NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cuba impresiona en los Panamericanos

Actualizado a
Ampliar

Cuba domina ampliamente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), con cinco medallas de oro, una de plata y otra de bronce en las tres primeras jornadas de los Juegos Olímpicos de las Américas. Brasil no está lejos en el total de medallas (seis), pero sí en oros: dos, por otras tantas de plata y de bronce. 

Los campeones cubanos han sido, hasta ahora, Jorge Yadian Fernández (65,58 en disco), Leonel Suárez (8.373 puntos en decatlón), Adriana Muñoz (2:04.08 en 800), Yarisley Silva (4,75 en pértiga, batiendo a la campeona mundial en Daegu, Fabiana Murer, que saltó 4,70, y cuya bella imagen tenéis arriba) y Yipsi Moreno (72,62 en martillo). Otras cosas de interés: el jamaicano Lerone Clarke venció en los 100 metros con 10.01 (viento de +0,2), seguido por Kim Collins, de Saint Kitts & Nevis, con 10.04. Collins había hecho 10.00 en las semifinales, con +0,4. El canadiense Dylan Armstrong ganó en peso con 21,30 y el venezolano Víctor Castillo se llevó la longitud con 8,01 metros. 

Como ya os conté anteriormente, Iván Pedroso hizo una exposición sobre el proceso de selección de talentos en el deporte cubano en unas jornadas organizadas por la Escuela Nacional de Entrenadores, que aquí voy a resumir al caso del atletismo. Estuvo complementado por Juan Carlos Álvarez, entrenador de grandes saltadores españoles (Joan Lino, Luis Felipe Meliz, Patricia Sarrapio, Carlota Castrejana…). Una explicación sencilla, clara y brillante, que es lo difícil. Lejos de teorías vanas, de huecas palabras, de tesis indescifrables que a veces ocultan el desconocimiento total.

Disfruté en su conferencia más que un cochino en un maizal. Perdonadme la expresión, pero es que estoy leyendo a mi admirado Arturo Pérez-Reverte (‘Los barcos se pierden en tierra’) y usa la expresión de vez en cuando. Efecto contagio. En palabras literariamente más correctas: me lo pasé muy bien y aprendí bastante.

Hay que resumir, porque todo duró casi dos apasionantes horas. Pero ahí van algunos de los apuntes que tomé, como aplicado alumno, escuchando a profesores ilustres.

-Todos los niños de Cuba tienen Educación Física en la escuela, como una asignatura más.

-Los profesores detectan a los mejor dotados con vistas a un programa de élite, y a los doce años pasan a las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), en las que están hasta los 16 años. Se selecciona a unos 15.000 niños de toda la isla, dirigidos por 1.500 entrenadores, que ellos llaman todavía profesores. Se entrenan entre 10 y 12 horas semanales, cinco días a la semana, por las tardes, porque la jornada escolar es por la mañana. Toda la preparación es polideportiva. Los estudios son absolutamente obligatorios, en este ciclo como en los siguientes. Si no apruebas académicamente, pierdes la condición de deportista elegido. 

-Los que pasan la criba de la calidad (el número se reduce a unos 8.000 chavales) ascienden a las Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), donde están hasta los 18 años. Se entrenan ya seis días a la semana y comienzan el trabajo de pesas y la especialización.

-A los 19 pasan a las Escuelas Nacionales y posteriormente a los equipos nacionales.

Tiene que quedar claro (alguno de los entrenadores españoles que participó en el coloquio posterior a la conferencia de Iván no lo entendieron) que se trata de un programa para formar atletas de élite. Los que no valen, quedan excluidos, pero no quiere decir que no hagan deporte: siguen practicando a lo largo de todo el ciclo educativo. Todos los profesores o entrenadores están contratados por el Estado.

Pedroso insistió mucho en que en las edades menores se trata de enseñar a los chicos el trabajo técnico, el Abc de la actividad física (calentamientos, estiramientos, relajación...). Que no se trataba de quemar etapas ni de batir récords de categorías menores, como fin en sí mismos.

Y se asombró (reside en Guadalaja y le gusta ver hacer deporte a los más jóvenes) de que en España haya niños de catorce años que ya tienen contracturas o roturas de fibras, cosa que no sucede en Cuba, porque el trabajo va orientado de otra manera, es más didáctico, no busca resultados a plazo inmediato.

Se me quedan muchas cosas en el tintero, que diría un clásico, o se me quedan muchas cosas entre las letras del teclado, pero este es el resumen. Y ahí está Cuba, donde es casi imposible que un niño con talento deportivo se escape a los ojeadores. Aquí es que no hay ni ojeadores. Y que me perdonen las pocas excepciones que existen, y que trabajan en terreno baldío. Y así nos va. El Estado tampoco ayuda, e, incluso, a veces entorpece. 

SEMENYA SE ENTRENA CON MUTOLA

La surafricana Caster Semenya ha comunicado que se entrena desde ya con Maria Lourdes Mutola, la mozambiqueña que tiene en su historial un título olímpico (Sydney 2000), tres mundiales al aire libre (Stuttgart 1993, Edmonton 2001 y París 2003) y siete en pista cubierta (Toronto 1993, Barcelona 1995, París 1997, Lisboa 2001, Birmingham 2003, Budapest 2004 y Moscú 2006) y un registro de 1:55.19.

Caster (oro en Berlín 2009 y plata en Daegu 2011 y una marca de 1:55.45) se entrenaba hasta ahora con Michael Seme, pero ya un mes antes de los Mundiales de la ciudad coreana se preparaba en solitario. Había hablado ya con Mutola (que vive en Johannesburgo) y después de los Mundiales le pidió que fuese su entrenadora, la mítica ochocentista respondió afirmativamente. 

VALENCIA TERRA I MAR: LLEGA LOLI CHECA Y SALA JOSEPHINE ONYIA

Casi una revolución en el Valencia Terra i Mar,el mejor equipo femenino español, que dirige Rafa Blanquer. Son bajas la mediofondista Hasna Benhassi, la lanzadora de peso Magnolia Iglesias, las vallistas Josephine Onyia (se enfreNta a una sanción a perpetuidad, por dopaje), Celia Medina y Talania Buría, la cuatrocentista Darlenys Obregón, las saltadoras Ana Jagaciak, Ana Martín-Sacristán y María Sánchez y la sprinter Estela García (también involucrada en un caso de dopaje). Son altas Isabel Macías, Loli Checa, Belén Recio, Indira Terrero (una cubana acreditada en 50.98 en 2008 y en 52.93 esta temporada), Olga Ortega, Úrsula Ruiz y María del Mar Jover.

MARCA DUDOSA EN EL MARATÓN DE BILBAO

Me cuentan que el recorriod el Maratón Nocturno de Bilbai no es fiable del todo y que va a ser comprobado de nuevo. El keniano Abdellah Taghrafet venció con 2h 08:21.

MÁS SOBRE LOS PANAMERICANOS

En la última jornada, destaco tres marcas: los 44.65 del cortarricense Nery Brenes en 400; los 79,63 del norteamerricano Kibwe Rasheid Johnson en martillo y los 6,94 de la brasileña Maurren Maggi en longitud. Cuba tiene once medallas (6 de oro, 3 de plata y 2 de bronce) y le siguen en la tabla Brasil (5-2-3) y Estados Unidos (2-4-2).