NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Firmará Nadal la gran revancha ante Djokovic?

Ampliar

Tomás de Cos

Tras eliminar con brillantez (y algo de suerte en el caso de Nole) a Federer y Murray en las semifinales, Djokovic y Nadal protagonizan esta noche la final deseada. Los dos mejores tenistas del momento se miden por sexta vez esta temporada. No hay mejor partido posible. Y menos tras los cinco dolorosos precedentes de la temporada en las finales de Indian Wells, Miami, Roma, Madrid y Wimbledon.

El español afronta el mayor reto de su carrera: poner fin a una racha de cinco derrotas consecutivas en cinco finales, frente a un tenista descomunal y que parece haberle cogido la medida. Toda una afrenta para un espíritu tan competitivo como el de Rafael Nadal Parera.

Además de ser más Nadal que nunca, creo -y espero que lo haga- que el balear tiene que variar su planteamiento táctico ante el número uno mundial, que desde hace meses de siente tan invencible, que ha convencido al resto de ello. Sin ir más lejos, ante Federer levantó dos bolas de partido en una semifinal épica. Nadal necesita jugar sobre la línea de fondo, huir de la derecha de Djokovic y recuperar el dominio perdido en la diagonal que une el drive del balear y el revés a dos manos del de Belgrado.

Ante el mejor restador del circuito, Nadal deberá sacar muy duro y variado (como hiciera en la final del año pasado) con su primer servicio, para mantener la iniciativa en sus juegos. Y con mucho peso y efecto en los segundos, para iniciar la defensa en las mejores condiciones posibles. Además, yo apostaría por romper la bola en cada pelota a media pista y buscar la red para cerrar los puntos con su proverbial dejada de volea, y tampoco desecharía la posibilidad de utilizar la dejada para castigar las piernas de Nole y obligarle a cerrar los puntos con la volea. Porque el gran showman de la ATP defiende peor que ataca y para sacar partido del cruce de un punto fuerte de Nadal con uno débil de Djokovic: passing shot versus volea.

De cualquier manera, seguro que el Tío Toni, que da al serbio como favorito, tendrá el partido en la cabeza desde hace meses y lo llevará todo bien atado. Otra cosa es que Nadal, que considera que sus opciones pasan por “jugar espectacular”, consiga llevarlo a cabo frente a tan temible oponente. La clave del choque pasará por el pulso mental. Rafa ya ha ganado a Djokovic bastantes veces (16), por lo que debe recordarlo para creer que ahora también puede hacerlo. “Si saco mi drive largo, alto y fuerte, tendré ventaja. Además, debo estar fresco de mente aunque me esté dando una paliza", ha dicho.

Espero conocer vuestras teorías y pronósticos. Luego, a partir de las 22:00 horas tocará disfrutar y sufrir con otra nueva final de videojuego como la del 2010, en la que Rafa consiguió firmar su Grand Slam de Carrera. Si hay alguien cualificado para bajar a Djokovic de la nube, ése es Nadal. Crucemos los dedos. Si se confirma esta revancha, la de Córdoba, en la Copa Davis ante Francia, será un poquito más fácil.

PD: Por cierto, es triste comprobar como Serena Williams afea su leyenda perdiendo los papeles en la pista. Ya empieza a ser rutina tras cada contratiempo. Bravo por la elegante Sam Stosur.