Estás leyendo

De Marin a Bragado: 35 medallas

Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

De Marin a Bragado: 35 medallas

De José Marín a Jesús Ángel García Bragado. De los 20 kilómetros marcha de los primeros Campeonatos del Mundo (Helsinki) a los 50 kilómetros de los últimos (Berlín). Del 12 de agosto de 1983 al 21 de agosto de 2009. La marcha como protagonista. Y también Marín y Bragado, que han viajado a Daegu para competir en la próxima gran fiesta del atletismo, que comienza el día 27. El uno, como responsable de la especialidad en el Comité Técnico de la Federación Española; el otro como atleta, camino de su décima comparecencia mundialista. Nadie en la historia ni en el mundo ha alcanzado esa cifra de competiciones en unos Campeonatos del Mundo.

José Marín fue el pionero. García Bragado el atleta español que más veces ha subido al podio en la competición que comenzará el día 27 en Daegu. Fue campeón mundial de 50 km marcha en Stuttgart 1993, plata en Atenas 1997 y Edmonton 2001 y bronce hace dos años en Berlín. Y, además, obtuvo otros puestos de finalista: quinto en Gotemburgo 1995 y sexto en París 2003. Un palmarés impresionante, del que aún faltan algunas hojas por escribir.

España ha logrado 35 medallas en la historia de los Mundiales: siete de oro, quince de plata y trece de bronce. El atleta que ocupa el primer puesto en el medallero español es Abel Antón, con dos títulos en Atenas 1997 (sobre el recorrido clásico del maratón) y en Sevilla 1999. Le siguen García Bragado (un oro, dos platas y un bronce); Marta Domínguez (un oro en 3.000 metros obstáculos y dos platas en 5.000), Valentí Massana (oro y plata en 20 km marcha) y Martín Fiz (los mismos metales, en maratón) y Niurka Montalvo (oro y bronce en longitud).

A lo largo de la historia, España ha conseguido medallas en todos los Campeonatos Mundiales. La prueba con más españoles en el podio ha sido la de 20 km marcha, con un total de nueve (un oro, cuatro platas y cuatro bronces), seguida, con cinco, por los 1.500 metros (tres platas y dos bronces), el maratón (tres oros y dos platas) y los 50 km marcha (un oro, tres platas y un bronce. Como Encarna Granados fue tercera en los 10 km marcha de Stuttgart 1993 (entonces se competía sobre esa distancia femenina), el total de metales en marcha es de quince, es decir, el 42,8%. Un porcentaje grandísimo, ciertamente. La marcha ha salvado el medallero español en Helsinki 1983 y 2005. Sin los andarines españoles no hubiéramos tenido presencia en el podio.

Los medallistas españoles:

Abel Antón: Oro en maratón en Atenas 1997 y Sevilla 1999.

Jesús Ángel García Bragado: Oro en 50 km marcha en Stuttgart 1993, plata en Atenas 1997 y Edmonton 2001 y bronce en Berlín 2009.

Marta Domínguez: Oro en 3.000 metros obstáculos en Berlín 2009 y platas en 5.000 metros en Edmonton 2001 y París 2003.

Valentí Massana: Oro y plata en 20 km marcha en Stuttgart 1993 y Gotemburgo 1995.

Martín Fiz: Oro y plata en maratón en Gotemburgo 1995 y Atenas 1997.

Niurka Montalvo: Oro y plata en longitud en Sevilla 1999 y Edmonton 2001.

Paquillo Fernández: Platas en 20 km marcha en París 2003, Helsinki 2005 y Osaka 2007.

Fermín Cacho: Plata en 1.500 en Stuttgart 1993 y Atenas 1997.

José Marín: Plata en 50m km en Helsinki 1983 y bronce en 20 km marcha en Roma 1987.

Yago Lamela: Plata en longitud en Sevilla 1999 y bronce en París 2003.

José Luis González: plata en 1.500 metros en Roma 1987.

Julio Rey: Plata en maratón en París 2003.

Reyes Estévez: Bronces en 1.500 en Atenas 1997 y Sevilla 1999.

Sandra Myers: Bronce en 400 metros en Tokio 1991.

Daniel Plaza: Bronce en 20 km marcha en Stuttgart 1993.

Encarna Granados: Bronce en 10 km marcha en Stuttgart 1993.

Eliseo Martín: Bronce en 3.000 metros obstáculos en París 2003.

Juan Manuel Molina: Bronce en 20 km marcha en Helsinki 2005.

Mayte Martínez: Bronce en 800 metros en Osaka 2007.

María Vasco: Bronce en 20 km marcha en Osaka 2007.

NOTICIAS DE DAEGU

-Susana Feitor, marchadora portuguesa de 36 años, competirá en la ciudad de corea en su undécimo Mundial, lo que la convierte en la mujer con más presencias en esta competición. Ha marchado en Tokio 1991 (17ª), Stuttgart 1993 (11ª), Gotemburgo 1995 (17ª), Atenas 1997 (10ª en la primera semifinal en pista, en un experimento sin continuidad); Sevilla 1999 (4ª), Edmonton 2001 (descalificada), París 2003 (9ª), Helsinki 2005 (bronce), Osaka 2007 (5º) y Berlín 2009 (10ª). 

-Vin Lananna, entrenador jefe del equipo estadounidense, se muestra optimista ante las posibilidades de su selección, a pesar de las bajas de Tyson Gay y de Jeremy Wariner. "Tenemos una buena combinación, un buen equilibrio entre experiencia y juventud. Creo que Estados Unidos está ante una buena oportunidad en el Mundial de Daegu y también para sentar las bases de lo que deben ser los Juegos Olímpicos del año que viene en Londres", explicó. "Nuestro objetivo es ser nuevamente los primeros en el medallero", añadió. Estados Unidos dominó hace dos años con 22 metales, diez de ellos de oro. 


