Estás leyendo

A Rojillas le gusta el verde

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

A Rojillas le gusta el verde

A José Joaquín Rojas le llaman cariñosamente Rojillas sus compañeros y amigos del pelotón. De hecho, su entrada reciente en el universo Twitter la ha hecho bajo el nombre de @JJRojillas: ahí pueden seguir sus comentarios si desean. Pero como deportista, Rojas no tiene nada de diminutivo, porque es un grandioso corredor. Mucho más incluso de lo que se le ha podido ver hasta ahora.

Farrar_gana_tercera_etapa

Como ya escribimos por aquí cuando ganó el Campeonato de España en Castellón, en el que fue el único que aguantó a rueda de Alberto Contador en la subida al Desierto de Las Palmas, este murciano de Cieza es mucho más que un velocista. Está bien que se faje en las llegadas masivas, como ya ha demostrado con su tercer puesto en la meta de Redon, sólo por detrás de Tyler Farrar y Romain Feillu. Pero Rojas también puede pujar por victorias en repechos, como hizo en la primera etapa de este Tour (fue cuarto), y seguramente aspirar en breve a alguna de las grandes clásicas del calendario. Ciclistas como Jalabert, Valverde, Rebellin o Freire podrían ser algunos de sus referentes. 

Rojillas (8 de junio de 1985) sólo tiene 26 años y ya cumple su quinta temporada como profesional. Va acumulando experiencia en los sprints y en las clásicas. Y la progresión se la presuponemos, como ya ha confirmado en este 2011. Si nada se tuerce, yo creo que terminará mojando en alguna etapa del Tour. De momento ya se ha enfundado el maillot verde de la Regularidad, una bonita clasificación que te asegura la presencia en el podio de París y que por ahora sólo ha conquistado un español: Óscar Freire en 2008.

ROJAS VERDE

El murciano del Movistar va a tener competencia durísima en esta lucha, pero es lo que hay: estamos en el Tour de Francia, señores. Entre ellos destacan Gilbert, Farrar, Hushvod o Cavendish. Palabras mayores. Estos dos últimos, sin ir más lejos, ya se pegaron literalmente (y fueron descalificados) en el sprint intermedio de la tercera etapa.

Pero si en algo destaca precisamente Rojas, es en su regularidad. Vamos al dato concreto. En el presente 2011 ya suma 21 posiciones entre los cinco primeros: sus tres victorias en la Challenge de Mallorca, la Volta a Catalunya y el Campeonato de España, más tres segundos puestos, seis terceros, ocho cuartos y un quinto. Si no tiene problemas de salud o de accidentes, y si su fondo no le falla en las tres semanas de carrera, aquí tenemos a un candidato serio esta clasificación de puntos. A Rojillas le gusta el verde.


2 Comentarios

Mostrar
avatar

jose l. r.

Sr. Gutierrez, como encargado de la seccion de ciclismo del su periodico, no le da verguenza la entrevista del sr. Poulidor del diario?

07/06/2011 06:23:26 PM

avatar

Juan

A José: Si me explica por qué me ha de dar vergüenza la entrevista, podría responderle con más precisión.

07/07/2011 11:27:31 AM