Estás leyendo

España fue invisible en la Diamond

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

España fue invisible en la Diamond

España fue invisible en los Mundiales de Daegu, salvo por la medalla de bronce de Natalia Rodríguez y el cuarto puesto de Manolo Olmedo en 1.500 metros. Y fue invisible en la Diamond League, el circuito de élite del atletismo mundial, en el que los mejores atletas se muestran en el escaparate. La excepción fue Frank Casañas, sexto en disco. Nadie más puntuó.

Estamos ante un círculo vicioso o una pescadilla que se muerde la cola. Los atletas españoles están en decadencia, luego no son invitados a la Diamond League, luego no pueden puntuar. Salir de esa situación sólo pasa por ser muy bueno. Sólo si lo eres, te recibirán con los brazos abiertos.

También es cierto que hay muchos atletas españoles que prefieren no competir en el extranjero, sino en casa, en situaciones más favorables y más conocidas. Y luego pasa lo que pasa: que viajamos a Daegu y allí se estropea todo. Algunos dicen que se reservan para hacer un buen Mundial, y luego fracasan. Muchos de los mejores atletas son capaces de estar en forma desde junio a septiembre, sin problemas. Y si ellos son capaces de hacerlo y nosotros no, tendríamos que estudiar qué es lo que pasa.

Da cierta envidia ver cómo los más destacados del mundo se baten en la Diamond con todas sus armas, mientras los nuestros se quedan en casa, velándolas, no se sabe muy bien para qué, viendo las competiciones por la televisión, sea porque quieren ir y no les aceptan, sea porque les aceptan, pero no quieren ir. Lo primero no tiene remedio; lo segundo es un pecado. Me consta que hay atletas españoles que han sido invitados por la Diamond League para actuar en sus mítines, pero que han renunciado, con el pretexto de preparar el Mundial. No lo puedo entender. Y ya sabemos lo que ha pasado en ese Mundial casi recién terminado y que pasará a la historia negra del atletismo español.

El país con más atletas que hayan puntuado en la Diamond League es, claro, Estados Unidos (35) seguido por Kenia (23), Jamaica (17), Rusia (15) y Alemania y Etiopía (9). Con dos o más atletas hay 22 países. España, de nuevo, en la cola. 

A propósito de grandes estrellas. Sólo cinco han conseguido este año ganar en el Mundial de Daegu, liderar el ránking del mundo y vencer en la puntuación de la Diamond League. Una triple proeza. Son los kenianos David Rudisha en 800 y Vivian Cheruiyot en 800 y 5.000 metros; las estadounidenses Carmelita Jeter y Brittney Reese en 100 y longitud, y la neozelandesa Valeri Adams en peso. Atletas ejemplares. Ejemplos a seguir. 


10 Comentarios

Mostrar
avatar

@pichoncito50

Supongo que para criticar que nuestros atletas no ganen y considerar que algo se hace mal te consideraras al menos entre los treinta mejores periodistas del mundo, si no es que estas haciendo algo mal.

Puede que tengas razon si un periodico de gran tirada como As no tiene dirigiendo esta seccion a uno de los mejores periodistas del mundo y no se esfuerzan en buscarlo los futuros periodistas ven que no hacen falta ser el mejor para vivir de pm y el nivel sigue bajo.

Tambien es cierto que muchos periodistas españoles se consideran comodos en el mismo medio toda su vida (o al menos durante largo tiempo) y no tienen ninguna aspiracion a ser mejores.

Da cierta envidia leer webs o medios audiovisuales extrajeros donde se analiza cualquier deporte con una profundidad que aqui en España ni soñamos, solo se basan en encumbrar a sus protegidos y dar palos a quien no les baila en agua en un analisis que casi siempre se basa en razones personales. En esto ambas cosas tendrian remedio.

Concluyendo, por favor antes de criticar a un atleta por ser el 30 o el 40 del mundo tened en cuenta vuestra propia situacion en un ranking de periodismo mundial de vuestra modalidad.

09/25/2011 02:20:17 PM

avatar

aioses

Para @pichoncito50, creo que estás equivocado y no lees habitualmente este blog.

Ángel está haciendo un muy buen trabajo de análisis y opinión, deberías leer las entradas anteriores para criticarle y no sólo hacerlo por su última entrada. Si lo hubieras hecho no escribirías lo que escribes, trata al atletismo con mucho mimo, se nota que es un apasionado, como los que le seguimos desde hace tiempo.

¡Ánimo Ángel!

Saludos.

Luis.

09/26/2011 12:20:39 PM

avatar

Göran

Para @pichoncito50,

Os obvio que no lees este blog. Los que sí lo hacemos, la hacemos precisamente porque carece de todos los males que estás nombrando y porque sí tiene lo bueno que mencionas del extranjero...

09/26/2011 06:46:14 PM

avatar

Göran

Para @pichoncito50,

Os obvio que no lees este blog. Los que sí lo hacemos, la hacemos precisamente porque carece de todos los males que estás nombrando y porque sí tiene lo bueno que mencionas del extranjero...

09/26/2011 06:46:14 PM

avatar

hunt

@pichoncito50 déjate de sofismas que no estás haciendo más que el ridículo con comentarios equivocados, que desprenden mala leche y demuestran no tener ni idea ni sobre la persona a quien criticas ni el medio en que lo hace.

09/27/2011 01:27:41 PM

avatar

Gebre

Buenas,

Soy seguidor del blog de Angel desde tiempo atrás, me gusta como toca el tema del atletismo, se nota que sabe de lo que habla, al menos que esta metido en el mundillo (no se si practica op ha practicado).

