Estás leyendo

Un salvaje disfrazado de rosa

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Un salvaje disfrazado de rosa

Alberto contador Monte_Crostis_Comeglians entreno

El Giro de Italia 2011 ya está aquí. Un Giro que se ha ganado a pulso adjetivos tales como ‘extremo’ y ‘salvaje’. Un Giro con ocho etapas calificadas de alta montaña (7ª, 9ª, 13ª, 14ª, 15ª, 17ª, 19ª y 20ª); con tramos de tierra (23 kilómetros camino de Orvieto el quinto día); con subidas sin asfaltar (Finestre y Crostis); con puertos con rampas imposibles (el Zoncolan y sus pendientes al 22%); con bajadas imponentes (Crostis), con largas kilometradas (nueve etapas superan los 200); con solo 63,5 kilómetros de contrarreloj (de los cuales, 19,3 km son por equipos y 12,7 km en cronoescalada); con cinco etapas de media montaña (4ª, 5ª, 6ª, 11ª y 18ª)… Por subir, se sube hasta a un volcán (Etna). Es un recorrido valiente, para valientes. Sin duda, tremendo.

No nos engañemos. Si lo analizamos como espectadores, como aficionados enfrente de un televisor, estamos ante el trazado ideal para disfrutar de una gran carrera. La emoción del ciclismo está en las montañas, en la épica, en el más difícil todavía… Tiene que haber etapas llanas, por supuesto, y también cronometradas. Pero esas no generan un interés extra, ni audiencias, ni crean afición. El director general de Giro, Angelo Zomegnan, lo ha entendido así desde su desembarco y siempre ha buscado novedades: ‘anglirus’ italianos, tramos de tierra, puertos inéditos… La orografía italiana se lo permite, porque allí das una patada y te aparece una cumbre. En esta edición, que conmemora los 150 años de la Unificación de Italia (¡menudo espectáculo se montó en la presentación!), ha decidido mezclar todos los ingredientes en la misma coctelera. Y, claro, el resultado ha sido explosivo.

Todos_Contador_Giro_extremo

Solo me preocupa una cosa, la verdad. Hace unos días, una importante persona de nuestro ciclismo me comentaba: “A ver si con tanta dureza, los ciclistas van a ir guardando demasiado y al final va a resultar que no ataca nadie”. El razonamiento me dio que pensar y hasta lo colgué en Twitter, donde recibí alguna respuesta bastante convincente. Quizá nos encontremos con ese conservadurismo en las primeras etapas de alta montaña, pero al final, sobre todo en las jornadas del Zoncolan y del Gardeccia, la gresca va a estar asegurada aunque solo sea por la selección que hará la propia dureza.

Un amigo al que esto de los pedales le suena un poco chino y mucho a las chapas de la infancia, también me hizo el típico comentario sobre el dopaje: “¿Pero cómo no se van a meter cosas con esta burrada de puertos?”. A lo que yo le respondí con el no menos típico ejemplo de Ben Johnson, que protagonizó el positivo más sonado de la historia sobre una distancia tan corta como los 100 metros. 

Sastre

Además de un buen campo de batalla, el Giro también presenta unos potentes ejércitos. Sobre todo nos apasiona, a menos a priori, ese duelo entre el mejor ‘vueltónamo’ del momento, ‘El Pistolero’ Alberto Contador, con el que aspira a esa corona, ‘El Tiburón’ Vincenzo Nibali. El madrileño no necesita más credenciales que sus seis grandes rondas (tres Tours, un Giro y una Vuelta); mientras que el siciliano fue tercero el año pasado en la Corsa Rosa y se adjudicó la ronda española. Ambos han preparado la carrera a conciencia. En un segundo escalón estarán, en mi opinión, Denis Menchov y Michele Scarponi. Y en el tercer nivel la lista se alargaría a Purito Rodríguez, Kreuziger, Machado, Arroyo, Sastre, Pozzovivo, Sella y Antón… Mucho ojito a Igor Antón.

El Giro promete, no hay duda. Y en el fondo, aunque no queramos admitirlo, también vamos a presenciarlo con la sensación de que podría ser la última gran vuelta de Contador en cierto tiempo. La espada del TAS espera amenazante detrás de los grandes colosos italianos.


4 Comentarios

Mostrar
avatar

Giro

La verdad es que a priori es espectacular este Giro. Pero le faltan km contra reloj para que los escaladores necesiten atacar de lejos. Sobran llegadas en alto, o en un puerto suave tras un coloso, que quitan importancia a las bajadas.

Ya solo queda esperar que los corredores den "guerra"

Por ultimo señalar que en España tambien tenemos colosos dignos, pero desconocidos, que nos podrían dar una vuelta tan interesante como este Giro. ara conocerlos nada mejor que darse una vuelta por APM altimetrias, La Plataformarecorridosciclistas, el blog 39x28 etc

05/07/2011 07:34:11 PM

avatar

Javierlorente Es

Mucho Igor y Mucho Euskaltel!

05/09/2011 06:24:55 PM

avatar

Javierlorente Es

Mucho Igor y Mucho Euskaltel!

05/09/2011 06:24:55 PM

avatar

Hoteles Santa Marta 

Fue una muy buena iniciativa, no me parecieron malos los resultados y se nota el trabajo y la dedicación.

07/28/2011 10:00:31 PM