se acerque, sino quien deja que se acerquen y despues dar beneficios, me gustaria ver estas ideas suyas en la editorial de papel, creo que queda mas en la gente, aaahh veo que mi teoria sobre el poder politico puede tener sus efectos, lo deja ver entrelineas, sabe el otro dia buscaba una definicion sobre el responsable de estos males al futbol, seguiere amandolo quedese tranquilo aunque sigan dañandolo, y el diccionario de la Real Academia Española, denomina conchudo al ser astuto y sagaz... que tal!!!! un abrazo

03/13/2012 01:24:07 PM

avatar

villarato

yo te veo el principal error de madridista que es decir que el madrid ha sido perjudicado, cosa que es falsa lo unico que ha sido menos favorecido y el barcelona ha sido mas favorecido en comparacion pero los dos equipos han sido favorecidos por lo menos en los ultimos 20 años mientras han jodido al resto de los equipos luego la prensa madridista solo saca los errores que le interesan varios ejemplos desde el año del tamudazo llevas hablando de la mano de messi pero no hablas ni de la mano de van gol la jornada anterior que le hubiera supuesto no jugar en zaragoza ni del atraco al sevilla en mallorca, otro mas reciente el codazo de ramos y la mano de busquets a todo dar a quejaros del robo del barca y el del madrid pasando de puntillas

03/13/2012 01:31:28 PM

avatar

Cule de Leon

Entonces su teoría puede ser aplicada también a los tiempos del Sr. Plaza como presidente del Comité de Árbitros (creo recordar que llegó a afirmar que mientras el fuera presidente del comité el Barça no ganaría la Liga, y casi lo cumple, 17 títulos para el Madrid y 2 para el Barça), e incluso a periodos bastante anteriores, como cuando un árbitro y un Delegado del Gobierno en Madrid recomendaron a los jugadores del Barça que salieran sin mucho brío al campo si no querían pasar por comisaría, y el Madrid se dio un festín...

Ah, igual no, no vaya a ser que demos la razón a los culés que dicen que durante muchos años se favoreció a un equipo en esta "República Bananera"

03/13/2012 02:08:14 PM

avatar

The Dark Knight

Con mucha diferencia, el tipo más peligroso del periodismo español.

03/13/2012 02:44:18 PM

avatar

Francisco

Lo que se desprende de todo esto es un poco contradictorio. La cercanía al poder da beneficios en la actuación arbitral en el sentido de que los árbitros se sienten intimidados si se equivocan en contra del Madrid. Como las equivocaciones surgen en jugadas donde el árbitro no está completamente seguro, el resultado es que no pitan casi nunca en contra a menos que estén muy seguros. Y el resultado de esto es que las equivocaciones, en vez de resultar más o menos 50% a favor y en contra, como sería el caso normalmente bajo las reglas del azar, son más a menudo favorables que contrarias. Bien. El Sr. Relaño admite que esa cercanía al poder y esos beneficios que produce han sido tradicionalmente disfrutadas por el Madrid más que por ningún otro club, salvo en períodos excepcionales como los últimos 3 años donde al parecer el Barcelona ha sabido disfrutar de eso más que el Madrid.

Primera contradicción. El hecho de que el Madrid haya tal vez disfrutado menos que el Barcelona de esas ventajas en este corto período, es una cosa muy distinta que decir que los árbitros han “soplado contra el Madrid” en dicho período. La teoría, si la he entendido bien, no admite que los árbitros vayan “contra” los equipos, sino simplemente que tienden a favorecer al equipo más cercano al poder por miedo a las consecuencias de equivocarse en contra.

Segundo. Relaño defiende que los efectos de esa incestuosidad en el poder son algo imperfecto pero inevitable. Es la realidad y hay que aceptarla sin grandes aspavientos. Cuando defiende esto saca a relucir verdades palmarias como que, de todas maneras, los árbitros no podrían hacer del Rayo Vallecano un equipo campeón etc. Como si eso (una verdad palmaria) de alguna forma tuviera algo que ver con que se está discutiendo.