12 Comentarios

Mostrar
avatar

Ricardo

Hola Angel. ¿Hay algún link fiable para poder ver el mundial por internet?. Lo retransmite Eurosport y no se si se podrá ver sin tener el player de Eurosport.

08/22/2011 04:10:27 PM

avatar

aioses

Para Ricardo, esto es lo que he encontrado por ahora:

http://www.tvdez.com/sporttv

08/23/2011 08:43:57 AM

avatar

aioses

En este post podemos ver lo difícil que están las medallas. Las han conseguido, prácticamente todos los más grandes del atletismo español.

Luego empezarán algunos medios, y mucha parte de la población, con la terrible enfermedad que no es otra que la "medallitis", que tanto daño hace al deporte.

08/23/2011 09:44:04 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo. Aioses ya ha contestado por mí. Yo seguiré buscando.

Saludos

Ángel

08/23/2011 12:25:52 PM

avatar

Ángel Cruz

Para aioses. Yo discrepo cordialmente. Cuando se va a un Mundial el punto máximo de valoración son las medallas: ese es el premio gordo. Los finalistas son muy valiosos, pero para los que estamos enamorados de este deporte. El éxito, en este sentido, no llega a los aficionados que tenemos que conquistar para el atletismo. Tenemos que abrirnos a los que ven el reflejo de las medallas, porque, de lo contrario, seremos cada vez más minoritarios. Hay que luchar por las medallas sin complejos. Luego caerán o no, pero son el objetivo. Yo no creo que exista medallitis, de verdad. Es que las medallas son el premio por el que se pelea. Y que conste que estoy a favor de que todos los que han hecho mínima estén en Daegu. Nunca he criticado un exceso de seleccionados. Jamás. Y no voy a cambiar ahora. Los dirigentes españoles, en general, tienden a hablar de finalistas, y no de medallistas, cuando tienen pocas esperanzas de regresar con metales. Es así.

Saludos

Ángel

08/23/2011 12:32:21 PM

avatar

aioses

Tienes razón Ángel, es el único camino para hacernos un hueco, sólo hay que ver los resultados de la F1 con Alonso y el tenis con Nadal. La medalla es el premio último, pero se minusvalora claramente cualquier logro, incluso las medallas conseguidas.

Mi queja va más encaminada a los comentarios del día a día. Estos son los comentarios más sangrantes que escucho en cualquier tertulia, ya sea de trabajo, familiares o amigos:

- pero qué "paquetes" son los españoles.

- ¿para eso reciben las becas?

- siempre tienen excusas para justificarse.

No sé si os pasa al resto pero para mí es insufrible, me lo tomo muy a pecho, ya que sólo algunos me lo dicen para tomarme el pelo. Se me hace duro escuchar esos comentarios de personas que no conocen el atletismo, lo más parecido es cuando lo ven en televisión. ¡Menos mal que por lo menos los comentaristas lucen a buen nivel!

08/23/2011 01:18:42 PM

avatar

Ángel Cruz

Para aioses. Tienes razón. Los que nos gusta esto tenemos que aguantar un montón, pero yo llevo escribiendo de atletismo desde que tenía 17 años, en 'El Adelanto', de Salamanca, y ya estoy acostumbrado a escuchar de todo. Admito cualquier crítica que proceda de gente medianamente informada, pero me suele fastidiar la que viene de aquellos que no saben nada de nada y que no se interesan por el atletismo en absoluto. Que se tiran a la piscina sin conocimiento ninguno. Y con la piscina vacía y sin flotador. Que desconocen que este deporte es el más universal que existe. Porque hay estrellas que proceden de los países más ricos del mundo y otras de los más pobres y desamparados. Qué le vamos a hacer. Aquellos que critican el atletismo siempre tendrán que reconocer que en los Juegos Olímpicos es el deporte número uno, de forma indiscutible.

Saludos

Ángel

08/23/2011 02:04:26 PM

avatar

aioses

Por cierto Ángel, y perdona que sea tan preguntón, ¿a cuánto ascendía el montante que pedía la empresa sueca por los derechos de retransmisión del Mundial? Me gustaría saber, al menos, en qué orden de magnitud nos movemos.

Saludos.

08/23/2011 03:24:09 PM

avatar

Ricardo

Gracias a Aioses y a Angel. Hay que intentar verlo como sea y ahí seguimos...

08/23/2011 03:24:54 PM

avatar

Ángel Cruz

Para aioses. No consigo que me digan la cifra. En estos casos, las partes implicadas prefieren no hablar de dinero concreto. El problema de TVE es que al no tener publicidad, tiene que restringir gastos. Si Oliart (pésimo presidente de la Corporación TVE, ahora afortunadamente dimitido) proponía que la televisión pública renunciase al Mundial de Motociclismo, que da una grandísima audiencia, fíjate lo que pensará del atletismo. Si es que sabe lo que es, claro.

Saludos

Ángel

08/24/2011 12:02:19 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Ricardo. En Alemania lo televisan ARD y ZDF; en Francia, France Television; en Italia, la RAI y en Gran Bretaña, Channel 4. Quizá alguna de estas televisiones se pueda ver por internet.

Saludos

Ángel

08/24/2011 12:03:55 PM

avatar

Göran

Hola todos, También la televisión pública sueca lo televisa (y mucho) entre otras formas via el "play". Sería casi de risa si acabamos viendolo gratis directamente de ellos... Lo único es que hay que mirar si lo cortan para "ordenadores extranjeros".

(y no se como vais de sueco...) Os avisaré si se puede ver o no, una vez empezado.

Un saludo y ¡A por las medallas! Göran

08/24/2011 02:09:58 PM