NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

A Contador le va la marcha



Ampliar

He cubierto doce veces el Tour de Francia íntegro como periodista. Entre esos doce me tocaron los siete de Lance Armstrong, así que pude vivir en primera persona la evolución amor-odio que el estadounidense fue generando en muchos aficionados (sobre todo franceses) y en una amplia parte de los medios de comunicación. Armstrong pasó de ser un héroe, un superviviente de cáncer que alcanza la gloria, a un campeón marcado por las sospechas de dopaje, una vez revelada públicamente su relación con Michele Ferrari. Lance tuvo que aislarse de esa presión exterior para seguir triunfando. Y como es un tipo mentalmente muy fuerte, una cualidad quizá innata, o quizá fortalecida por su enfermedad, supo superar la dificultad permanente de verse señalado.

Digo todo esto, porque Contador se va a encontrar un ambiente muy parecido, una vez que ha confirmado su presencia en el próximo Tour de Francia. Como les contaba en mi anterior entrada en este blog, una persona cercana a Alberto me puso precisamente ese mismo ejemplo hace unos días: “Armstrong también tuvo que superar muchas presiones y no por eso dejó de ir al Tour ningún año”.

Ampliar

Contador ya ha demostrado más de una vez su fortaleza mental. Podemos tomar como ejemplo el Tour de hace dos años. Paralelamente tuvo que luchar contra las dificultades propias de la carretera (rivales, recorrido, estrategias…) y contra el ambiente que se encontraba después en el hotel, envenenado precisamente por su ‘compañero’ Armstrong. En aquella ocasión, Alberto estuvo muy arropado por su hermano Fran y por su portavoz (y amigo) Jacinto Vidarte. Ambos tendrán que hacer una labor muy parecida durante la próxima edición.

Ampliar

A propósito de Vidarte… Yo no sé si la idea rondaba ya por su cabeza, o si la idea surgió accidentalmente de la mía. Pero hace una decena de días, durante una conversación telefónica, le sugerí: “Si Alberto decide finalmente ir al Tour, lo mejor sería anunciarlo en su marcha cicloturista… Así podríamos escribir: ‘Contador arranca su camino al Tour en Pinto’. Sería una buena publicidad”. Tras una carcajada, Jacinto me respondió: “Como periodista, te entiendo lo que quieres decir. Pero aún no hay decidido nada de nada…”. Buen periodista Jacinto, sí señor.

Ampliar

La segunda dificultad que se encontrará Contador será física. El Giro de Italia ha sido muy exigente, y últimamente los aspirantes a la Grande Boucle no han utilizado esta vía de preparación porque acababan muy exprimidos. Desde que Marco Pantani lo hiciera en 1998, ningún corredor ha hecho doblete Giro-Tour. Bueno, pues ahí está el nuevo reto para Alberto… Un ciclista al que nunca le han asustado los desafíos.

Y para terminar, una cuestión que nos ronda a todos por la cabeza: “¿Qué pasará si Contador gana el Tour y el TAS decide luego sancionarle?”. Pues nadie tiene una respuesta definitiva. La UCI ha pedido formalmente que a Contador se le anulen todos los resultados desde su positivo en julio de 2010, con lo que perdería dos Tours y un Giro de una tacada. Es una posibilidad. Pero no es menos cierto que las carreras de este 2011 las ha disputado legalmente con licencia en vigor y con una resolución de absolución en el bolsillo, por lo que sería una injusticia que fuera descalificado. El TAS tiene potestad para decidir una cosa, la otra, o para inventarse cualquier híbrido como hizo con Alejandro Valverde. 

PD: El último post lo titulé ‘De marcha con Contador’. Como esta entrada viene a ser una confirmación de la anterior, he decidido bautizarla como ‘A Contador le va la marcha’. Ya sabrán ustedes disculparme por la falta de originalidad.