Tercero. La impresión que se desprende es que para Relaño, el único caso en que la imperfección de esa realidad imperfecta le parece digna de mención y preocupación, es cuando beneficia a un equipo distinto del Real Madrid, o cuando lo beneficia más.

Es decir, Relaño hace todo lo posible por hacernos entender que el estatus del Real Madrid como club más cercano al poder y por lo tanto más beneficiado por esto, es la situación normal. Imperfecta, cierto, pero inevitable. Es la realidad. No seamos tan remilgados para convertirla en algo demasiado deplorable. Las cosas siempre fueron así. Mientras que la acaparación de esos beneficios por otro club, por muy efímera que sea, hay que verla como una aberración digna de subrayarse.

Lo normal en un observador imparcial sería admitir que esas relaciones amorosas con el poder y las consecuencias que traen, tan realistas ellas, son repugnantes en sí mismas independientemente del club al que beneficien. Y que toda persona que quisiera ver una competición limpia abogaría por un sistema transparente de calificación arbitral donde los méritos de un árbitro no dependan solamente de su índice de equivocaciones contra un club determinado, sino contra cualquier club.

03/13/2012 02:57:02 PM

avatar

mister

Conclusión, si es a favor del Madrid no es importante y si es a favor del Barça entonces es malo y denunciable.

03/13/2012 03:31:16 PM

avatar

MATIZ

Estupendo artículo. Sí señor.

Lamentablemente no hace sino reflejar la realidad del fútbol en que vivimos. Todo se reduce en una pelea para ver a quién se le favorece más, si al madrid o al Barça. Y los demás clubes a mirar como tontos. Leyendo la prensa, viendo la tele, uno no da crédito a que nadie ponga el dedo en la llaga. No se trata de a quién de los dos se le favorece más. Se trata de no perjudicar a ninguno de los equipos de la liga. Pero esto no parece importar a nadie. A nadie importante, quiero decir.

03/13/2012 03:33:04 PM

avatar

Alberto

http://www.as.com/opinion/articulo/mourinho-referente-antideportividad/20050218dasdaiopi_1/Tes

03/13/2012 05:17:23 PM

avatar

No saben leer.

Sr. Relaño, un placer leerlo, el problema que tienen muchos de sus lectores es, simplemente eso, que son lectores. Es triste, pero así lo demuestran, saben leer, pero se quedan ahí, lo de la comprensión creo que es asignatura pendiente. Por mucho que repita que cuando un equipo gana, es porque es mejor ( aunque el viento sople a favor ), no lo van a comprender. Un saludo desde Barcelona, amigo.

03/13/2012 06:02:55 PM

avatar

JMC

En resumen: si el arbitraje es a favor del Barca: bronca, titulares, críticas, editoriales, vejaciones y desprestigios al Barca. Si es a favor del Madrid: pues, que se le va a hacer? no es que uno gana o pierde por eso, sino que es una cuestión de "confort" y no es algo tan criticable, o hay males mayores (o será que como era así antes, está bien que vuelva a ser). Bravo...

P.D.: sigo esperando respuesta de su último artículo. creo que a estas alturas ya queda entendido que no lo hará. tal vez por falta de tiempo, tal vez porque ni se entera del comentario, o tal vez porque en su situacion uno se puede dar el gusto de solo conversar y noticiar lo conveniente y agradable?

Firma: Un cule que entre sus 3 o 4 ultimas publicaciones le ha perdido el agrado.

03/13/2012 06:32:05 PM

avatar

JMC

Dios Santo... Podría haberse ahorrado toda la publicación y queda mejor la cosa...

03/13/2012 06:39:47 PM

avatar

Carlos

¿Ahora vamos de filósofo? ¡Patético!

