NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un guiño a Evans y a Londres

Al Tour de Francia se le perdona todo. En parte, con razón. El Tour es la madre de todas las batallas. El creador de este invento. El Tour es el que propone el escenario donde los mejores ciclistas del mundo, en el mejor momento de forma, pujan por la gloria. Si la contrarreloj es más decisiva que la montaña, o viceversa, al final del trayecto se convierte en una anécdota. Porque el ganador del Tour es el ganador del Tour. El más grande en la más grande.

Ampliar

Eso nos óbice para que un recorrido, a priori, nos pueda gustar más o menos. A mí el trazado de 2012 no me engancha. Todo lo que sea aumentar los kilómetros de contrarreloj y reducir la alta montaña me hace sospechar, al menos de entrada. Y eso es lo que hará la Grande Boucle el próximo año. Los kilómetros contra el crono individuales (se ha eliminado por equipos) son más del doble que en 2011: se ha pasado de 42,5 a 96,1. También hay menos llegadas en alto: se ha bajado de cuatro a tres (una de ellas, La Planche des Belles Filles, es más de cara al espectáculo que a la general). Y si hablamos de etapas de gran montaña, también hay una menos (de seis a cinco).

Alguien puede argumentar que el recorrido de 2011 tampoco fue ejemplar. Y no le faltaría razón. Entonces nos aburrimos bastante durante dos semanas y media, hasta que las osados ataques de Andy Schleck y de Alberto Contador nos devolvieron la esencia del Tour. El trazado de 2012 sí parece corregir este problema, con etapas trampa de media montaña como las de Boulogne sur Mer (3ª) o de Porrentruy (8ª). “Quien no conozca el terreno puede pasar por problemas”, advirtió Christian Prudhomme en la presentación.

Ampliar

El trazado de 2012 hace un guiño al vigente ganador del Tour, Cadel Evans, a quien todos apuntan ya como el principal favorito, empezando por el propio Alberto Contador. Yo extendería ese coqueteo al pujante ciclismo anglosajón y, muy especialmente, a los británicos del Sky. En este recorrido crecen mucho las opciones de Brad Wiggins y Chris Froome (mucho ojo al segundo clasificado de la Vuelta a España). ¿Se imaginan un ganador de esta nacionalidad en vísperas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Y Contador, ¿qué? Pues él mismo responde: “Yo estoy en medio, porque a otros escaladores les perjudica más que a mí”. El madrileño siempre se ha defendido bien en la contrarreloj, pero no le bastará con este terreno para ganar a los especialistas. Contador tendrá que atacar. Y mucho más obligado que él estará Andy Schleck, el gran damnificado por el recorrido. Ambos tendrán que exprimir al máximo la propuesta de montaña de este Tour 2012… Y quizá ahí está el secreto y la intención de los organizadores. Veremos…