Estás leyendo

Nos vendremos sin medallas

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Nos vendremos sin medallas

Los 8,10 metros saltados por Luis Felipe Méliz en la calificación de longitud me habían hecho albergar esperanzas de medallas, pero nuestro gozo se quedó en un pozo. El saltador enlazó ¡cinco saltos nulos! y en el último llegó sólo a 7,50 metros. Con esa actuación era lógico que quedara el último en una competición en la que, de haber repetido los 8,10 metros, se hubiera clasificado cuarto, pero en la que, al menos, hubiera luchado por medalla. Una pena.

En 1.500 metros no se podía pedir mucho más a Juan Francisco Abad y a Isabel Macías. Competían con las peores marcas y quedaron al final del grupo. Nada que objetar. Tanto en una distancia como en otra faltaban los mejores españoles (Manolo Olmedo, Arturo Casado, Juan Carlos Higuero, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández…) por uno u otro motivo.

Sí actuó bien, muy bien, Ruth Beitia. Sólo un nulo en su primer intento en 1,95 metros, que luego superó a la segunda, le impidió subir al podio, porque las tres subcampeonas (la rusa Antonietta di Martino, la rusa Anna Chicherova y la sueca Ebba Jungmark) hicieron exactamente el mismo concurso que Ruth… con la diferencia de ese fallo, que ellas no tuvieron. Una lástima. El reglamento es el reglamento, pero lo cierto es que, a pesar de la sexta posición de la cántabra, sólo la estadounidense Chaunté Lowe saltó más que ella.

"Había una fina línea entre la plata y la sexta posición y la he roto con el nulo en 1,95, que ha sido una faena”, dijo Ruth al terminar la competición. Se viene contenta de Estambul y con ánimos renovados para los Juegos Olímpicos. Una sorpresa, al menos para mí, que no venciese Chicherova, a la que yo veía como muy superior y con claras posibilidades de batir el récord mundial. Pero las competiciones son así.

Hoy corren Jackson Quiñónez en las vallas y los chicos del 4x400 metros. Jackson tendrá complicado acceder a la final y los relevistas ya están en ella, pero con la peor marca de los equipos. Es decir, que nos vamos a quedar sin medallas. Una mala noticia en estos tiempos que corren, tan duros en todos los sentidos. España sólo se ha venido de vacío en dos ocasiones: París 1997 y Budapest 2004.

Y dejo para el final el récord mundial de Ashton Eaton, impresionante en heptatlón. Es un atleta que vive en Eugene (Oregón), uno de los centros del poder estadounidense en atletismo. Tiene una gran calidad en Estambul ha sido capaz de saltar 5,20 metros en pértiga, por ejemplo, y nada menos que 8,16 en salto de longitud, registro con el que hubiera sido cuarto en la prueba individual de estos mismos Campeonatos. Hizo marca personal en esta especialidad, lo mismo que en peso (14,56 metros).

Su récord anterior estaba en 6.568 puntos desde el año pasado, en Tallin. Ahora, el subcampeón mundial en el decatlón de Daegu, tiene las tres mejores marcas de la historia, porque en Fayetteville, en 2010, sumó 6.499 puntos. Es un portento, desde luego.

Y hoy salta Yelena Isinbayeva, la zarina de la pértiga, en lo que se supone que va a ser su regreso a un título internacional. Veamos con qué nos deleita la rusa.

Os recomiendo que entréis en http://deporcuba.wordpress.com/2012/03/11/la-primera-campeona-britanica/ Un comentario muy jugoso sobre Aldama hecho desde Cuba, el país en el que nació y en el que se formó.


9 Comentarios

Mostrar
avatar

Masai

Buenas tardes Ángel, enhorabuena como siempre por tu artículo, te escribo aquí para una pequeña demanda: ¿para cuando un artículo de Gatlin después de su proeza en este mundial en pista cubierta?

Espero su respuesta.

Un saludo! :D

03/11/2012 07:10:15 PM

avatar

Ángel Cruz

Para masai. Cuenta con él para los próximos días. Y muchas gracias a ti.

Saludos

Ángel

03/11/2012 07:25:04 PM

avatar

Harry

Si, la verdad Gatlin ha sido la grata sorpresa de este campeonato.

Con la progresion habitual luego en verano, deberia poder estar rondando el 9.85-9.90, marca con la que puede optar a un bronce si Gay no esta a tope.

Powell en condiciones de tension ya sabemos que se agarrota.

Bolt y Blake en condiciones normales los veo imposibles de derrotar, mientras que Dix apenas supero a Gatlin por una centesima en trials el año pasado cuando aun estaba recuperandose de 4 años sin competir.

03/11/2012 07:33:06 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Gatlin va a animar mucho la temporada al aire libre, desde luego. Siempre es bueno que haya competencia. Él se va a incorporar a la 'Guerra de los 100 Metros', que va a ser muy atractiva este verano.

Saludos

Ángel

03/11/2012 08:59:49 PM

avatar

Harry

Si, Gatlin deberia aprovechar los mitines de la diamond en Asia ,porque en Europa quizas siga ese "veto etico" a los que han tenido pasado de dopaje.

Tambien en USA podra correr sin problema claro esta.

Aunque me da que si Gatlin hace pronto marcas tipo 9.90 se lo podrian pensar.

Ojala haga sub10 al poquito de empezar la temporada, seria una buena premonicion.

03/12/2012 12:13:14 AM

avatar

David

Se llama Francisco Javier Abad,no Juan Francisco..

03/12/2012 09:53:07 AM

avatar

Ángel Cruz

Para David. Te pido perdón a ti, a él y a todos. Tienes razón. Como comprenderás, ha sido un lápsus.

Saludos

Ángel

03/12/2012 12:24:05 PM

avatar

David

No pasa nada!errar es de humanos ;)

03/12/2012 09:04:24 PM

avatar

Ángel Cruz

Para David. Muchas gracias por tu comprensión. De verdad.

Saludos

Ángel

03/12/2012 10:16:10 PM