03/13/2012 07:08:36 PM

avatar

Jose Luis

De todo esto sólo quedan tres cosas muy claras, la primera es que los culés que tanto se han llenado la boca llamando llorones a los demás deberían avergonzarse y tener la cara colorada. Lo segundo es que nadie puede asegurar nada sobre robos o mafias, las conspiraciones no pueden ser probadas salvo la del Barcelona desde el 2004 que apoyó a Villar, hecho confesado con pelos y señales por uno de los principales autores, junto a lo que todos hemos visto, escándalos del tamaño del atraco al Chelsea y tercero y último, es una vergüenza que después de una confesión como la que hemos oido todos, después de que saliera a la luz que el Barcelona ha sido ayudado por las instituciones para lograr sus títulos sucios y adulterados (hecho notorio y probado), no haya un expediente abierto en el CSD (consejo superior de deportes) y se sanciones a los participantes de la mafia corrupta declarada y confesada... esto es Villar y España... una vergüenza ¡¡¡¡¡AVERGONZAOS CULÉS!!!!!

03/13/2012 08:00:19 PM

avatar

Francisco

El mayor problema para convencer es que todos los partidos del Madrid se telivisan. Al Madrid, para estas discusiones, le vendría mejor que no se televisaran. Cuando la gente observa que el Madrid es sistemáticamente favorecido en las actuaciones arbitrales, la gente saca sus conclusiones. La función de Relaño es decirnos que no hay que escandalizarse demasiado con esto, no hay que poner el grito en el cielo, que siempre ha sido así. Es la realidad etc etc. El Rayo Vallecano no puede ganar la liga por los árbitros y bla bla bla. Pero si en algún período el Barcelona resulta MAS favorecido que el Madrird, entonces hay algo muy anormal digno de estudio y los vientos soplan en CONTRA del Madrid.

03/13/2012 10:11:52 PM

avatar

Fer

A todos los culés que decís que este articulo viene a reconocer que el Madrid ha ganado todos sus títulos por ser el equipo del poder, tengo que deciros que es una simplificación incorrecta, ¿podríamos decir entonces que, por ejemplo, el Atlethic de Bilbao ganaba por ser el equipo del poder? Leed bien el artículo, yo le sigo desde hace un tiempo y ha elogiado al Barça en incontables ocasiones, en casa cada articulo en el que lo menciona. Saludos

03/14/2012 01:43:41 AM

avatar

Julio

Luis Racionero

"Me temo que hasta el final de la Liga, de la cual recomiendo al Barça que se retire ya, seguiremos cada domingo teniendo que soportar las sodomización -pero sólo con el pito ¡eh!- por parte de los 'árbitros' españoles. Esos robots madridistas que sólo llegan a árbitros si son madridistas para que luego se equivoquen instintivamente contra el Barça, y a favor del Madrid como perros de Paulov.

Eso les da a los ilusos merengues doce puntos de regalo y el espejismo de que ganan ellos. No, mis queridos madridistas, Uds. no ganan nada, se lo regalan los árbitros. Que el contrario se adelanta en el marcador 0 a 1, pues se regala un penalti al Real Madrid y se echa a un jugador del equipo contrario, para que ganen contra diez.

Quiero decir que me da asco, es vomitivo, es indigno, el modo en que los árbitros ayudan al Madrid y perjudican al Barça. En vez de callar hay que hacer algo. Por ejemplo, señor Rosell o señor Nolla, encarguen un documental con todas las jugadas de esta Liga en que el árbitro regala puntos al Madrid y se los roba al Barça. Una imagen vale más que mil palabras. Compilen la versión en DVD de los robos arbitrales y repártanla por el colegio de árbitros, para su vergüenza, por el gobierno, por “la zona noble (??)” del Bernabéu, a los culés, a los madridistas e incluso a los periquitos.

Les aseguro que este vídeo porno-deportivo sería un best-seller que debería exportarse a China y Japón para que todo el mundo conozca la farsa que es la mal llamada “¿mejor Liga del mundo?”. La peor, la más corrupta, humillante, nauseabunda. Yo del Barça me negaría a seguir jugando con las cartas marcadas por Florentino, que tiene por cierto un ex árbitro para comprar líniers."