Hace tiempo que leo comentarios a cerca del mal momento del atletismo espanol, sobre todo comparado con otros deportes con un exito rotundo, que si patatin que si patatan.

En mi opinion no se puede menospreciar a un atleta por no conseguir medallas, ni por no estar en la diamond, cada uno tiene su limite y el de los atletas espanoles actualmente es acceder a las minimas de competiciones internacionales, yo nunca llegue a tener una minima ni siquiera para un nacional asi que creo que acudir a un mundial aunque sea para caer en primera ronda es un premio; escuchar a Juan Mora (que solo se pone el chandal los domingos para ir a por el periodico) hablar sobre la mierd** de atletas que tenemos y que vamos a hacer el ridiculo a competicuiones me molesta pero el no tiene ni idea de lo que es el deporte, pero Angel si. Seguro que el comparte conmigo la opinion de que lo que hay es loq ue hay y que el problema es de la federacion no delos atletas para conseguir chicos jovenes involucrados en este deporte y darles facilidades. Espana no puede vivir mas de atletas de fondo, los africanos lo han copado todo (el ultimo reducto la maraton ya es suya) asiq eu si queremos tener buenos atletas no solo en europeos de cross (que ahi estamos dando la talla) hay que promocionar los concursos que tanto exito dan a naciones donde el crudo invierno les obliga a practicar atletismo bajo techo.

Dicho esto quiero lanzar un balon de oxigeno al excelente momento que vive el atletismo popular, ese otro atletismo, para mi el mas bueno que es el que se practica por placer; es impresionante como emergen carreras ano tras ano y se baten records de paritcipacion en medias y maratones. Que el atletismo por fin haya calado en el hombre de a pie es lo mejor que le podia pasar a nuestro pais, porque es saludable y los hijos de los que lo practican lo veran de otro modo.

Finalmente ANGEL QUIERO UN POST SOBRE LA MARATON DE BERLIN.

09/27/2011 05:55:47 PM

avatar

Gebre

Buenas,

Soy seguidor del blog de Angel desde tiempo atrás, me gusta como toca el tema del atletismo, se nota que sabe de lo que habla, al menos que esta metido en el mundillo (no se si practica op ha practicado).

Hace tiempo que leo comentarios a cerca del mal momento del atletismo espanol, sobre todo comparado con otros deportes con un exito rotundo, que si patatin que si patatan.

En mi opinion no se puede menospreciar a un atleta por no conseguir medallas, ni por no estar en la diamond, cada uno tiene su limite y el de los atletas espanoles actualmente es acceder a las minimas de competiciones internacionales, yo nunca llegue a tener una minima ni siquiera para un nacional asi que creo que acudir a un mundial aunque sea para caer en primera ronda es un premio; escuchar a Juan Mora (que solo se pone el chandal los domingos para ir a por el periodico) hablar sobre la mierd** de atletas que tenemos y que vamos a hacer el ridiculo a competicuiones me molesta pero el no tiene ni idea de lo que es el deporte, pero Angel si. Seguro que el comparte conmigo la opinion de que lo que hay es loq ue hay y que el problema es de la federacion no delos atletas para conseguir chicos jovenes involucrados en este deporte y darles facilidades. Espana no puede vivir mas de atletas de fondo, los africanos lo han copado todo (el ultimo reducto la maraton ya es suya) asiq eu si queremos tener buenos atletas no solo en europeos de cross (que ahi estamos dando la talla) hay que promocionar los concursos que tanto exito dan a naciones donde el crudo invierno les obliga a practicar atletismo bajo techo.

Dicho esto quiero lanzar un balon de oxigeno al excelente momento que vive el atletismo popular, ese otro atletismo, para mi el mas bueno que es el que se practica por placer; es impresionante como emergen carreras ano tras ano y se baten records de paritcipacion en medias y maratones. Que el atletismo por fin haya calado en el hombre de a pie es lo mejor que le podia pasar a nuestro pais, porque es saludable y los hijos de los que lo practican lo veran de otro modo.

Finalmente ANGEL QUIERO UN POST SOBRE LA MARATON DE BERLIN.

09/27/2011 05:55:47 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Pichoncito50. Acepto y agradezco tus críticas, como no puede ser menos, pero quiero aclararte ciertas cosas. Evidentemente no estoy entre los 30 mejores del mundo y ni siquiera de España. Estoy donde he podido llegar, con mucha dedicación y mucho trabajo. Y sí, me siento muy cómodo en AS, en el que llevo trabajando casi toda mi vida, y que me ha permitido escribir de mi deporte preferido y viajar por medio mundo como enviado especial. Nunca he criticado a nadie por razones personales y siempre que he criticado, he razonado mi crítica. Los atletas lo saben. Y no es necesario ser el mejor periodista del mundo para criticar el error de Bolt en la salida de los 100 metros, por ejemplo. Como no es necesario ser un premio Nobel para decir que no te gusta Mario Vargas Llosa, aunque no es mi caso, porque Vargas Llosa me apasiona. Tienes razón en que hay medios informativos extranjeros mejor que los nuestros, pero también los hay muy inferiores. Y lo de vivir de pm no sé si lo dices por mí, pero te puedo asegurar que en esto estás totalmente equivocado. Y que quede siempre claro que rengo un respeto enorme por los atletas, entre los que he crecido y de los que sigo siendo un apasionado admirador.

Saludos

Ángel

10/12/2011 10:40:25 PM

avatar

Ángel Cruz

Para aioses, Göran y hunt. Muchas gracias por vuestro apoyo. Es bueno que haya debate, en todo caso. Y creo que lo estamos consiguiendo en 'Carros de Fuego?. Gracias de nuevo.

Saludos

Ángel

10/13/2011 05:29:16 PM