Estás leyendo

La decepción del Aubisque

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

La decepción del Aubisque

Aubisque

Hemos tenido un debate en Twitter, con Antonio Alix a la cabeza, en el que se ha discutido amigablemente sobre si esta 13ª etapa del Tour de Francia, con el Aubisque a 42,5 kilómetros de la meta, ha sido decepcionante o, por el contrario, una buena jornada de ciclismo. El compañero de Eurosport defiende que ha vibrado con la victoria de Thor Hushovd. Sin quitar ningún mérito al noruego, que ha vuelto a honrar al maillot arcoíris con una exhición camino de Lourdes, a mí me supone una desilusión que se suba semejante coloso sin que ningún favorito, de primera o segunda fila, se atreva a mover la carrera.

Les voy a decir la verdad. No esperaba nada especial de la etapa del Aubisque, porque esta película ya la hemos visto muchas veces. Pero que la general no se haya alterado un ápice después de ascenderse un puerto de estas características, creo que empuja a un análisis. O bien estamos ante un problema de actitud de los corredores, que no andan para muchos trotes tras la paliza de Luz Ardiden y han preferido reservarse para Plateau de Beille. O bien estamos ante una concepción errónea del recorrido, que hubiera mejorado con la meta más cerca de la cima o con otro puerto por el camino.

HUSHOVD_strong

Durante el debate tuitero he leído opiniones en ambos sentidos. O incluso la de Alix, a quien directamente le ha gustado la etapa. Me parece lícita cualquier valoración, aunque posiblemente la más acertada es aquella que apunta a la actitud. Con etapas de trazado similar hemos presenciado dignas batallas, sin que haga falta trasladarse a la época del ciclismo en blanco y negro. Plataforma Recorridos Ciclistas nos recuerda en un tuit que en el Giro de 2010, con el Monte Grappa a 40,1 km, se montó una buena trisca. Aunque Iban Vega le ha puntualizado después que el entonces ganador en Asolo, Vincenzo Nibali, pagó el esfuerzo al día siguiente en el Zoncolan.

Como pueden comprobar, hay opiniones y argumentos para todos los gustos. Y todos son válidos. En cualquier caso, yo no puedo evitar sentir una enorme desolación cada vez que un coloso del corte del Aubisque se sube al tran tran. Al final, cada aficionado al ciclismo (y esto vale para todos los deportes) somos un mundo. O vibramos o no vibramos. Si yo no he conseguido apasionarme con la victoria de Hushvod, no es una cuestión de que me guste más o menos el ciclismo. A mí este ciclismo, sencillamente, no me engancha… Y como yo, somos muchos.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

@IsaacJimenez17

Tengo 21 años y soy aficionado al ciclismo desde hace pocos años. La verdad es que no ha sido la etapa más vibrante que he visto del Tour, pero creo que la muestra de poderío de Thor Hushovd ha valido la pena. Pero creo que tienes razón en lo que dices, si no llega a ser por el señor del maillot arcoiris la etapa habría quedado en el olvido de los aficionados.

Un saludo y enhorabuena por el trabajo que haces cada día :)

07/15/2011 11:22:10 PM

avatar

Shadow Mortal

Ya...pero esque estamos con lo de siempre. El señor director del Tour de Francia no sabe como funciona el ciclismo actual?? no sabe que en una etapa como la de hoy, antes de una como la de mañana, los ciclistas importantes no se van a mover con ese perfil?? Venga ya...no seamos hipócritas. Los directores del Giro tienen lo que hay que tener y mirad que Giro hemos visto...los del Tour son unos aburguesados que se niegan a cambiar un sistema medieval y oxidado que nos depara 14 etapas en las que, si no es por las caidas (habría que hacerse mirar esto) no habría pasado NADA DE NADA !!

A ver si ahora la culpa la van a tener los ciclistas también...que es muy facil pedir que en una etapa como la de hoy, despues de la de ayer, antes de la de mañana y con el puerto a no se cuantos kms de meta los corredores importantes se ataquen y den espectáculo...eso sí, luego decimos que son unos tramposos si se dopan !! CONTROLES EN TODOS LOS DEPORTES YA !!

Cuanta hipocresía hay en este país.

07/16/2011 12:32:32 AM

avatar

Sebas

Yo coincido en que me gusta más el Giro (que no la Vuelta) que el Tour por recorrido, por actitud y por todo lo que rodea a la carretera, pero que ayer gente como Leipheimer, Arroyo, las segundas espadas del Euskaltel, Roche, Coppel, etc. no se movieran me pareció ridículo, era un día perfecto para corredores entre el puesto 10 y 30 de la general, buenos escaladores con tiempo perdido pero no, ni se hizo, ni se intentó.

No se dan cuenta pero ellos mismos están matando el mundo del ciclismo, lo que no han conseguido los escándalos del doping lo van a lograr ellos con ese conservadurismo y dictadura del pinganillo. Sólo las Clásicas se salvan de esta mediocridad.

Me recuerda al tenis de los 90, ese de saque y volea, aburrido y predecible, que sólo cuando los niveles de audiencia y seguimiento cayeron fue modificado desde arriba con superficies más lentas que favoreciesen el espectáculo.

Lo dicho, disfruté mucho más con el Giro a pesar de contar con un nivel deportivo inferior que con este Tour, por mucho champagne que se reparta y muchos besos que den sus azafatas.

07/16/2011 11:18:37 AM

avatar

Spartacus

Y tanto que mereció la pena ver la etapa, vaya exhibición la de Thor Hushvod, qué gran campeón !!! En cuanto a los favoritos de la general, las 3 etapas pirenaicas me han parecido un FRACASO ABSOLUTO, pero es lo mismos año tras año. Desde la epoca buena de Armstrong, Ullrich, Beloki etc el Tour es un aburrimiento, a pesar de la superiodad abismal de Armstrong Ullrich siempre atacaba con su estilo, incluso desde lejos.

El Giro hace ya al menos una decada que es infintamente superior al Tour y la Vuelta. Estoy de acuerdo con lo que dicen, las clasicas (especialmente Flandes y Roubaix) son mucho mas espectaculares, ya que no dan pie a los amarrateguis, en estas carreras hay que dejarlo todo.

07/18/2011 01:55:50 PM