03/15/2012 11:58:52 AM

avatar

Pedro Alvarez

Gran análisis. Un saludo.

03/18/2012 12:51:57 AM

avatar

trung

Ronaldo del Real Madrid anotó su pero, en general, el juego de la Real es sólo un "músculo frente a músculo" y dio como resultado la cantidad de que es una falta por el árbitro Altintop Romero no ha sido ignorado. Esta fase facilita la bocina de corte de Marcos Senna para el Villarreal empató, pero también hace berrinches de Mourinho y otra vez ... "grito de Romero". Todos los sabios de filtrado de aire transformador de núcleo y de repente Mourinho eligió el camino equivocado para manejar la situación sobre el terreno es "doble" para el árbitro. En consecuencia, no sólo "maestro", sino también a dos "estudiantes" en los talones en el túnel en pocos minutos

03/24/2012 03:35:37 AM

avatar

trung

Debo decir que el árbitro P. Romero, con el pelo limpio y reunión cara de diamante, que se celebró de 90 minutos la sirena era serio y duro en los dos lados. Pero los esfuerzos de Romero para enfriar las cabezas calientes en el terreno de juego ha sido interrumpido, debido a que el límite exterior, Mourinho se quejaba constantemente, constantemente "llamado del árbitro". En respuesta a la situación sobre el terreno de juego, Mourinho no utilizó la experiencia necesaria para ajustar el juego para el Real pero pasó la mayor parte del tiempo a ... ejercer presión sobre el árbitro.

03/24/2012 03:36:50 AM

avatar

trung

Un juego pequeño y con un resultado que no parece desesperada, pero lo que no se muestra Mou Team partido con una camisa blanca que siempre digo es "la vida y la muerte con él." Sin embargo, despegue el pasado reciente de Moudrid real, nada realmente sorprendido con el comportamiento "rebelde, a pesar de tales.

"El profesor" Mourinho "ojo del anzuelo" compañeros justo antes de la lente de la cámara sin una disculpa después de que y no tenía una pena de partido después de eso. "La historia del arbitraje agresión" se elevó a nuevas alturas con el idioma en el plan de estacionamiento para "cerrar cara a cara presentaciones de arbitraje." Mourinho también "creativa" es una nueva forma de actuar como portavoz en Twitter para atacar al árbitro, según sea necesario, ... Sorprendentemente, LZ Trabajo de España, de la dirección al Real de la mayoría Real Madrid expresó su "comprensión" por todas las acciones que están cubiertos bajo el pretexto de "amor por el club"?

03/24/2012 03:39:58 AM

avatar

trung

Los "estudiantes" por supuesto "la barra correspondiente", ya que se adaptan rápidamente a la cultura del fútbol y el comportamiento cultural del "maestro". Para hacer realidad la filosofía del fútbol "al pragmatismo implacable" de su, Mourinho fue "alentado" con su rock de corte bien, y se tornan violentas "Real Láctea" en mala copia de "No obstante, se Señora ". "Los estudiantes respondieron" pisó Pepe no dude en ponerse en mano de los compañeros de trabajo sin el menor remordimiento. En El Madrigal, Ronaldo "el griterío en la lente de la cámara", que "el arbitraje es un ladrón." Pepe, incluso la humillación "el arbitraje es el mapa de f ..." no importa el tiempo que fue "cortésmente" apretón de manos de despedida?

03/24/2012 03:43:15 AM

avatar

trung

Mourinho desviar del mismo todo. cuando él era un error táctico, y luego saltar rápidamente: árbitros, medios de comunicación, los ventiladores, de gestión, Barcelona, ..... para encubrir la debilidad de su experiencia. Medios capturados accidentalmente cada uno de sus movimientos. Olvidar los errores tácticos en ese juego. Esta etiqueta ha comenzado a ser utilizado cuando Mou al Chelsea.

03/24/2012 03:48:27 AM

avatar

trung

Mourinho criticó recientemente a los fans reales "indiferente al equipo." Pero esto sólo se expone la verdad: Real está perdiendo poco a poco los valores que los aficionados desde que se queme. Real tienen ahora una manera de tratar a la roca, demasiado baja en Castilla en el equipo y, especialmente, el comportamiento es muy ajeno al caballero tradicional de este real antiguo.

Anteriormente, cuando se trata de Real, que hay que hablar de fútbol, ​​y viceversa cuando se habla de fútbol, deberán hacer referencia al Real Madrid. Por supuesto, las leyes eternas de la vida, Real también es prevalente en el momento de fracaso, pero jugar al fútbol de la contribución del arte siempre fue tomado como una guía.

Desde el día que Mourinho llegó, el Real ha mejorado en términos de logros, pero está claro que el Real debe pagar un precio que dice un verso del poeta Nguyen Binh de Vietnam como un "hogar lejos del viento interno más o menos" . El cambio real es aceptar el fundamento básico del club a la victoria a cambio de la "temporal"?

03/24/2012 03:51:02 AM

avatar

trung

Portavoz E. Pamames de Mourinho se ha unido a la "(tabla) batalla clave" con la frase: El fútbol está muerto? De hecho así! Si el Real y Mourinho sigue siendo tan cierto que el fútbol está muerto, y morirá, o las ganas de vivir "fuera de sesión." Pero creo que gloriosa 110 años de historia de la Real no es fácil permitir que el apocalipsis ocurre. Real todavía encarna el espíritu que Castilla: Portero capitán Iker Casillas, Ramos, Marcelo Real Madrid Real se siguen dispuestos a "ignorar" con "la manera de Mourinho"

03/24/2012 03:53:37 AM

avatar

tolon-tolon

LA QUINTA COLUMNA. Decía Winston Churchill, durante la Segunda Guerra Mundial, que lo peor que podía pasar, en una situación como aquella, era no poder distinguir claramente quienes estaban a favor y quienes en contra del Reino Unido. Yo creo, con todo respeto para uno de los cinco personajes mas grandes de la historia, que precisamente en situaciones límite es cuando mejor se conoce a tus partidarios y a tus oponentes. En este momento, por mucho que se camufle el antimadridismo, no puede disimularse. Ahora es el momento de usar bien los ojos, el oído y el olfato. Los síntomas de la enfermedad son evidentes e inconfundibles. Tomar nota: ¡¡QUE LUEGO NO VENGAN A VENDEROS CUENTOS!!

03/24/2012 01:09:55 PM

avatar

tolon-tolon

EL MISMO CUENTO, LA MISMA HISTORIA. ¿NO SE CANSARÁN NUNCA? Terminó el partido contra la Real Sociedad y, comentándolo con un grupo de amigos, uno de los muchos indignado con la prensa comentó: ¡¡A ver que dicen mañana!! El mas veterano del grupo, manifestó: ¡¡¡Lo de siempre: La Real ha sido una panda, no han dado patadas y el Madrid ha ganado a pesar de Mourinho. Menos mal que al final nos ha hecho caso y ha sacado a los jugones.!! Y así fue exactamente, como siempre: EL MISMO CUENTO LA MISMA HISTORÍA. ¿NO SE CANSARÁN NUNCA?

03/25/2012 09:37:40 PM

avatar

tolon-tolon

MISTER, CUANTO MAS TE CRITICAN MAS TE QUEREMOS. Sabíamos, antes de que vinieses al Madrid, que las condiciones en las que competía el Real, tanto en España como en Europa, hacían prácticamente imposible alcanzar ningún título por muy bien que jugase, muchos partidos que ganase o goles que marcase. Ni batiendo todos los records del mundo. El destino estaba escrito y solo nos quedaba decir amén. Tu valor humano, tu profesionalidad deslumbrante, tu inmensa humanidad está cerca de producir el milagro. Será la mas grande victoria jamás soñada en la historia gloriosa del Madrid y del deporte mundial. ¡¡¡ÁNIMO MOU, TIENES 600 MILLONES DE MADRIDISTA POR EL MUNDO QUE ESTAMOS A TU LADO!!!

03/26/2012 01:57:31 PM

avatar

tolon-tolon

COENTRAO: HOY TE HA TOCADO A TI. Fue ayer un día magnifico para el Real Madrid: goleada y, prácticamente, en semifinales. Expectativa de una semifinal grandiosa con el Bayer. Rotación de jugadores. Sin ningún tipo de lesión. Primeros de la Liga a 6 puntos. Recuperación positiva de Sahin. ¿Por dónde nos criticaran mañana? Decíamos ayer. Irán a por Coentrao, seguro. Mourinho pasa de ellos. Cristiano aplasta las moscas a cañonazos. Coentrao ahora es la presa mas fácil: costó 30 millones, se ha fumado un cigarrillo, es portugués amiguete de Mou: caña al muñeco. Tranquilo muchacho, no es nada personal contra ti, su objetivo es otro Y NOSOTROS SABEMOS MUY BIEN CUAL ES.

03/28/2012 01:21:13 PM

avatar

tolon-tolon

MISTER, CUANTO MAS TE CRITICAN MAS TE QUEREMOS. Sabíamos, antes de que vinieses al Madrid, que las condiciones en las que competía el Real, tanto en España como en Europa, hacían prácticamente imposible alcanzar ningún título por muy bien que jugase, muchos partidos que ganase o goles que marcase. Ni batiendo todos los records del mundo. El destino estaba escrito y solo nos quedaba decir amén. Tu valor humano, tu profesionalidad deslumbrante, tu inmensa humanidad está cerca de producir el milagro. Será la mas grande victoria jamás soñada en la historia gloriosa del Madrid y del deporte mundial. ¡¡¡ÁNIMO MOU, TIENES 600 MILLONES DE MADRIDISTA POR EL MUNDO QUE ESTAMOS A TU LADO!!!

04/01/2012 01:22:40 PM

avatar

tolon-tolon

LA CARA ATERRORIZADA DEL NIÑO, acosado, increpado e insultado por un grupo de vándalos en el Reino de Navarra por llevar una bandera del Madrid, sujetándola con fuerza entre sus manos para que no se la arrancaran brutalmente, después de la nausea y el vómito ha debido originar a toda persona bien nacida, debería ser una ícono estandarte para el rechazo de la intolerancia, la violencia y el fanatismo. Así SE iniciaron los valientes cachorros de las juventudes hitlerianas. Y ASI EMPEZARON A MIRAR PARA OTRO LADO LOS CIUDADANOS ALEMANES.

04/02/2012 08:17:17 PM

avatar

Miguel

Oye, ¿el pisotón a Cristiano del jugador del Valencia, no es fuera del área? lo digo porque hay gente que reclama penalti en esa acción, pero no lo sería, sí sería roja pero no penalti. Saludos.

04/09/2012 03:48:36 AM

avatar

mesas de centro

El poder , el dinero y la publicidad son del Madrid y del Barcelona, no creo en la imparcialidad en los arbitrajes , se han beneficiado los dos y los mensajitos mandados por los entrenadores en las ruedas de prensa no han hecho más que presionar para que esta parcialidad sea efectiva.

04/12/2012 05:41:14 PM

avatar

josep

Simplemente comentarte que lo poco que he leído de tí me parece de gran ecuanimidad. Pareces un hombre sereno y garante de una rivalidad sana, sin vendas en los ojos! Da gusto comprobar que existen periodistas así. FORÇA BARÇA!!! FORÇA TITO!!!!

04/28/2012 01:03:34 AM

avatar

bogumi

Simplemente Señor Relaño, se puede resumir en un solo comentario, los arbitros son malos, muy malos y los malos pecan de soberbia, asi son los arbitros del futbol Español.

04/30/2012 10:55:06 PM

avatar

crédito urgente

Sin duda un genial analisis aunque en algunas cosas discrepo.

05/03/2012 08:33:03 PM

avatar

victoria-chupetitos

Demasiado articulo, no hace falta hacerlo tan extenso. Este tema, de los arbitros y el r. madrid ya esta muy visto. No digo que a veces no les favorezcan, pero no ocurre siempre.

05/13/2012 04:52:57 PM

avatar

agame

Often, writers aren’t thought of as artists in the traditional sense, so we wanted to provide them with an opportunity to have their work read by successful writers and filmmakers.

06/25/2012 10:59:49 PM

avatar

youcef

Avery good and a very informative blog

08/14/2012 08:49:11 PM

avatar

Miguel Navas cupones belleza

He descubierto su blog y estoy encantado, es muy completo y profesional, ya tienen un nuevo lector de Madrid

08/27/2012 02:10:27 PM

avatar

jorge- como quedar embarazada

Tanto el barcelona como el madrid han tendio alguna que otra ayudita de los arbitros, lo que pasa que los del madrid solo ven las ayuditas del baecelona y viceversa

09/05/2012 08:14:57 PM

avatar

Breast implant capsular contraction San Francisco

He encontrado esto como un mensaje informativo e interesante. Creo que es muy útil y bien informado. Me gustaría darle las gracias por los esfuerzos que han hecho al escribir este artículo. Espero que el trabajo lo mejor de ti mismo en el futuro. De hecho, su capacidad de escritura creativa me ha inspirado. Sigan con el buen trabajo!

09/25/2012 05:32:50 PM

avatar

Bolsos Barato

Estoy totalemnte de acuerdo con este post.

Saludos

10/27/2012 11:37:02 PM

avatar

شات بنات مصر

Ronaldo del Real Madrid anotó su pero, en general, el juego de la Real es sólo un "músculo frente a músculo" y dio como resultado la cantidad de que es una falta por el árbitro Altintop Romero no ha sido ignorado. Esta fase facilita la bocina de corte de Marcos Senna para el Villarreal empató, pero también hace berrinches de Mourinho y otra vez ... "grito de Romero". Todos los sabios de filtrado de aire transformador de núcleo y de repente Mourinho eligió el camino equivocado para manejar la situación sobre el terreno es "doble" para el árbitro. En consecuencia, no sólo "maestro", sino también a dos "estudiantes" en los talones en el túnel en pocos minutos

02/05/2013 11:04:45 PM

avatar

Yoselin- como quedar embarazada

Esta bien creer que este arbitro no fue congruente para otros, sin embargo vi todo el partido y me gusto bastante, y me pareció leal, no hubo falta de nadie

Gracias

Yoselin

02/26/2013 11:43:31 PM

avatar

شركة كشف تسربات المياه بخميس مشيط

Mourinho desviar del mismo todo. cuando él era un error táctico, y luego saltar rápidamente: árbitros, medios de comunicación, los ventiladores, de gestión, Barcelona, ..... para encubrir la debilidad de su experiencia. Medios capturados accidentalmente cada uno de sus movimientos. Olvidar los errores tácticos en ese juego. Esta etiqueta ha comenzado a ser utilizado cuando Mou al Chelsea.

06/05/2016 08:01:58 PM

avatar

model sandal kulit pria yang trendy dan fashionable

¡Gracias por su publicación maravillosa! Realmente disfruté leyéndolo, usted será un gran autor. Me aseguraré de que bookmark su blog y volveré en el futuro previsible. Quiero animarles a que continúen con su gran trabajo, tengan un buen fin de semana y piensen que han hecho algunos puntos verdaderamente interesantes

06/09/2017 08:59:44 AM